El movimiento del 15 M, el movimiento de la
indignación, podía apuntar a una crítica de la sociedad capitalista. La crisis
económica de 2008 era una crisis financiera en la etapa de la globalización capitalista.
Los resortes de esa crisis no se podían resolver en los estrechos marcos de los
Estados nacionales europeos. Por eso las tendencias dentro del movimiento de
los indignados defensoras de la salida del euro no se correspondían con las
condiciones básicas y fundamentales de la crisis. Las crisis económicas
capitalistas son crisis de las relaciones de producción capitalistas. Así que un movimiento radical en
correspondencia con lo que el nombre indica debía cuestionar las relaciones
económicas capitalistas y señalarlas como la principal causa del sufrimiento
causado a las clases medias y trabajadoras de nuestro país por la crisis
desatada en 2008. Pero el movimiento de los indignados fue rápidamente
engullido por la ideología política burguesa, que hace de la política económica
la causa principal de las crisis. Así que el supuesto radicalismo que suponíamos
en Podemos, cristalización partidista del movimiento de los indignados, se redujo a
criticar la política económica de la austeridad impuesta como solución de la
crisis económica en la Unión Europea. De ahí que la mayoría de los líderes
políticos e ideológicos de Podemos hayan
tomado los textos de Krugman y Stiglitz, representantes teóricos de la
burguesía de izquierda, como su teoría de explicación y respuesta a la crisis
económica. De forma sucinta: el movimiento de los indignados ha sido engullido
por la ideología económica de la burguesía de izquierda. Y en esto y en todo lo
que tiene que ver con Podemos ha tenido
mucho que ver el papel desempeñado por las cadenas de la televisión privada, en
especial La Sexta.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
lunes, 28 de diciembre de 2015
viernes, 18 de diciembre de 2015
Percepción práctica, percepción contemplativa e imagen televisiva
La semiótica, como la lingüística, necesita de otras
ciencias para fundamentarse. Hay problemas como el del significado que
originariamente parecían que solo podían resolverse desde la lingüística, pero
más tarde se mostró que otras ciencias y ramas del saber debían también
ocuparse de ella: la psicolingüística, la filosofía del leguaje y la misma
semiótica. En este mismo sentido el estudio de la semiosis, el origen y
constitución de los significados sociales, no solo compete a la Semiótica, en
buena medida también compete a la psicología del conocimiento y a la filosofía
en su más amplio sentido. En todo fenómeno lingüístico y en todo fenómeno
semiótico participan las funciones psicológicas superiores: la atención, la
memoria, la sensación, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. De ahí que
un buen conocimiento de esas funciones psicológicas facilita la comprensión de
los fenómenos semióticos. Pero voy más lejos: como los procesos semiológicos se
dan en las más diversas formas de la práctica social, los conocimientos
históricos, sociales y económicos también se vuelven decisivos para la
comprensión e intelección de dichos procesos semiológicos.
jueves, 17 de diciembre de 2015
Percepción mental
En mi último trabajo titulado Memoria, percepción y pensamiento conceptual, hice la siguiente
afirmación: “Como las imágenes que nos ofrecen los medios audiovisuales están
acompañadas por descripciones y valoraciones verbales, nuestras percepciones en
segunda persona se constituyen como percepciones mentales”. Ramón Galán,
miembro del Cekam, no ve claro este concepto. Le comenté a Ramón que sobre este
concepto ya había realizado una primera elaboración en mi blog bajo el título Percepción sensible, percepción mental e
ideología. Pedro, que asistía por primera vez a una reunión del Cekam,
comentó si no sería más adecuado hablar de representación. Dadas las dudas y
dificultades inherentes al concepto de percepción mental, me veo en la obligación
de fundamentar de un modo más detallado dicho concepto.
viernes, 11 de diciembre de 2015
Memoria, percepción y pensamiento conceptual
No hablo del pensamiento literario, tampoco del
pensamiento descriptivo ni del pensamiento informativo. Hablo del pensamiento
conceptual: el pensamiento que se construye con conceptos. Los conceptos exigen
fundamentación de las afirmaciones y procuran unidad al pensamiento. Los
conceptos, de acuerdo con Marx, se elaboran con percepciones y
representaciones. De ahí la gran ventaja de los conceptos: representan síntesis
de muchas percepciones y representaciones. Hay personas que aparentando hablar
con conceptos, solo lo hacen con nombres conceptuales, dado que su experiencia
y su riqueza en percepciones y representaciones es pobre. Con conceptos se
puedan elaborar nuevos conceptos. Pero esto debe tener un fin, puesto que
llegará un momento en que la distancia entre los conceptos y las percepciones y
representaciones sea tan grande, que aquellos irán perdiendo fuerza y vida.
Esta experiencia cognitiva les ocurre a aquellos intelectuales que le dan la
espalda al mundo y construyen su pensamiento basándose solo en los libros.
jueves, 10 de diciembre de 2015
Realidad, razón y conceptos
Jesús, seguidor de mi blog, en referencia con los
acontecimientos acaecidos en París y con todo con lo que está interrelacionado,
formula la siguiente cuestión: ¿No es cierto que los conceptos occidentales
determinan el ser universal? Hago una
primera precisión: más que hablar de conceptos occidentales, sería más correcto
hablar de los conceptos de la sociedad burguesa clásica: la libertad, la
igualdad y la fraternidad. Estos conceptos son la expresión ideológica de las
relaciones de producción capitalista. No en vano en la sección IV de El Capital titulada Transformación
del dinero en capital, Marx se expresa en los siguientes términos: “La
esfera de la circulación o del intercambio de mercancías, dentro de cuyos
límites se mueve la compra y la venta de la fuerza de trabajo, era en realidad
un verdadero edén de los derechos innatos del hombre. Lo único que impera aquí
es la libertad, la igualdad, la propiedad y Bentham (el egoísmo)”. El mercado
libre capitalista, tan laureado entre los burgueses, es la base económica de
los llamados derechos humanos; que en vez de presentarse como conceptos que
corresponden a una determinada época histórica, se presentan como conceptos que
corresponden al ser humano en general. Los conceptos ideológicos tienen esa
peculiaridad: se borran las raíces histórico-económicas de las que brotan y se
presentan como conceptos propios del ser
humano en tanto ser humano. Esto es el modo en que concibe la religión al
hombre, no como el resultado de un largo y doloroso proceso de desarrollo, sino
como un ente creado con todas sus determinaciones desde un principio. La
religión representa la más clara manifestación del idealismo: el concepto es
anterior al ser y es obra suya.
sábado, 5 de diciembre de 2015
El eurocentrismo y la consigna de lo imposible
Marina Albiol en un artículo titulado Contra el terrorismo y frente a los partidos
de la guerra, publicado en Rebelión
el 5 de diciembre de 2015, termina su artículo con la siguiente afirmación: “El
paso más eficaz que podemos dar para erradicar el terrorismo yihadista es
acabar con los gobiernos de Europa que están dirigidos por los partidos de la guerra”.
No dudo que a los amantes de la paz, como es el caso de Marina Albiol, los
anime el bien para la humanidad. No obstante, debo dejar claro que los
marxistas y los leninistas no son pacifistas. Los partidos comunistas de todos
los tiempos, o los inspirados en el marxismo, saben que deben luchar por la
paz, pero en mil ocasiones también saben que deben hacer la guerra.
martes, 1 de diciembre de 2015
Los atentados de París: la existencia y el ser del Estado
“Y el Mont-Valérien tronaba sin descanso, demoliendo
a cañonazos casas francesas, segando vidas, aplastando a personas, acabando con
muchos sueños, muchas alegrías esperadas, muchas felicidades anheladas,
causando en corazones de mujeres, en corazones de muchachas, en corazones de
madres, allí y en otros países, un sinfín de sufrimientos”. Dos amigos. Guy de Maupassant.