Translate

viernes, 27 de junio de 2014

La medición del tiempo de trabajo: Las confusiones de Duncan Foley (3)

Duncan Foley, lo mismo le ocurre a Diego Guerrero en España, cree importante hallar un método práctico para medir el tiempo de trabajo en su forma natural. Resulta que la primera tarea teórica realizada por Marx en El Capital es la demostración rigurosa de la transformación de la mercancía en dinero. Dicho en otros términos: se trata de mostrar como el valor, que al principio de la historia de las mercancías su determinación cuantitativa era casual y relativa, se hace objetivamente social. Esta transformación ocupa varios siglos. Y desde ese entonces todos los valores de las mercancías y de los servicios se miden por el dinero. Así que no tiene sentido tratar de medir directamente la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes y servicios. Veremos que los intentos llevados a cabo por el propio Foley están plagados de imprecisiones e incorrecciones conceptuales. Introduce un problema o una tarea económica que no es necesaria, la medición del tiempo de trabajo socialmente necesario en la producción de los bienes y servicios, y después nos dice que Marx no planteó ningún método particular para realizar dicha medición.

miércoles, 18 de junio de 2014

El trabajo productor de valor: Las confusiones de Duncan K. Foley (2)

Hay conceptos que por mucho que se hable de ellos no terminan de estar claros. Hay muchos errores en su uso. Falta una labor epistemológica estricta y rigurosa. La causa de ese error estriba en que el estudio de El Capital se hace desde los lomos de un caballo y sin hacer acampadas, o como es más habitual, se habla de El Capital por medio de lo que han dicho y pensado otros autores. Sé que para muchos intelectuales y teóricos marxistas este asunto está muy trillado, pero se equivocan. Sucede con el concepto de valor lo mismo que con el concepto de tiempo: no es tan fácil de representárselo o conceptualizarlo. El tiempo, aunque exista, carece de existencia objetiva, esto es, no se nos presenta como un objeto al que se pueda señalar y percibir. Para hacernos con el concepto de tiempo necesitamos de un hecho que sí existe de forma perceptible: el movimiento. Vemos entonces un cuerpo en movimiento y otro cuerpo de referencia respecto al cual el primero se mueve. Y a partir de ahí ya podemos acercarnos al concepto de espacio y al concepto de tiempo. Algo parecido ocurre con el valor: para captarlo conceptualmente necesitamos del movimiento de las mercancías, esto es, de su intercambio.

martes, 17 de junio de 2014

El trabajo humano abstracto: Las confusiones de Duncan Foley (1)

Al igual que nadie se siente cansado ni aburrido cuando se habla de las libertades civiles, de los derechos de los ciudadanos y de la lucha contra la pobreza, del mismo modo no debería sentirse aburrido ni cansado cuando se habla de la teoría del valor de Marx, pues dicha teoría demuestra que el valor de la riqueza es obra del trabajo humano abstracto, esto es, del gasto de la fuerza de trabajo sin tener en cuenta la forma de su gasto.