Translate

sábado, 16 de mayo de 2020

¿Por qué Marx habló del valor individual?


He seguido un debate entre varios economistas marxistas y políticos marxistas sobre la plusvalía relativa, el trabajo potenciado y el origen de las plusvalías extras. En términos generales coincido preferentemente con las posiciones de Rolando Astarita, aunque a las posiciones en contra se les puede dar cierto grado de legitimidad práctica y cierto grado de verdad teórica. Para mí las claves en esta discusión  donde cada posición podría tener su sentido teórico y práctico son las siguientes: atender al lado epistemológico de la cuestión y no solo al sentido teórico, y atender no solo al aspecto sustancial de la cuestión sino también al aspecto accidental. Ya que si bien en el ámbito teórico solo tenemos que atender al lado sustancial, no sucede así en el ámbito de la práctica, donde los aspectos accidentales son muy importantes. También creo que mejoraría mucho la comprensión mutua entre las distintas posiciones si se estudiara el problema como proceso y no desde una posición estática. Rolando Astarita, aunque no se ha extendido en la exposición de este aspecto o contradicción, ha captado el problema como proceso. Una pequeña advertencia: cuando yo elaboro un trabajo no solo tengo en cuenta las personas que debaten sino también los terceros, que suelen ser mayoría y que aunque solo escuchan suelen estar muy atentos. Y también tengo en cuenta a los detractores del marxismo.

viernes, 1 de mayo de 2020

Representación y pensamiento o el pensamiento como relación


El pensamiento conceptual se puede ejercer sobre cualquier objeto, incluso sobre objetos inexistentes. Hegel convierte a Dios en objeto de su pensamiento conceptual en su obra Lecciones sobre la filosofía de la religión. La clave para mí no está en el objeto sobre el que reflexiona, que como adelanté puede existir o no existir, sino en la calidad del pensamiento conceptual que aplica en la indagación sobre la naturaleza de ese objeto. Y en ese ámbito y bajo esas premisas Hegel reflexiona sobre la representación y el pensamiento y hace una reflexión o afirmación sobre el pensamiento que me ha resultado muy iluminador. Hay dos categorías operativas que en esa reflexión de Hegel son fundamentales: distintividad y relación. Con la representación como con la percepción logro establecer distinciones entre los objetos o descubro distinciones entre los objetos y en el interior de los objetos. Esta es la distintividad. Pero con el pensamiento logro relacionar unos objetos con otros o partes de un objeto con otras partes del mismo objeto. Esta noción del pensamiento como relación me resultó del todo reveladora. Me generó un enorme entusiasmo intelectual. De momento no le doy desarrollo. Lo dejo para más adelante. Pero quería comunicar a los lectores el revelador hallazgo.

Les transcribo la cita de Hegel del libro citado: “El pensar se traslada al conocimiento auténtico, que antes fue caracterizado como momento de egoidad,  porque el yo, el pensar es RELACIÓN en general, y ciertamente de aquello que es”.