Translate

domingo, 30 de diciembre de 2012

Experiencia, imaginación y juguetes

En la última reunión del CEKAM estudiamos los dos primeros capítulos de La imaginación y el arte en la infancia de  Vygotsky. Aprendimos algunas nociones que paso a exponerles. El concepto popular de imaginación o fantasía no coincide con el concepto de imaginación o fantasía en psicología. Cuando en la psicología popular se habla de una persona fantasiosa, se suele entender por ello a una persona que no tiene los pies en la tierra, a una persona que le da la espalda a la realidad y no se enfrenta a la vida tal cual es. Los padres procuran que sus hijos, con el fin de que se labren un porvenir en el futuro, no se llenen la cabeza de fantasías e ilusiones vanas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Una parada y un cambio de rumbo

Hoy he empezado a escribir esta reflexión sin ponerle aún un título.  Se lo pondré al final aunque ustedes lo lean al principio. Llevo algún tiempo sin publicar. Me sentía saturado por todo lo que tiene que ver con la economía. La repetición de las mismas ideas sobre la crisis me genera un cierto aburrimiento intelectual. Se vuelven las cosas de color gris y el estímulo para pensar decae estrepitosamente. Se desciende en el nivel intelectual y sobreviene el descontento. Pero ante estas situaciones reacciono con premura: cambio de tercio. Me refugié en principio en una obra de Vygotsky: La imaginación y el arte en la infancia. Me recuperé un poco. Luego salté a una obra de Jerome Bruner: Actos de significado. De ahí, y porque Jerome Bruner lo citaba, pasé a una obra de John Dewey: El arte como experiencia. Ya me sentí más liberado. Recuperé el tono intelectual. Y desde ahí he saltado a una obra de Roger Fry: Cézanne: un estudio de su evolución. Ya empiezo a estar contento. Estoy estudiando con más ritmo y nuevas ideas me afluyen a la mente. Me he hecho con más textos, siempre quiero disponer de todos los textos que necesito, todo autor que leo hace referencia a otros autores que me llaman la curiosidad y el interés. Tengo en lisa los siguientes textos: Diario de un bebé de Daniel N. Stern; La elaboración del sentido de varios autores; Realidad mental y mundos posibles de Jerome Bruner; La víspera de Santa Inés de John Keats; y Giotto de Roger Fry. Y tengo en mi libreta más anotaciones de nuevos libros que quiero comprar. Amo a los libros. Son mi vida. Quiero reflexionar en estas próximas semanas sobre filosofía del arte  y sobre psicología del conocimiento. No sé cuánto durará este cambio de rumbo. Tampoco me importa. Para mí lo importante es trazar siempre metas y objetivos; pero si después de haber planeado todas las metas tengo que cambiar al día siguiente de rumbo, lo hago sin sombra de duda. Ilích Ulianov tenía una gran destreza en los cambios de rumbos si la situación así lo exigía.  

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Crean los bancos dinero de la nada?

Breve introducción

Me resulta sorprendente que haya personas que presenten la banca de la reserva fraccionaria como causa básica de las crisis económicas y que afirmen que por ese medio los bancos crean dinero de la nada. Algunos son más precisos  cuando afirman que los bancos crean dinero al conceder crédito. Y más sorprendente me parece aún que se defienda que la reserva de los bancos deba ser equivalente a la de los depósitos. Esto es, que se impida a los bancos usar los depósitos como préstamos. Creo que en todos estos análisis de se pierde de vista lo principal: el dinero no es un simple papel sino la forma transfigurada de la mercancía. No permitir que el ahorro social se emplee como préstamo, equivale a impedir que con el trabajo excedente se cree nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo. Se frenaría el crecimiento económico o el crecimiento económico quedaría muy por debajo de sus posibilidades. Se incurriría en el mismo error que las economías planificadas del socialismo antiguo: se generaría la escasez.