La determinación del valor por el tiempo de trabajo, no es obra de Marx, es la base de la teoría de David Ricardo. Para que se hagan una idea de cómo se expresaba teóricamente y a este respecto, escuchen sus palabras: “El fundamento, el punto de partida de la fisiología del sistema burgués –de la comprensión de su trabazón orgánica interna y de su proceso de vida - es la determinación del valor por el tiempo de trabajo”.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
miércoles, 30 de mayo de 2007
martes, 29 de mayo de 2007
El señor de la guerra
Conocimiento inmediato y conocimiento mediato
Hoy día el conocimiento mediato representa la mayor parte del conocimiento que tenemos del mundo. No sólo hablo del conocimiento que obtenemos a través de los libros, sino también del conocimiento que obtenemos a través de la radio, la televisión y el cine. El conocimiento inmediato, el conocimiento que obtenemos a través de nuestras propias experiencias, cada vez es menos decisivo en la conformación de nuestra concepción del mundo. De ahí la importancia que tiene la posesión de los grandes medios de producción de imágenes del mundo: la radio, la televisión y el cine. Y como estos grandes medios están mayoritariamente en posesión de manos privadas, resulta casi imposible o muy difícil luchar contra las actuales ideas dominantes.
Capital y trabajo en el socialismo del siglo XXI
Las conquistas ideológicas del socialismo del siglo XXI deben alcanzarse, entre otras maneras, luchando abiertamente contra los opositores del socialismo. Y esto debe ser así por cuatro razones: una, porque es necesario conocer las ideas de los detractores del socialismo, dos, porque a veces tienen una representación errónea del socialismo, tres, porque en ocasiones pueden tener razón en su crítica, y cuatro, por su influencia sobre determinados sectores sociales. Lo que no debemos hacer en ningún caso es ignorarlos y despreciarlos.
¿Qué es la ideología?
La ideología es un sistema de ideas o conceptos donde un partido político o fuerza social da expresión a su concepción del mundo. Esa concepción del mundo debería incluir en la actualidad dos partes: por un lado, la concepción del mundo existente o capitalista, y por otro lado, la concepción del mundo futuro o socialista.
Forma y contenido del habla
Hoy iba en la guagua sentado detrás del conductor. Entraron dos jóvenes. Uno le dijo al otro: “Aunque te hagan un contrato y te ganes unas perrillas, no dejes el ballierato”. Tal vez tú digas: ¡qué mal hablan los canarios! Y ahondando en tu apreciación añadas: ¡qué falta de cultura! Y podrías tal vez seguir añadiendo algunas “valoraciones” o calificaciones más. Esta postura la llamaré la del juez, esto es, la de la persona que se cree con la autoridad normativa para determinar quien habla bien y quien habla mal.
Lo interior y lo exterior
Fernando tiene una manzana en sus manos y quiere definir lo que es el interior de la manzana. El acto fundamental en el que se apoya es la percepción y de ese modo parece que no tienen acceso al interior de la manzana. Incluso la corta y a su juicio la manzana sigue siendo inaccesible.
La verdad de las cosas sensibles y la cosa en sí
Escuchemos Hegel en la Fenomenología del Espíritu, en el primer capítulo, titulado La certeza sensible, el esto o la suposición: “Tampoco los animales se hallan excluidos de esta sabiduría, sino que, por el contrario, se muestran muy profundamente iniciados en ella, pues no se detienen ante las cosas sensibles como si fueran cosas en sí, sino que, desesperando de esta realidad y en plena certeza de su nulidad, se apoderan de ellas sin más y las devoran; y toda la naturaleza celebra, como ellos, estos misterios revelados, que enseñan cuál es la verdad de la cosas sensible”.
Materialismo vulgar y materialismo dialéctico ante la religión
Empecemos escuchando a Marx en la introducción a la Sagrada Familia : “El hombre, que sólo ha encontrado en la realidad fantástica del cielo, donde buscaba un superhombre, el reflejo de sí mismo, no se sentirá ya inclinado a encontrar solamente la apariencia de sí mismo, el no-hombre, donde lo que busca y debe necesariamente buscar es su verdadera realidad”.
La verdad de las cosas sensibles y la cosa en sí (2)
Kant situaba la cosa en sí en el más allá de la conciencia sensible y de la conciencia teórica. Dicho de otro modo: la conciencia no puede acceder a la cosa en sí. Surge una pregunta: ¿Cómo sabe entonces Kant de su existencia si no es accesible a la conciencia?
El dogmatismo según Hegel
Con el propósito de que los miembros de este foro se centren en la filosofía y con la ilusión de provocar la admiración del profundo e inteligente saber de Hegel, me limitaré a transcribirles unas palabras suyas que figuran en el prólogo de su Fenomenología del Espíritu:
El dogmatismo según Hegel (II)
La tesis principal que yo había planteado, de acuerdo con Hegel, es que la naturaleza de la verdad no es la misma para todas las esferas de saber. Y con respecto a esta naturaleza se habían destacado tres aspectos: el carácter relativamente inmediato o complejamente mediato de la verdad, su carácter neto o bruto, y su carácter fijo o dinámico. Sin duda que la verdad tiene más propiedades y más lados, pero en lo que a mi respecta sólo estoy reflexionando sobre estos tres aspectos.
El valor de cambio
Incongruencias y limitaciones de los argumentos de Marx para sostener la teoría del valor-trabajo