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sábado, 31 de octubre de 2015

Quien más trabaja, más debe ganar

Jorge, en un comentario sobre mi trabajo La fotografía de Billy El Niño:…, hace la siguiente afirmación: “Aseguras que el principio socialista enunciado por Marx  dice que quien más trabaja, más debe ganar. ¿No te estará confundiendo  con Nicolás Sarkozy y su eslogan de la campaña electoral francesa de 2007? No recuerdo ningún escrito de Marx, de los que están más al alcance de cualquiera, en el que haga tal apología del capitalismo”.

miércoles, 28 de octubre de 2015

La publicidad, las masas alienadas y la desigualdad

Transcribo una noticia de Marca del 17 de julio de 2015: <Cristiano Ronaldo es el rey del Madrid en ingresos y el rey del mundo en las redes sociales. Gracias a los más de 158 millones de seguidores que tiene en Facebook, Twitter e Instagram, el portugués es el deportista con más impacto mediático del planeta. La marca CR7 en las redes es sinónimo de repercusión y de dinero. No hay más que acudir a la última campaña que hizo con Tac Heuer (fábrica suiza de relojes de lujo) en las redes sociales para darse cuenta de que es capaz de generar un mensaje suyo que, en muchos casos, ni ocupa los 140 caracteres máximos de Twiter. Seis posts en Facebook con el lema Don’t Crack Under Pressure de la marca de relojes suizos durante dos días consecutivos generó más de 360.000 euros, según reveló la empresa de estudios de mercado Perucom. Los mensajes de CR7 en la red contaron con más de 35 millones de visitas y 2,5 millones de “Me gusta”>.

Insisto en lo que desde hace tiempo vengo afirmando: la izquierda radical, la izquierda reformista y los economistas críticos están despistados, apuntan hacia donde no deben, mientras que en el silencio mediático globalizado se explota a las grandes masas de una manera cruel; y estas sin saberlo contribuyen a construir un mundo que los domina y aliena. Son enormes masas sociales, como los 158 millones seguidores de Ronaldo, pero no existen como masas, sino como individuos. La red los une, pero al tiempo los mantiene separados y alienados. No saben que Ronaldo tiene una alianza capitalista con Tac Heuer;  y que con cada “Me gusta”  las gigantescas masas sociales solo alimentan la codicia sin límite del futbolista portugués.
Los seguidores de Ronaldo quieren seguir a Ronaldo, pero se les obliga a consumir publicidad. No se les pide permiso, no se les advierte que están generando dinero a favor de Ronaldo. Quienes dan la información hablan de que los seis posts de Ronaldo generaron 360.000 euros, pero eso no es cierto. Los generaron las grandes masas como consumidores de una publicidad que libremente no han elegido consumir. Paga Tac Heuer, pero ese dinero lo genera los consumidores. Cristiano Ronaldo es libre de contratar con cualquier agencia publicitaria la venta de su imagen, pero sus seguidores no son libres. Sus seguidores son masas alienadas que contribuyen a que quien ya es extremadamente rico se vuelva aún más rico. Me gustaría que surgieran gobiernos radicales que prohibieran la publicidad en las redes sociales, para que justamente fueran sociales, y no potencias sociales utilizadas para el enriquecimiento privado.
¡Ah, maldito capitalismo depredador, mercantilizador de todos  los productos sociales, fuerza alienadora y embrutecedora! Y después los periodistas deportivos nos hablan de las acciones benéficas de Cristiano Ronaldo, como si esas acciones no fueran en beneficio de su imagen mercantil capitalista. ¡Qué enorme rechazo siento contra todos los periodistas deportivos, aduladores de la riqueza y colaboradores de la alienación de masas! ¡Qué hipocresía y falsedad cuando hablan de la desigualdad y de los parados! ¡Malditos sean!
 
 



 

La fotografía de Billy El Niño: precio de monopolio y desigualdad

Recientemente hemos tenido conocimiento de una noticia de sabor millonario: Randy y Linda Guijarro compraron por 1,75 dólares una fotografía de 1878 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad de Fresno, California. Después se supo que una de las personas que aparecían en la fotografía era el mítico Billy El Niño, y sobrevino la magia: la fotografía tiene ahora un precio de 5 millones de dólares. Al momento la gente corriente dice: ¡Qué suerte! Pero otras personas pensando más detenidamente dicen: ¡Qué mala suerte tuvieron quienes la vendieron! Y añaden: si el vendedor hubiera sabido que era Billy El Niño quien aparecía en la foto, los cinco millones de dólares hubieran sido para él. Y culminan afirmando que lo más justo sería que el dinero se lo repartieran el vendedor originario y Randy y Linda.

sábado, 24 de octubre de 2015

Amancio Ortega y la desigualdad

El enfado que tengo encima me mata. No comprendo ciertas cosas. No hace un mes que los medios de comunicación nos informaban de la enorme desigualdad que había en el mundo. Un 1 % de la población es propietario de la mitad de la riqueza patrimonial mundial. Los periodistas y comunicadores hablaban en tono grave, preocupado y reivindicativo de la injusticia de esta extrema desigualdad. En todos los foros, menos la derecha recalcitrante,  todo el mundo hablaba de que esta situación era inadmisible y culpaban a los políticos por ello. Hace un par de días hemos tenido otra noticia: Amancio Ortega, socio mayoritario de Inditex, es el hombre más rico del mundo. Y aquellos periodistas que nos hablaban con aparente seriedad y preocupación de la extrema desigualdad, nos hablan ahora con plena alegría y satisfacción de que Amancio Ortega amasa una fortuna de 71.700 millones de euros. ¿Cómo es posible que los periodistas que nos hablaban ayer con voz crítica de la extrema desigualdad nos hablen ahora con alegría de la manifestación más extrema de dicha desigualdad?  Solo tiene una explicación: la piel burguesa que los atrapa, la concepción capitalista que los domina, los convierte en unos hipócritas y en unos inconsecuentes, por no decir en unos cobardes.

jueves, 8 de octubre de 2015

Joseph Stiglitz, la economía vulgar y el socialismo

Rosa Guevara Landa publicó en Rebelión un artículo titulado Más Sobre Joseph Stiglitz y el euro, donde criticaba mi posición sobre este economista y su concepción del euro. Con este trabajo pretendo aclarar algunos conceptos que están en la base de mi crítica. Aconsejo al lector que lea previamente el artículo de Rosa Guevara, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204159, para que entienda  mejor el sentido de mis palabras.

lunes, 5 de octubre de 2015

Joseph Stglitz y el euro (2)

Respondo al comentario realizado por Rafael Saitua a mi trabajo anterior, titulado Joseph Stiglitz y el euro. Recomiendo al lector que lo lea previamente para que comprenda mejor el sentido de mis afirmaciones.

viernes, 2 de octubre de 2015

Joseph Stiglitz y el euro

La historia la escriben los pueblos y no los intelectuales. Tal vez algunos intelectuales digan importantes verdades, pero la verdad no mueve a las fuerzas sociales sino sus intereses y pasiones. Hacer de Europa una sola nación es un sueño viejo y  un movimiento histórico que no empieza con el euro. Y hoy día, en la época de la regionalización de la economía, representa una demanda imparable. Creo que Joseph Stiglitz en su entrevista del 30 de septiembre, de acuerdo con los fragmentos publicados por Rosa Guevara en Rebelión, no hace teoría económica sino política. Y en el terreno de la política Joseph Stiglitz no es gran cosa. Sus afirmaciones son demasiado ligeras.