Translate

sábado, 30 de abril de 2011

Percepción, representación y concepto

Percepción, representación y concepto



La posición del señor X se puede resumir en dos afirmaciones: una, la percepción sólo es posible por medio de la representación, y dos, no hay diferencia esencial entre representación y concepto.

domingo, 10 de abril de 2011

Algunas palabras sobre la izquierda y Libia


“Resulta paradójico pero es así: la izquierda radical se dedica sólo a interpretar el mundo y no a transformarlo. Y no puede transformarlo porque carece de poder”.

Por primera vez la izquierda europea, tanto su ala reformista como su ala radical, se presenta dividida por un asunto ocurrido en el exterior. ¿Será por la cercanía? ¿Será por que Muamar Gadafi ha llamado ratas a los rebeldes? ¿Será por la simpatía que siempre ha sentido la izquierda radical por los revolucionarios? ¿Será por que nos dolía pensar que los rebeldes pudieran ser masacrados por un dictador sanguinario dispuesto a lo peor? Algunos pensaron que aunque la OTAN y los EEUU estuvieran mal vistos y llevaran el estigma del imperialismo y del hegemonismo, había que parar a Gadafi.  Se estuviera a favor o en contra de la intervención, sobre la izquierda ha sobrevenido la inquietante y sombría duda.  Dudar en vista de un objetivo más claro y certero es  beneficioso. No obstante, siempre habrá personalidades  de la izquierda que se instalarán en la duda y terminarán por dudar de todo. Suele ocurrir: cuando suceden cambios importantes a nivel mundial, algunos sectores avanzan y profundizan su conocimiento del mundo, otros se estancan y vuelven la mirada hacia atrás, o sencillamente abandonan. Dicen: ya yo no tengo fe en nada, no tengo esperanza en nada, no creo que el mundo vaya a cambiar. Y esto lo dicen depositando su mirada y pensamiento críticos no en sí mismos y su cómoda existencia, sino en el exterior, donde pueblos enteros viven bajo el látigo de la pobreza y la represión de Estados estamentales. Les gustaría que el mundo cambiara, pero que lo hagan otros. Y mientras los otros se desloman y mueren en su intento por cambiar el mundo,  estos sectores de la izquierda crítica reflexionan el desengaño profundo que les produce el hombre.