Leo la información que nos ha facilitado Wilbert
Tapia, miembro del foro Filosofía y Pensamiento. Transcribo una
de las preguntas formuladas a Luís Camacho Naranjo y su respuesta. La
información al completo puede leerse en La
Nación entretenimiento, publicada el
27 de abril de 2015:
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
lunes, 27 de abril de 2015
domingo, 19 de abril de 2015
¿Un tiempo nuevo en política?
La realidad tiene su peso. La crisis económica
desatada en 2008 ha tenido consecuencias dramáticas para mucha parte de la
población española. Dicha crisis generó movimientos sociales de envergadura.
También generó mucho descontento en partes de la población que no se movilizan. Dichos movimientos sociales han cristalizado
en partidos políticos como Podemos, Ciudadanos, Ganemos y otros. Pero todas
estas formaciones que al principio eran aparentemente revolucionarias, se han
ido mediatizando tanto que han terminado por perder todo su sentido originario.
Cuando oyes hablar a sus líderes, no van más allá de los tópicos de siempre. El
sistema los ha engullido antes de que queden configurados dentro del sistema de
gobierno del Estado español. Hay muchos periodistas que se han convertido en
sus portadores y defensores, haciendo que la ideología de esas formaciones
nuevas sea aún más superficial de lo que es en boca de sus líderes.
lunes, 13 de abril de 2015
Los conceptos y la inquietud del pensamiento
Los conceptos son un invento maravilloso. Nos dan
orden mental y nos permiten reunir bajo unas pocas categorías multitud de
experiencias, percepciones y representaciones. No todos los pensadores se
expresan del mismo modo en el orden conceptual. Hay pensadores como Hegel, Marx
o Vygotsky donde casi todo lo que dicen está dentro de los cajones conceptuales,
mientras que hay otros, por ejemplo Jerome Bruner, donde hay muchas
determinaciones que quedan fuera de los cajones conceptuales. No obstante, esto
no supone que el discurso de Bruner no sea conceptual, lo que sucede es que en
este pensador los conceptos funcionan como nódulos, mecanismos mediante los
cuales enlazamos y agrupamos una serie de juicios. Bajo este método de
exposición se produce cierta diseminación de los contenidos conceptuales.
viernes, 10 de abril de 2015
La visión integral del ser humano (2)
Sergio Aranda, miembro del foro Pensamiento y Filosofía, tras leer mi trabajo La visión integral del ser humano formula el siguiente
planteamiento: “¿Tienen realmente los seres humanos distintos modos del ser?, o
más bien existen distintos modos de ser interpretados y comprendidos por un
observador según su particular área de interés. Todo organismo es una unidad
operacional indivisible, ninguno de sus procesos internos puede considerarse
realmente independiente de otro, así pues me parece que desde un punto de vista
materialista hablar de modos de ser constituye un reduccionismo que
eventualmente puede parecer funcional al desarrollo de algún tipo de
conocimiento”.
lunes, 6 de abril de 2015
La visión integral del ser humano
En el último
trabajo que he publicado en el blog, Ser
y apariencia, formulé la siguiente idea: “Defiendo un pensamiento integral.
Todas las esferas del saber representan al ser humano de manera unilateral. De
ahí mi interés por el estudio de distintas ciencias. De todos modos hay una
esfera del saber que cumple con el requisito de la visión integral del ser
humano: la filosofía. En este sentido la filosofía es insustituible”. Wilbert
Tapia, miembro de foro Filosofía y
pensamiento, después de leer este fragmento, formuló la siguiente objeción:
“En este caso se está presentando la idea de que la filosofía proporciona una
visión integral del ser humano. Todavía faltaría especificar qué es lo que se
está comprendiendo por visión integral”. Yo creí que mi argumento aclaraba con
suficiencia lo que entendía por visión
integral del ser humano, puesto que lo había opuesto a la visión unilateral que
ofrecía cada una de las ciencias naturales y sociales. Pensaba además que el
significado general del adjetivo integral, incluir todos las partes necesarias
de una cosa para ser completa, le daba el carácter de suficiencia al concepto
de visión integral del ser humano. Pero parece no ser así. Es cierto que un
concepto no puede agotarse en una definición aislada del objeto de dicho
concepto. Un concepto se entiende mejor cuando forma parte de un teorema o de
varios teoremas.
miércoles, 1 de abril de 2015
Ser y apariencia
Ruego al lector que me disculpe por hablar en
primera persona. Lo hago porque quisiera hablar del pensamiento sistemático
bajo el punto de vista de la subjetividad, circunstancia que me permite pensar
de una manera más libre. Algunas personas creen que hablar desde el punto de
vista de la subjetividad es hablar de forma no objetiva. Pero esto es un error.
La subjetividad es tan objetiva como los objetos sobre los que recae la acción
de los seres humanos. Cuando afirmo que voy a hablar desde el punto de vista de
la subjetividad, indico con ello que no solo voy a tener en cuenta la
conciencia sino también los sentimientos. Y lo de los sentimientos lo entiendo
en el sentido hegeliano: como la unidad íntima y pasional entre el sujeto y el
objeto. Los sentimientos como la conciencia son fuerzas esenciales objetivas
del ser humano. Por supuesto que la forma en que se manifiesta la objetividad
de estas fuerzas es distinta a la forma en que se manifiesta, por ejemplo, las
manos.