En el foro Filosofía y Pensamiento ha tenido lugar
un pequeño debate, auspiciado fundamentalmente por Yolanda Pérez y Pako Soler,
sobre los siguientes conceptos: potencia, acto, ser y realización. Como era de
prever para hablar de estos conceptos se pusieron en movimiento otros conceptos
y se emplearon ejemplos como ilustración de los mismos. Yolanda y Pako
realizaron ejercicios para medir hasta qué punto habían entendido los
conceptos, circunstancia que les brindó la oportunidad para diferenciar los
productos con forma mercantil y los productos que no la tienen. En este marco
Pako Soler ha hecho uso de los términos “objetivación” y “realización” como si
fueran equivalentes, y en cierto sentido lo serán. Pero me generó ciertas dudas
que ahora quiero poner de manifiesto.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
Percepción, representación y significación (2)
En la reunión del Cekam del pasado 18 de diciembre
del año en curso, Ramón Galán hizo la siguiente afirmación: entre el caballo
real y la escoba que hace de caballo de juguete deben haber propiedades en común.
Yo le objeté que debería indicar cuáles son esas propiedades en común, a lo que
él respondió que ambos entes comparten en común el tener propiedades. El error
en esta afirmación está en tomar la unidad del concepto de valor de uso como
prueba de que entre ambos entes hay propiedades en común. Me explico.
sábado, 14 de diciembre de 2013
Percepción, representación y significación
El libro que me sirve de base para estas reflexiones
lleva por nombre El desarrollo de los
procesos psicológicos superiores, editorial crítica 1996, y su autor es Lev S. Vygotski. En concreto haré uso del capítulo 7, titulado
El papel del juego en el desarrollo del
niño, y de la sección segunda del capítulo 8, titulada Desarrollo del simbolismo en el juego. La dirección de mi reflexión
es distinta a la de Vygotski, me centro fundamentalmente en el aspecto epistemológico,
prestando especial atención a la fundamentación adecuada de los conceptos. Creo
que Vygotski descuida este último aspecto. De manera que una parte de mi
reflexión tendrá un carácter crítico.