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lunes, 23 de noviembre de 2015

Los atentados de París y la desorientación de la izquierda radical

El mundo ha cambiado definitivamente. La multipolaridad se ha hecho evidente por todos los costados. Nada es tan simple como en tiempo de la bipolaridad. El pensamiento complejo debe predominar. Hay partidos de la derecha que están anclados en el pasado, pero también sucede con buena parte de la izquierda radical. Siguen partiendo del pensamiento cuando analizan la realidad y no de la existencia. Siguen hablando desde ninguna parte, como si no estuvieran determinados nacional e históricamente. Es fácil quedar bien enarbolando el espíritu puro de la izquierda radical: no guerra, sí paz. Pero bajo el punto de vista de la práctica, y en la filosofía marxista el punto de vista de la práctica debe ser el primero, el espíritu puro carece valor. En la vida real el espíritu está manchado de sangre y de lodo.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Mercancía y capital

Jesús, lector de mi blog, según comentario sobre mi constructo teórico titulado Trabajo enajenado: aclaraciones conceptuales, formula las siguientes afirmaciones: una, el trabajo enajenado de los Manuscritos de Marx se asienta en el doble carácter del trabajo determinado por la mercancía; dos, Marx no hace de la propiedad privada de los medios de producción (que no son causa sino consecuencia de que la actividad social tiene forma de mercancía en la sociedad capitalista) su caballo de batalla…; y tres, es, en primera instancia, el modo de producción capitalista, y lo que hay que superar, pues es él quien causa la pérdida del ser genérico, haciendo al hombre extraño a sí mismo y a su esencia humana,…”.

martes, 17 de noviembre de 2015

Vida genérica y ser genérico: aclaraciones conceptuales

Diego, lector de mi blog,  en relación con mi elaboración teórica titulada Trabajo enajenado: graduaciones de la enajenación, plantea la siguiente cuestión: “Dices que la vida genérica es la vida dentro del ámbito del trabajo, mientras que la vida individual se desarrolla fuera de ese ámbito. Sin embargo, Marx en la cuestión judía dijo: “La vida genérica misma, la sociedad…”. Por eso tengo entendido que la vida genérica es la vida social, es decir, la que se desarrolla fuera del trabajo. Me gustaría que lo aclararas”.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La enajenación: aclaraciones conceptuales

Dazer, en relación con mi trabajo, Trabajo enajenado: graduaciones de la enajenación, formula el siguiente comentario: “Hegel diferencia alienación de enajenación, sin embargo, Marx hace un sinónimo de ellos como observo que usted también hace en su texto: “La enajenación implica extrañamiento, cuando la enajenación es una cosa distinta a extrañamiento, no sé si es un error y puede explicarlo. Aquí le dejo la definición adecuada: Entfremdung (literalmente extrañación/extrañamiento) = alienación: desarraigo y ruptura con el ambiente o con otras personas, a lo alejado y separado. Entäusserung (literalmente exteriorización = fuera de sí) = enajenación: desposeimiento”.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Trabajo enajenado: graduaciones de la enajenación

Empecemos transcribiendo las palabras de Marx contenidas en la sección el trabajo enajenado de su obra Manuscritos de Economía y Filosofía: “Como quiera que el trabajo enajenado (1) convierte a la naturaleza en algo ajeno al hombre, (2) lo hace ajeno de sí mismo, de su propia función activa, de su actividad vital, también hace del genero algo ajeno al hombre; hace que para él la vida genérica se convierta en medio de la vida individual. En primer lugar hace extrañas entre sí la vida genérica y la vida individual, en segundo término convierte a la primera en abstracto, en fin de la última, igualmente en su forma extrañada y abstracta”.