El mundo ha cambiado definitivamente. La
multipolaridad se ha hecho evidente por todos los costados. Nada es tan simple
como en tiempo de la bipolaridad. El pensamiento complejo debe predominar. Hay
partidos de la derecha que están anclados en el pasado, pero también sucede con
buena parte de la izquierda radical. Siguen partiendo del pensamiento cuando
analizan la realidad y no de la existencia. Siguen hablando desde ninguna
parte, como si no estuvieran determinados nacional e históricamente. Es fácil
quedar bien enarbolando el espíritu puro de la izquierda radical: no guerra, sí
paz. Pero bajo el punto de vista de la práctica, y en la filosofía marxista el
punto de vista de la práctica debe ser el primero, el espíritu puro carece
valor. En la vida real el espíritu está manchado de sangre y de lodo.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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lunes, 23 de noviembre de 2015
domingo, 22 de noviembre de 2015
Mercancía y capital
Jesús, lector de mi blog, según comentario sobre mi
constructo teórico titulado Trabajo
enajenado: aclaraciones conceptuales, formula las siguientes afirmaciones:
una, el trabajo enajenado de los Manuscritos de Marx se asienta en el doble
carácter del trabajo determinado por la mercancía; dos, Marx no hace de la
propiedad privada de los medios de producción (que no son causa sino
consecuencia de que la actividad social tiene forma de mercancía en la sociedad
capitalista) su caballo de batalla…; y tres, es, en primera instancia, el modo
de producción capitalista, y lo que hay que superar, pues es él quien causa la
pérdida del ser genérico, haciendo al hombre extraño a sí mismo y a su esencia
humana,…”.
martes, 17 de noviembre de 2015
Vida genérica y ser genérico: aclaraciones conceptuales
Diego, lector de mi blog, en relación con mi elaboración teórica
titulada Trabajo enajenado: graduaciones
de la enajenación, plantea la siguiente cuestión: “Dices que la vida
genérica es la vida dentro del ámbito del trabajo, mientras que la vida
individual se desarrolla fuera de ese ámbito. Sin embargo, Marx en la cuestión
judía dijo: “La vida genérica misma, la sociedad…”. Por eso tengo entendido que
la vida genérica es la vida social, es decir, la que se desarrolla fuera del
trabajo. Me gustaría que lo aclararas”.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La enajenación: aclaraciones conceptuales
Dazer, en relación con mi trabajo, Trabajo enajenado: graduaciones de la
enajenación, formula el siguiente comentario: “Hegel diferencia alienación
de enajenación, sin embargo, Marx hace un sinónimo de ellos como observo que
usted también hace en su texto: “La enajenación implica extrañamiento, cuando
la enajenación es una cosa distinta a extrañamiento, no sé si es un error y
puede explicarlo. Aquí le dejo la definición adecuada: Entfremdung (literalmente extrañación/extrañamiento) = alienación:
desarraigo y ruptura con el ambiente o con otras personas, a lo alejado y
separado. Entäusserung (literalmente
exteriorización = fuera de sí) = enajenación: desposeimiento”.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Trabajo enajenado: graduaciones de la enajenación
Empecemos transcribiendo las palabras de Marx
contenidas en la sección el trabajo
enajenado de su obra Manuscritos de
Economía y Filosofía: “Como quiera que el trabajo enajenado (1) convierte a
la naturaleza en algo ajeno al hombre, (2) lo hace ajeno de sí mismo, de su
propia función activa, de su actividad vital, también hace del genero algo
ajeno al hombre; hace que para él la vida genérica se convierta en medio de la
vida individual. En primer lugar hace extrañas entre sí la vida genérica y la
vida individual, en segundo término convierte a la primera en abstracto, en fin
de la última, igualmente en su forma extrañada y abstracta”.
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