miércoles, 17 de junio de 2009

Ser en sí y ser para sí (2)

Referencia de la cita

Lecciones sobre la Historia de la Filosofía

Tomo I

Página 26

Fondo de Cultura Económica



Me limito en principio a transcribirles la cita



“Para comprender qué es la evolución, es necesario distinguir dos estado: uno es el que se conoce como posibilidad, como capacidad, lo que yo llamo el ser en sí, la potencia; el otro es el ser para sí, la realidad (actus). Cuando decimos, por ejemplo, que el hombre es un ser racional por la naturaleza, la razón vive en él sólo en potencia, como una posibilidad, como un embrión; en este sentido,  ---el hombre se halla dotado de razón, de inteligencia, de fantasía, de voluntad, ya en el momento de nacer y hasta en la misma entraña materna---. Pero, en cuanto que el niño sólo posee la capacidad o la posibilidad real de la razón, ---es lo mismo que si no tuviese razón alguna; ésta no existe aún en él, puesto que no puede hacer aún nada racional ni posee una conciencia racional. Sólo a partir del momento en que el hombre es en sí deviene para él, en que, por tanto, la razón  pasa a ser una razón para sí; solo a partir de entonces puede decirse que el hombre cobra realidad en una dirección cualquiera, que es un ser realmente racional, que vive para la razón.

¿Qué quiere decir esto, más precisamente? Lo que es en sí necesariamente tiene que convertirse en objeto para el hombre, que cobrar conciencia en é; de este modo, deviene para el hombre. Lo que se convierte en objeto para él es lo mismo que lo que él es en sí; mediante la objetivación de este ser en sí, el hombre se convierte en ser para sí, se duplica, se conserva, no se convierte en otro”.



Una pequeña reflexión



He puesto entre tres rayitas en una primera idea de Hegel que aparenta puro idealismo, pues da a entender que la razón ya existe en el niño incluso antes de nacer, pero después he puesto otra idea también entre tres rayitas donde precisa que esa razón presupuesta sólo es considerada como posibilidad, hasta el punto de que le propio Hegel afirma “es lo mismo –refiriéndose al niño- que si no tuviese razón alguna”.



Estas ideas de Hegel, muy útiles para psicología y muy útiles en general para cualquier pensador especializado en la materia que sea, deben completarse con la gran aportación del psicólogo soviético Vigotsky, que en palabras de Luria queda como sigue: “Las principales actividades mentales son el resultado del desarrollo social del niño y que durante el transcurso de dicho desarrollo surgen nuevos sistemas funcionales cuyo origen no debe buscarse en la profundidad de la mente, sino en las formas de relación que el niño ha tenido con el mundo de los adultos”.

16 de abril de 2009.



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