Los filósofos empiristas e idealistas tienen el gran
defecto de que cuando hablan del mundo hablan como si fuera un objeto extraño
al que llegan con sus conciencias con enorme dificultad y mediante un lenguaje
cargado de abstracciones. Iñigo Errejón tiene el defecto de dichos filósofos.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
domingo, 22 de mayo de 2016
viernes, 13 de mayo de 2016
El sujeto del cambio o la bancarrota teórica del populismo
El 12 de mayo del año en curso Rebelión publicó un artículo de Juan Carlos Monedero titulado Las debilidades de la hipótesis populista y
la construcción de un pueblo en marcha, del cual transcribo el siguiente
párrafo: “¿Quién iba a ser el nuevo sujeto del cambio? Podemos nacía de la certeza de que la clase obrera ya no se deja
representar de manera simplista. El 15M juntó a clases medias proletarizadas, a
sectores populares, a precarios y a parados de larga duración, a jóvenes
emigrados, a damnificados del último ERE, a adolescentes enfadados con una
clase política en la que no se veían representados, a yayoflautas convencidos que le estaban robando todo lo construido en
tres décadas. Todos comprometidos por igual por el cambio. Las tesis marxistas
que otorgan a la clase obrera un significado esencialista, como si bastara ser
obrero para tener conciencia revolucionara y marcar la senda de la historia, ya
no tiene fuerza explicativa. Otras realidades han nacido con mucha fuerza –el feminismo,
el ecologismo, el pacifismo, la defensa de la democracia directa, la lucha contra
el capitalismo financiero, el precariado, la economía colaborativa, un nuevo
internacionalismo apegado a la nación, el desarrollo tecnológico como
herramienta esencial de la superación del capitalismo, la defensa de un
individualismo comprometido socialmente o la asunción de las migraciones como
una realidad nueva que no puede soslayarse-“.