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miércoles, 25 de diciembre de 2013

La objetivación, la adquisición de la objetividad y la realización

En el foro Filosofía y Pensamiento ha tenido lugar un pequeño debate, auspiciado fundamentalmente por Yolanda Pérez y Pako Soler, sobre los siguientes conceptos: potencia, acto, ser y realización. Como era de prever para hablar de estos conceptos se pusieron en movimiento otros conceptos y se emplearon ejemplos como ilustración de los mismos. Yolanda y Pako realizaron ejercicios para medir hasta qué punto habían entendido los conceptos, circunstancia que les brindó la oportunidad para diferenciar los productos con forma mercantil y los productos que no la tienen. En este marco Pako Soler ha hecho uso de los términos “objetivación” y “realización” como si fueran equivalentes, y en cierto sentido lo serán. Pero me generó ciertas dudas que ahora quiero poner de manifiesto.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Percepción, representación y significación (2)

En la reunión del Cekam del pasado 18 de diciembre del año en curso, Ramón Galán hizo la siguiente afirmación: entre el caballo real y la escoba que hace de caballo de juguete deben haber propiedades en común. Yo le objeté que debería indicar cuáles son esas propiedades en común, a lo que él respondió que ambos entes comparten en común el tener propiedades. El error en esta afirmación está en tomar la unidad del concepto de valor de uso como prueba de que entre ambos entes hay propiedades en común. Me explico.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Percepción, representación y significación

El libro que me sirve de base para estas reflexiones lleva por nombre El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, editorial crítica 1996,  y su autor es Lev S. Vygotski.  En concreto haré uso del capítulo 7, titulado El papel del juego en el desarrollo del niño, y de la sección segunda del capítulo 8, titulada Desarrollo del simbolismo en el juego. La dirección de mi reflexión es distinta a la de Vygotski,  me centro  fundamentalmente en el aspecto epistemológico, prestando especial atención a la fundamentación adecuada de los conceptos. Creo que Vygotski descuida este último aspecto. De manera que una parte de mi reflexión tendrá un carácter crítico.