Las políticas de austeridad hegemonizadas por
Alemania constituyen la respuesta a la crisis económica desde el sector más
conservador de los capitalistas. El sector reformista de esa clase tal vez
hubiera adoptado políticas más keynesianas, pero seguro que hubiera incluido
muchas decisiones que ha tomado el sector conservador. No nos engañemos por la
lógica partido del gobierno y partido de la oposición. Lo que dice un partido
en la oposición, incluido los partidos socialdemócratas, no es lo mismo que
hace cuando está en el gobierno. La política sirve a la economía y no al revés.
De manera que por muy socialdemócrata que sea un partido, cuando está en el gobierno
se pone al servicio de la clase dominante; y en las sociedades capitalistas la
clase dominante no puede ser otra que la propia clase capitalista.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
sábado, 23 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
Una lección de dialéctica: lo inmediato es lo mediato
Cuesta entender que una cosa puede ser
inmediatamente su contrario. Tradicionalmente se suele recurrir a ejemplos
simples y se dice: lo negro es inmediatamente lo blanco, lo oscuro es
inmediatamente lo claro. Pero tales cosas no suceden. Nada de eso es cierto. No
siempre un contrario es inmediatamente su opuesto. Pero esto no contradice a la
dialéctica. Lo único que se pone de manifiesto es que la dialéctica no abarca
de forma absoluta toda la realidad.
domingo, 3 de marzo de 2013
La alienación y su negación
“El
hombre debe hacerse libre, es decir, un hombre de talante justo y ético, y
ciertamente a través del camino de la educación. En aquella representación la
educación ha sido definida como la superación del mal, y con ello ha sido
colocada en el terreno de la conciencia, mientras que la educación tiene lugar
de un modo inconsciente. En esta forma del culto se produce la superación de la oposición del bien y del mal; el hombre
natural es concebido como malo, pero el mal es el elemento de la separación y
de la alienación, y esta alienación ha de ser negada.