Al igual que el saber humano no se reduce al saber
de las ciencias estatuidas como tales, del mismo modo la lógica matemática o
lógica formal no abarca todas las formas lógicas del mundo. Sin embargo, hay
especialistas en lógica matemática que quieren razonar e interpretar la
historia o las relaciones económicas con esas herramientas, y en consecuencia
no dicen grandes cosas, o dicen cosas superficiales, o le niegan la certeza al
saber construidos a lo largo de la historia sobre dichas dimensiones del ser
humano: la historia o las relaciones económicas. Cuando yo critico a la lógica
formal, no la critico por aquella parte de la realidad –ciertas formas del
pensamiento– que representa de forma
acertada, sino porque pretende someter a sus formalismos partes de la realidad
de las que no puede dar cuenta de forma científica. Así que las formas lógicas
del pensamiento y de la realidad representan un mundo mucho más grande que el
que nos proporciona la lógica matemática.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
viernes, 27 de enero de 2017
martes, 17 de enero de 2017
Materialismo histórico y materialismo dialéctico
Si alguien me preguntara ¿es usted marxista? Yo
meditaría la respuesta. No se puede hablar de la ideología al margen de lo que
ha sucedido en los últimos 90 años. Ser un materialista histórico significa esencialmente
tener en cuenta la historia del objeto sobre el que se reflexiona, que en este
caso es la ideología marxista. Si yo señalara el gran error de los marxistas en
el periodo 1920-1980, diría que fue convertir la lucha de clases en una lucha
absoluta, que abarcaba todos los aspectos de la vida, sepultando la
independencia del resto de las luchas sociales y haciendo del Estado un medio
para anular la libertad individual.
lunes, 2 de enero de 2017
Querer y poder
Según Feuerbach “La religión tiene su propia
condición de dilema o contradicción entre querer y poder, desear y alcanzar,
intención y resultado, representación y realidad, pensar y ser”. Si querer
fuera poder, como mantienen los idealistas burgueses, nadie creería en Dios. Tú
quieres que tu amigo sea libre de una enfermedad mortal, pero ese poder no
reside en ti, reside en la medicina y en sus avances, en la situación económica
del enfermo y en el desarrollo de la Seguridad Social. Pero si estos recursos no
son suficientes para liberar a tu amigo de la enfermedad mortal, tú recurres a
Dios y a su bondad. Y esto que ocurre con la enfermedad mortal, ocurre con la
insatisfacción de las necesidades básicas y con las desgracias. Son ellas las
que impulsan a los seres humanos a creer en Dios. Luego querer no es poder.