Duncan Foley, lo mismo le ocurre a Diego Guerrero en
España, cree importante hallar un método práctico para medir el tiempo de
trabajo en su forma natural. Resulta que la primera tarea teórica realizada por
Marx en El Capital es la demostración
rigurosa de la transformación de la mercancía en dinero. Dicho en otros
términos: se trata de mostrar como el valor, que al principio de la historia de
las mercancías su determinación cuantitativa era casual y relativa, se hace
objetivamente social. Esta transformación ocupa varios siglos. Y desde ese
entonces todos los valores de las mercancías y de los servicios se miden por el
dinero. Así que no tiene sentido tratar de medir directamente la cantidad de
trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes y servicios.
Veremos que los intentos llevados a cabo por el propio Foley están plagados de
imprecisiones e incorrecciones conceptuales. Introduce un problema o una tarea
económica que no es necesaria, la medición del tiempo de trabajo socialmente
necesario en la producción de los bienes y servicios, y después nos dice que
Marx no planteó ningún método particular para realizar dicha medición.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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viernes, 27 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
El trabajo productor de valor: Las confusiones de Duncan K. Foley (2)
Hay conceptos que por mucho que se hable de ellos no
terminan de estar claros. Hay muchos errores en su uso. Falta una labor
epistemológica estricta y rigurosa. La causa de ese error estriba en que el
estudio de El Capital se hace desde
los lomos de un caballo y sin hacer acampadas, o como es más habitual, se habla
de El Capital por medio de lo que han
dicho y pensado otros autores. Sé que para muchos intelectuales y teóricos
marxistas este asunto está muy trillado, pero se equivocan. Sucede con el
concepto de valor lo mismo que con el concepto de tiempo: no es tan fácil de
representárselo o conceptualizarlo. El tiempo, aunque exista, carece de
existencia objetiva, esto es, no se nos presenta como un objeto al que se pueda
señalar y percibir. Para hacernos con el concepto de tiempo necesitamos de un
hecho que sí existe de forma perceptible: el movimiento. Vemos entonces un
cuerpo en movimiento y otro cuerpo de referencia respecto al cual el primero se
mueve. Y a partir de ahí ya podemos acercarnos al concepto de espacio y al
concepto de tiempo. Algo parecido ocurre con el valor: para captarlo
conceptualmente necesitamos del movimiento de las mercancías, esto es, de su
intercambio.
martes, 17 de junio de 2014
El trabajo humano abstracto: Las confusiones de Duncan Foley (1)
Al igual que nadie se siente cansado ni aburrido
cuando se habla de las libertades civiles, de los derechos de los ciudadanos y
de la lucha contra la pobreza, del mismo modo no debería sentirse aburrido ni
cansado cuando se habla de la teoría del valor de Marx, pues dicha teoría
demuestra que el valor de la riqueza es obra del trabajo humano abstracto, esto
es, del gasto de la fuerza de trabajo sin tener en cuenta la forma de su gasto.
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