viernes, 2 de diciembre de 2011

Vestimenta y lucha de clases (2)

Wilbert Tapia, miembro del foro Filosofía y Pensamiento, me formula la siguiente pregunta: “¿Cuál es el fundamento para afirmar que Séneca realizó un análisis semiótico de la relación entre vestimenta y lucha de clases? ¿Formuló él esa categoría? O, en todo caso, ¿cómo debe entenderse la afirmación?”.


Séneca no formuló la categoría de Semiótica ni era conciente de la necesidad de una ciencia general de los signos y de los procesos de significación. De todos modos yo no hable de extenso análisis semiótico de la relación entre vestimenta y lucha de clases por parte de Séneca, sino de conciso análisis semiótico. Séneca y seguramente muchos otros senadores romanos advirtieron el papel sígnico o semiótico que podría desempeñar un mismo traje para los esclavos: sería una amenaza para la vida de los esclavistas. Si me permitieras hablar en términos hegelianos diría que lo que expresó Séneca fue el ser en sí de ese fenómeno semiótico, y lo que yo hice es darle desarrollo o cuerpo teórico, convirtiéndolo en un ser para sí. También lo hice por honestidad intelectual: siempre presento las ideas a partir de las cuales las mías se desarrollan.












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