Translate

martes, 29 de julio de 2014

Matemáticas, Lógicas y ciencias

Si el paradigma de las ciencias es la ciencia natural, el resto de la ciencias no naturales, incluidas las matemática y la lógica, pueden declararse como no ciencias. Pero si no tomamos ninguna esfera de saber como paradigma, podríamos afirmar que existen distintas clases de ciencias: naturales, históricas y lógicas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Pablo Iglesias se adentra en el bosque de la ideología burguesa

El trabajo que presento hoy al lector es una respuesta crítica el debate mantenido en la Sexta Noche,  el pasado 19 de julio de 2014, entre Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre. A mi juicio sobró coqueteo y faltó profundidad y seriedad. Creo que Esperanza Aguirre fue más verdadera que Pablo Iglesias. Cuando afirmo que Esperanza Aguirre es verdadera afirmo que es transparentemente de derechas. Mientras que en el caso de Pablo Iglesias su identidad ideológica no es del todo transparente. Los temas sobre los que debatieron fueron los siguientes: la violencia, los derechos humanos, China y Cuba. El líder de Podemos esquivó algunos temas y en otros compartió la concepción dominante en los países capitalistas de la UE y de EEUU.

domingo, 20 de julio de 2014

Algunas palabras sobre Podemos

Uno de los grandes logros de Podemos es haberle dado cuerpo político al movimiento social del 15 M: los indignados. La fuerza política Podemos conserva parte de la ambivalencia de ese movimiento: en su política sobre ETA parece rozar la extrema izquierda, en su relación con el independentismo catalán se une a los intereses de una de las burguesías más poderosas de España, y en su relación con la propiedad privada casi ni la menciona.  Tiene su base social fundamental en el mundo universitario: en los profesores y en los estudiantes. Lo tiene entonces en los familiares de los profesores y de los estudiantes. Y la causa de su éxito está en la crisis económica y en sus aparentes responsables: el PSOE  y el PP. La indignación por esta crisis tenía como blancos al PP y al PSOE. Y Podemos ha metido en el mismo saco al PP y al PSOE y los ha presentado como “la casta” responsable de los males de España. Y en este sentido a Podemos también lo secundan algunos sectores reaccionarios que hacen de los gobernantes la causa principal de todos su males.

jueves, 17 de julio de 2014

Lo que estudio y los vaivenes

Lo que cuento afecta a unos treinta días. Empecé con el libro de Duncan K. Foley y su trabajo Para entender El Capital. Ese material me sirvió para elaborar tres trabajos que publiqué en el blog. Reconozco lo árido de esos tres trabajos. Creo que el defecto está en que el lenguaje que emplea Foley no es preciso ni claro. Me genera cierto disgusto. Además dudo de su utilidad. Algunos críticos hablan del marxismo como tierra quemada. Tal vez tengan razón. No por Marx, que siempre será un gran clásico como Hegel y Aristóteles y tantos otros, sino por sus discípulos, que lo vacían de riqueza filosófica y, por lo tanto, de profundidad.

martes, 1 de julio de 2014

Desigualdad y sistema

No solo hay que prestarle atención a la desigualdad de los extremos, sino también a la multidesigualdad, esto es, a la desigualdad que cubre todos los escalones de ingresos