Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Vestimenta y apariencia

Mara Socorro, uno de los nuevos miembros del Cekam, había publicado en Facebook la siguiente cita de Goethe: “la belleza de su persona también se extiende a su envoltorio”. Mara entendía lo de envoltorio en el sentido de apariencia externa, yo, por mi parte, lo entendía en el sentido de vestimenta. De todos modos me resultaba extraño que Goethe empleara la palabra “envoltorio” para referirse a la vestimenta. Y por dos razones, una, porque la palabra “envoltorio” me resultaba muy moderna y muy vinculada al quehacer semiótico, y otra, porque hacer sinónimos apariencia y envoltorio no terminaba por cuadrarme. Le pedí a Mara que me dijera de dónde había extraído la cita. Me respondió que de la siguiente obra literaria de Goethe: Las afinidades electivas. Mara me comentó que no recordaba el capítulo, que desde que lo supiera me haría llegar la información. Pero como yo soy un desesperado,  indagué. La cita se encuentra en el capítulo sexto de la mencionada obra.

jueves, 15 de agosto de 2013

¿Los de abajo?

Aconsejo al lector que lea previamente el artículo de Pablo Iglesias titulado ¿Quiénes son los de abajo? http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/291/quienes-son-los-de-abajo/ ¿Es correcto llamar “los de abajo” a ciertos sectores de la clase obrera tal y como hace Pablo Iglesias? Creo que no. La sociología burguesa, caracterizada justamente por su superficialidad y por emplear el nivel de ingreso y de patrimonio para establecer las clases sociales, las divide en tres: alta,  media y baja. Esta clasificación no sólo tiene una connotación económico-política, tiene además una connotación cultural. Esta actitud de sentirse miembro de la clase baja corresponde a la época de los señores feudales y a las grandes familias dotadas de una enorme servidumbre en la época capitalista. Así que caracterizar a ciertos sectores de la clase obrera como “los de abajo” es éticamente hiriente. Es un atraso ideológico. La clase obrera, al menos una buena parte de ella, se siente culturalmente, y entiendo aquí lo de cultura en sentido amplio y en especial en el sentido de saber vivir y saber sentirse libre, a la misma altura que la clase capitalista. Voy más lejos: muchos sectores de la clase capitalista pueden considerarse culturalmente bajos. Por lo tanto, esa forma de nominar a ciertos sectores de la clase obrera por parte de Pablo Iglesia representa un atraso ideológico y una gran falta de ética.

jueves, 8 de agosto de 2013

Cita de Hegel sobre el concepto

No tengo tiempo para reflexionar sobre esta cita, pero me ha resultado tan poderosa y con tal contenido revolucionario que no me he podido resistir a transcribirla para disfrute de todos. Está contenida al inicio de la sección dedicada a los sofistas. Iba a por Protágoras motivado por el comentario de Fidel Herrero en el trabajo “El hombre crea también según las leyes de la belleza (2)”; pero como me gusta empezar todo lo que estudio desde las primeras ideas, me he detenido en esta cita que paso ya a transcribirles:

viernes, 2 de agosto de 2013

El hombre crea también según las leyes de la belleza

Les transcribo unas palabras de Marx contenidas en el primero de los Manuscritos de Economía y Filosofía, página 112 según la edición 1980 de Alianza Editorial: