En todos los fenómenos naturales y sociales encontramos propiedades sígnicas o semióticas. Pero la universalidad de las propiedades sígnicas no queda ahí, va más allá: en muchas ciencias, como la fisiología, la economía o la microbiología, es imprescindible tener en cuenta las propiedades sígnicas. Valga como ejemplo el hecho de que Marx afirme que el dinero es un signo del valor o que el valor de cambio de la mercancía es un modo de expresión. También en todas las formas de la práctica social están presentes las propiedades semióticas, y todo el mundo las tiene en cuenta en el desenvolvimiento de su vida. Así concluimos que las propiedades sígnicas tienen el carácter de la universalidad, entendiendo aquí por universalidad algo que está en muchos. En este estadio de conocimiento las propiedades semióticas aparecen desperdigadas en multitud de fenómenos heterogéneos. No hay unidad y no se puede pretender, de momento, crear ciencia.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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domingo, 21 de agosto de 2005
lunes, 8 de agosto de 2005
Mercancía y beneficio
En el libro de Jesús Albarracín, “La economía de mercado”, aconsejado como libro básico en este foro, puede leerse lo siguiente: “La principal característica de la economía de mercado es que su objetivo no es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, sino mercancías para ser vendidas y obtener un beneficio”. Aquí hay que destacar dos ideas: una, que el objetivo de la economía de mercado no es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, con lo que se da a entender que el objetivo de una economía socialista es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, y dos, que el objetivo de la economía de mercado es producir mercancías para venderlas y obtener un beneficio.
lunes, 1 de agosto de 2005
Insistiendo sobre la forma mercantil de la riqueza
Escuchemos a Marx en la sección dedicada a la metamorfosis de las mercancías: “La división del trabajo transforma el producto del trabajo en mercancía”. ¿Cuál es la causa que hace que los productos del trabajo se transformen en mercancías? La división social del trabajo y no la división social de los hombres en clases. ¿Cuándo se transforma el producto del trabajo en capital? Cuando la empresa productora de mercancías es de propiedad privada. Por lo tanto, la forma mercantil de la riqueza es función de la división social del trabajo, mientras que la forma de capital es función de la propiedad. Creo que muchos marxistas siguen confundiendo la división social del trabajo con la división social de los hombres en clases.
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