sábado, 3 de diciembre de 2022

Ramón Galán: didáctica y pedagogía

 

El 1 de diciembre Ramón Galán me invitó a una reunión con aproximadamente cien profesores de EGB. Ramón expuso una pequeña comunicación de contenido eminentemente conceptual, aunque con ilustración; y después algunas profesoras expusieron su experiencia en el aula con la aplicación de la pedagogía de Ramón, que consiste en partir de los números cuando estos están inmersos en el mundo sensible y concreto.

La exposición de Ramón

Ramón es muy buen comunicador. Ocupa al completo la tarima. Concentra toda la atención del auditorio. Tiene un tono de voz poderoso: resonante. Nadie se distrae. Su discurso es fluido. No hay titubeos. No hay en ningún momento un estilo cansino o desanimado. Su pensamiento es ordenado y articulado. Habla de forma directa y nos hace recorrer sus ideas desde el principio al final en poco tiempo. Nada, si prestamos la atención debida, se nos escapa. Su didáctica, esto es, su capacidad explicativa, es excelente. Y su pedagogía es novedosa y muy interesante bajo el punto de vista de la teoría del conocimiento y de la psicología del conocimiento. Les expongo un sencillo ejemplo que él mostró y analizó. Pensemos en el número 3/2. Es una abstracción. Es un puro símbolo. Ramón nos propone que nos olvidemos de utilizar este procedimiento para la explicación de los números. Sobre una madera pegó tres botellas de plástico vacías con una capacidad de medio litro. Y señalándolos dijo: ahí tienen el 3/2. Es un giro hacia la sensibilidad como punto de partida para entender qué son los números.

La comunicación de las otras tres profesoras

La participación de las otras tres profesoras, resultando muy interesantes como experiencia pedagógica, es susceptible de mejora.  Creo que habría que distinguir entre la experiencia en clase con los niños y la comunicación que las tres profesoras hacen al resto del auditorio, constituido por otras profesoras y profesores, donde hablan de su experiencia. La tendencia dominante fue comunicar la experiencia. De manera que lo único que hicieron fue reproducir la experiencia que tuvieron con los alumnos. En sus exposiciones hubo mucha ilustración y pocos conceptos. Creo que estas profesoras mejorarían muchísimo su capacidad didáctica cuando comunican su experiencia a otros profesores y profesoras si hicieran lo que hizo Ramón: los conceptos deben guiar la exposición. En cuanto a la pedagogía, que es la creada por Ramón, la dominan muy bien y son creativas.

 

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