Risto Mejide es un producto mediático, como Belén
Esteban y tantos otros. Se crece. Ocupa un papel que no merece. Se ha buscado
un sofá donde realiza entrevistas. Su audiencia no se la debe a él solo, sino
tambien a las personas que entrevista. Y como todo el mundo tiene necesidad de
ser mediático, los entrevistados también están interesados en sentarse en ese
sofá. Se crea un interés mutuo entre los entrevistados y Risto Mejide. Teje su
red de influencias en el sistema. Y él aparece incluso bajo la apariencia de
una persona de izquierda y progresista. Está en contra de que las empresas del
Ibex 35 paguen a Hacienda menos del cinco por ciento. Qué fácil es estar en
contra de lo que todo el mundo está en contra. En medio de la reacción contra
el Estado, que en parte lidera Podemos,
aparecen toda clase de elementos
oportunistas y reaccionarios. Incluso el nacionalismo burgués catalán quiere
legitimar su lucha bajo la idea de que el Estado español es democráticamente
deficitario.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
jueves, 23 de octubre de 2014
lunes, 13 de octubre de 2014
Personificación de las relaciones sociales. (A propósito de la gente como categoría política)
En la sección de El
Capital dedicada al proceso de intercambio, Marx se expresa en los
siguientes términos: “Las personas existen una para otra solamente como representantes
de mercancías y, por tanto, como propietarios de mercancías. En general, a lo
largo de nuestra exposición veremos que las distintas máscaras de las personas
no son más que personificaciones de las relaciones económicas, encontrándose
unas ante las otras en calidad de portadoras de ellas”.
lunes, 6 de octubre de 2014
Populismo y pensamiento reaccionario
Cuando la estructura económica va mal,
necesariamente se tiene que reflejar en la superestructura política e
ideológica. Y ese reflejo puede tener una dimensión progresista, caminar hacia
adelante, o una dimensión reaccionaria, caminar hacia atrás. Pero no siempre
queda claro qué significa caminar hacia atrás. Marx y en especial Lenin
definían el socialismo reaccionario como aquel movimiento que presentándose
como un movimiento socialista sus propuestas tenían un contenido capitalista.
¿Y cuál es en concreto el contenido capitalista que corresponde al socialismo
reaccionario? El contenido que expresa
los intereses del pequeño capitalista y del capitalista individual. Y bajo el
punto de vista del desarrollo del capitalismo el pequeño capitalista y el
capitalista individual representan el capitalismo originario y atrasado,
mientras que el gran capital representa el capitalismo avanzado y el
capitalismo de transición hacia el socialismo.