Quiero acabar estas entregas con un trabajo de
lectura más fluida, sin tantos escalones y tropiezos. Lo primero que haré será
exponer de forma sucinta las tres críticas fundamentales que Böhm-Bawerk
formula contra el pensamiento económico de Marx. Primera crítica: Cuando Marx
admite que en el mercado capitalista y por medio de la competencia las mercancías
se venden por sus precios de producción, deja sin validez su teoría del valor.
Segunda crítica: Marx no reconoce el papel destacado que tiene el valor de uso
en el mercado. Y tercera crítica: Marx no reconoce el papel que tiene la oferta
y la demanda en la determinación de los precios o la subestima.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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domingo, 11 de febrero de 2018
domingo, 4 de febrero de 2018
Lo que nos queda después de abstraer de la mercancía su valor de uso (Crítica a Böhm-Bawerk 5)
Según Böhm-Bawerk, Marx confunde la abstracción de
una circunstancia en general con la abstracción de las modalidades especiales
bajo las que esta circunstancia se manifiesta. Y a este propósito en las
páginas 116-117 dice lo siguiente: “También en la relación de cambio de las
mercancías se hace abstracción de la modalidad específica bajo la que el valor
de uso de las mercancías puede presentarse, del hecho de que la mercancía sirva
para la alimentación, para el vestido, para la vivienda, etc., pero no, ni
mucho menos, del hecho de que desempeñe funciones de valor de uso en general.
Que no se puede hacer abstracción, pura y simplemente, de esta cualidad habría
debido deducirlo el propio Marx del hecho de que no puede existir valor de
cambio donde no existe valor de uso; hecho que el propio Marx se ve obligado a
reconocer reiteradas veces”.
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