Jorge, en un comentario sobre mi trabajo La fotografía de Billy El Niño:…, hace
la siguiente afirmación: “Aseguras que el principio socialista enunciado por
Marx dice que quien más trabaja, más
debe ganar. ¿No te estará confundiendo
con Nicolás Sarkozy y su eslogan de la campaña electoral francesa de
2007? No recuerdo ningún escrito de Marx, de los que están más al alcance de
cualquiera, en el que haga tal apología del capitalismo”.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
sábado, 31 de octubre de 2015
miércoles, 28 de octubre de 2015
La publicidad, las masas alienadas y la desigualdad
Transcribo una noticia de Marca del 17 de julio de 2015: <Cristiano Ronaldo es el rey del
Madrid en ingresos y el rey del mundo en las redes sociales. Gracias a los más
de 158 millones de seguidores que tiene en Facebook, Twitter e Instagram, el
portugués es el deportista con más impacto mediático del planeta. La marca CR7
en las redes es sinónimo de repercusión y de dinero. No hay más que acudir a la
última campaña que hizo con Tac Heuer (fábrica suiza de relojes de lujo) en las
redes sociales para darse cuenta de que es capaz de generar un mensaje suyo
que, en muchos casos, ni ocupa los 140 caracteres máximos de Twiter. Seis posts
en Facebook con el lema Don’t Crack Under Pressure de la marca de relojes
suizos durante dos días consecutivos generó más de 360.000 euros, según reveló
la empresa de estudios de mercado Perucom. Los mensajes de CR7 en la red
contaron con más de 35 millones de visitas y 2,5 millones de “Me gusta”>.
Insisto en lo que desde hace tiempo vengo afirmando:
la izquierda radical, la izquierda reformista y los economistas críticos están
despistados, apuntan hacia donde no deben, mientras que en el silencio
mediático globalizado se explota a las grandes masas de una manera cruel; y
estas sin saberlo contribuyen a construir un mundo que los domina y aliena. Son
enormes masas sociales, como los 158 millones seguidores de Ronaldo, pero no
existen como masas, sino como individuos. La red los une, pero al tiempo los
mantiene separados y alienados. No saben que Ronaldo tiene una alianza
capitalista con Tac Heuer; y que con
cada “Me gusta” las gigantescas masas
sociales solo alimentan la codicia sin límite del futbolista portugués.
Los seguidores de Ronaldo quieren seguir a Ronaldo,
pero se les obliga a consumir publicidad. No se les pide permiso, no se les
advierte que están generando dinero a favor de Ronaldo. Quienes dan la
información hablan de que los seis posts de Ronaldo generaron 360.000 euros,
pero eso no es cierto. Los generaron las grandes masas como consumidores de una
publicidad que libremente no han elegido consumir. Paga Tac Heuer, pero ese
dinero lo genera los consumidores. Cristiano Ronaldo es libre de contratar con
cualquier agencia publicitaria la venta de su imagen, pero sus seguidores no
son libres. Sus seguidores son masas alienadas que contribuyen a que quien ya
es extremadamente rico se vuelva aún más rico. Me gustaría que surgieran
gobiernos radicales que prohibieran la publicidad en las redes sociales, para
que justamente fueran sociales, y no potencias sociales utilizadas para el
enriquecimiento privado.
¡Ah, maldito capitalismo depredador, mercantilizador
de todos los productos sociales, fuerza
alienadora y embrutecedora! Y después los periodistas deportivos nos hablan de
las acciones benéficas de Cristiano Ronaldo, como si esas acciones no fueran en
beneficio de su imagen mercantil capitalista. ¡Qué enorme rechazo siento contra
todos los periodistas deportivos, aduladores de la riqueza y colaboradores de
la alienación de masas! ¡Qué hipocresía y falsedad cuando hablan de la
desigualdad y de los parados! ¡Malditos sean!
La fotografía de Billy El Niño: precio de monopolio y desigualdad
Recientemente hemos tenido conocimiento de una
noticia de sabor millonario: Randy y Linda Guijarro compraron por 1,75 dólares
una fotografía de 1878 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad
de Fresno, California. Después se supo que una de las personas que aparecían en
la fotografía era el mítico Billy El Niño, y sobrevino la magia: la fotografía
tiene ahora un precio de 5 millones de dólares. Al momento la gente corriente
dice: ¡Qué suerte! Pero otras personas pensando más detenidamente dicen: ¡Qué
mala suerte tuvieron quienes la vendieron! Y añaden: si el vendedor hubiera
sabido que era Billy El Niño quien aparecía en la foto, los cinco millones de
dólares hubieran sido para él. Y culminan afirmando que lo más justo sería que
el dinero se lo repartieran el vendedor originario y Randy y Linda.
sábado, 24 de octubre de 2015
Amancio Ortega y la desigualdad
El enfado que tengo encima me mata. No comprendo
ciertas cosas. No hace un mes que los medios de comunicación nos informaban de
la enorme desigualdad que había en el mundo. Un 1 % de la población es
propietario de la mitad de la riqueza patrimonial mundial. Los periodistas y
comunicadores hablaban en tono grave, preocupado y reivindicativo de la
injusticia de esta extrema desigualdad. En todos los foros, menos la derecha
recalcitrante, todo el mundo hablaba de
que esta situación era inadmisible y culpaban a los políticos por ello. Hace un
par de días hemos tenido otra noticia: Amancio Ortega, socio mayoritario de
Inditex, es el hombre más rico del mundo. Y aquellos periodistas que nos hablaban
con aparente seriedad y preocupación de la extrema desigualdad, nos hablan
ahora con plena alegría y satisfacción de que Amancio Ortega amasa una fortuna
de 71.700 millones de euros. ¿Cómo es posible que los periodistas que nos hablaban
ayer con voz crítica de la extrema desigualdad nos hablen ahora con alegría de
la manifestación más extrema de dicha desigualdad? Solo tiene una explicación: la piel burguesa
que los atrapa, la concepción capitalista que los domina, los convierte en unos
hipócritas y en unos inconsecuentes, por no decir en unos cobardes.
jueves, 8 de octubre de 2015
Joseph Stiglitz, la economía vulgar y el socialismo
Rosa Guevara Landa publicó en Rebelión un artículo titulado Más
Sobre Joseph Stiglitz y el euro, donde criticaba mi posición sobre este
economista y su concepción del euro. Con este trabajo pretendo aclarar algunos
conceptos que están en la base de mi crítica. Aconsejo al lector que lea
previamente el artículo de Rosa Guevara, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204159, para que entienda mejor el sentido de mis palabras.
lunes, 5 de octubre de 2015
Joseph Stglitz y el euro (2)
Respondo al comentario
realizado por Rafael Saitua a mi trabajo anterior, titulado Joseph Stiglitz y el euro. Recomiendo al
lector que lo lea previamente para que comprenda mejor el sentido de mis
afirmaciones.
viernes, 2 de octubre de 2015
Joseph Stiglitz y el euro
La historia la escriben los pueblos y no los
intelectuales. Tal vez algunos intelectuales digan importantes verdades, pero
la verdad no mueve a las fuerzas sociales sino sus intereses y pasiones. Hacer
de Europa una sola nación es un sueño viejo y
un movimiento histórico que no empieza con el euro. Y hoy día, en la
época de la regionalización de la economía, representa una demanda imparable.
Creo que Joseph Stiglitz en su entrevista del 30 de septiembre, de acuerdo con
los fragmentos publicados por Rosa Guevara en Rebelión, no hace teoría
económica sino política. Y en el terreno de la política Joseph Stiglitz no es
gran cosa. Sus afirmaciones son demasiado ligeras.