martes, 20 de enero de 2015

Oportunismo y religión




“Por oportunismo debe entenderse la política de aquel partido que  adaptando su táctica a las condiciones cambiantes de la coyuntura política hace dejación de sus principios y termina negando su necesidad”

jueves, 15 de enero de 2015

Doble uso del objeto de propiedad

En la página 264 de la obra de Aristóteles titulada Política puede leerse lo siguiente: “Acerca de éste tomemos el comienzo desde el punto de vista siguiente: “cada objeto de propiedad tiene un doble uso. Ambos usos son del mismo objeto, pero no de la misma manera; uno es el propio del objeto y el otro no. Por ejemplo, el uso de un zapato: como calzado y como objeto de cambio. Y ambos son utilizaciones del zapato. De hecho el que cambia un zapato al que lo necesita por dinero o por alimento utiliza el zapato en cuanto zapato, pero no según su propio uso, pues no se ha hecho para el cambio”.

lunes, 12 de enero de 2015

Una pequeña reflexión en torno al ataque terrorista sufrido por Charlie Hebdo

Me desorientan algunos ideólogos de la izquierda radical. Pecan, en parte, de eclecticismo, y en parte, de intelectualismo. Después de lo sucedido quedé pendiente de la respuesta de Podemos: condenó los asesinatos y se solidarizó con las víctimas. Fue escueto. No ideologizó el problema. Tampoco lo relativizó. Ni cayó en el eclecticismo ni en el intelectualismo. Su futuro político, la posibilidad de convertirse en el partido gobernante de un Estado capitalista occidental, lo obliga a actuar así. No puede separar lo que piensa de lo que llegado el caso tendrá que hacer.

miércoles, 7 de enero de 2015

¿Es la filosofía literatura conceptual?




Respondo de modo crítico al artículo de Javier Goma Lanzón publicado en Babelia el 3 de enero de 2015 bajo el título  “Filosofía como literatura conceptual”.

jueves, 1 de enero de 2015

Política de Aristóteles

En el Cekam nos hemos propuesto estudiar durante el año 2015 la obra de Aristóteles que lleva por nombre Política. La causa inmediata de esta decisión ha sido la aparición de Podemos en el panorama político español, y la causa general ha sido que en el Cekam siempre buscamos medios para combatir la influencia perniciosa de la economía y sociología vulgares. La decepción que me ha provocado Podemos ha estado en que presentándose originariamente como un partido radical de izquierda, hace uso de una ideología intencionadamente ambigua y superficial. En el terreno de la filosofía de la religión los marxistas han denominado materialistas vergonzantes a los agnósticos. Mientras que los marxistas declaran abiertamente que no creen en dios puesto que no existe, los agnósticos afirman que no saben si dios existe o no existe. Donde en los marxistas hay firme determinación, en los agnósticos hay duda y ambigüedad. Lo mismo sucede en el terreno de la ideología política con Podemos: no hay firme determinación sino ambigüedad. De ahí que a Podemos se le deba catalogar como un partido de izquierda radical vergonzante.