En relación con mi artículo El hombre y la religión, Julio Javier Hernández hace la siguiente apreciación:
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
domingo, 28 de agosto de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
El hombre y la religión
Me he visto obligado a reflexionar de nuevo sobre el hombre y la religión debido a un debate celebrado en el foro Filosofía y Pensamiento, donde su moderador, Luís Ledo, está transitando el camino del extremismo. Los extremistas cometen el error de simplificar las cosas en exceso, de no observar y evaluar todos los lados que constituyen el fenómeno sobre el que se polemiza, y reducir el debate a un sí o a un no. Es propio del pensamiento metafísico no sólo considerar las cosas en la forma del ser en exclusividad, sino también no considerar que entre los contrarios haya transición. Así no son capaces de contemplar comportamientos religiosos entre las personas presuntamente ateas y comportamientos materialistas entre las personas religiosas.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Einstein sobre Newton
En su artículo La mecánica de Newton y su influencia en el desarrollo de la física teórica, Albert Einstein se expresa en los siguientes términos:
sábado, 20 de agosto de 2011
Palabras de Cristobal Colón sobre el oro
“El oro es excelentísimo; del oro se hace tesoro, y con él, quien lo tiene, hace cuanto quiere en el mundo, y llega a que echa las ánimas al paraíso.” (Colón, en carta escrita desde Jamaica en 1503). Cita extraída de El Capital de Karl Marx.
La escasez
En el reciente debate que hemos tenido en el foro se ha hablado mucho de la escasez, especialmente Sergio. Se afirma que cuanto más escaso es un producto, más alto será su precio. No en vano Samuelson y Nordhaus definen la economía en los siguientes términos: “La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirla entre los diferentes individuos”.
jueves, 18 de agosto de 2011
¿Es el oro un valor de uso?
Escuchemos a Luís Ledo: “Dado que el oro no tiene casi ninguna utilidad industrial (al menos su precio no se relaciona con su utilidad sino sólo con que ejerce sobre los seres humanos el mismo atractivo que cualquier objeto brillante sobre las urracas), no puede interpretarse la compra de oro como inversión sino sólo bien como especulación bien como compra irracional: quién tiene un kilo de oro en su mano no tiene nada de valor de uso y sólo puede esperar que otro ser irracional venga a comprárselo”.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Si me preguntaran qué hacer con el poder financiero
Cada cosa debe tener su propio peso y dimensión. La crisis de la deuda soberana no es más que la manifestación de que el Estado capitalista está en manos de los capitalistas. No hay ámbito de la economía, tanto en la esfera de la inversión como en la esfera del consumo, que no esté mediado por el crédito. Y el Estado no puede ser menos. Prestar dinero a cambio de un interés, decía Marx, es la forma más irracional del capital: las cosas se presentan como si del dinero pudiera brotar más dinero. Y así es en apariencia y así es, por lo tanto, en la realidad: del dinero brota más dinero. Pero en esencia no brota del dinero, sino de las ganancias y de los salarios. El interés no es más que una parte de las ganancias y de los salarios que los prestatarios tienen que entregar a los prestamistas. Y en el caso del Estado, el interés no es más que una parte de los impuestos recaudados, que no son más que deducciones de salarios y de ganancias. Así que la esencia de la crisis de la deuda está en el capital productor de interés, en su irracionalidad, en permitir que los propietarios de dinero vean crecer de forma continua su riqueza monetaria. El poder del dinero, el poder de las finanzas, el poder del interés, es el poder del no trabajo sobre el trabajo.
domingo, 7 de agosto de 2011
La esencia
Como sé que Domingo J. Subero es un profundo amante del pensamiento de Hegel, no he podido resistir la tentación de transcribir una cita del genial pensador alemán de su obra Fenomenología del espíritu, que contiene en un mismo trazo el sí y el no. En verdad la vida es así. Ningún sí es totalmente sí y ningún no es totalmente no. Todo sí contiene muchos noes y todo no contiene algunos síes. Sólo basta con dejar que las cosas sigan su curso y lleguen sus momentos de transición. De sobra está decir que la definición de esencia proporcionada aquí por Hegel es una de tantas.
sábado, 6 de agosto de 2011
jueves, 4 de agosto de 2011
Negación y destrucción del valor de uso
“El valor de cambio debe ahora, por el contrario, afirmarse en su existencia como valor de uso su existencia real, no sólo puramente formal, mantenerse como valor de cambio en el valor de uso y brotar de él. La existencia real de los valores de uso es su negación real, su absorción, su destrucción en el consumo”. Pág. 457
miércoles, 3 de agosto de 2011
El valor que existe para sí
“El valor que se valoriza, es decir, que se multiplica en la circulación, es el valor de cambio que existe para sí, que recorre la circulación como fin en sí”. Marx. Grundrisse 1857-1858. Pág. 448.
martes, 2 de agosto de 2011
Reflexiones sobre el ser, la realización y la negación
Respondo a las objeciones del señor X. Primera cuestión: Le aconsejé al señor X sobre la conveniencia de recurrir a los ejemplos particulares con el fin de asimilar de forma más plena los conceptos. La objeción que me plantea el señor X es que este procedimiento se puede volver interminable y puede generar confusión. Segunda cuestión: Dice el señor X que está empezando a pensar que la realización tiene que ver con el fin que tienen los objetos, pero añade que esto resulta muy problemático si se piensa en el fin de una piedra, de una planta o del universo. Y tercera cuestión: afirma el señor X en que sigue sin entender la negación en su sentido práctico y mi afirmación de que el ser se realiza en su negación.