¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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lunes, 28 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
El valor y sus interrelaciones
El concepto de valor no es de autoría exclusiva de
Marx. Antes que él los dos grandes pensadores de la economía clásica burguesa,
Adam Smith y David Ricardo, habían elaborado ese concepto y con un notable
desarrollo. De hecho la determinación del valor por el tiempo de trabajo es
obra de David Ricardo. Así que Marx se presenta como el culminador del concepto
de valor y no como su único autor. Lo mismo sucede con la plusvalía y la
ganancia. No en vano Marx critica a Ricardo por confundir las leyes de la
plusvalía con las leyes de la ganancia. Lo que hay que evidenciar y no perder
de vista nunca es que la teoría económica de Marx se presenta en parte como
desarrollo de la economía clásica. Y en todo desarrollo hay continuidad y hay
ruptura.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Precios irracionales (2)
Cesar Flores ha dejado el siguiente comentario en mi
blog a propósito de mi trabajo “Precios irracionales”: “Usted confunde
irracional con subjetivo. Los precios en una economía de libre mercado son
determinados por el tira y afloja entre lo que los consumidores desean pagar y
lo que los productores desean recibir. Puede hacer una campaña concientizando a
la gente a que no vale la pena pagar 50 euros por ver a un artista, y si tiene
efecto la prédica los precios bajarían. El problema de meter al Estado a
determinar qué precio es justo en este caso es que solo podría poner un precio
a su capricho, o bien usando calculadora calcular que si un concierto cuesta
tanto y el artista en cuestión debe ganar tanto… dividido por la cantidad de
gente que asistiría… acá esta, x euros. No sería eficiente, porque el principal
factor de la ecuación, la asistencia, no es constante: usted habla de 4 mil
asistentes. Y si los interesados no son 4 mil sino 500, ¿costarían más las
entradas? Y si son 20 mil, ¿costarían menos? O sea, que algo más deseado sería
más caro que algo que no lo es”.
Responderé a las objeciones de Cesar Flores.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Precios irracionales
Entiendo por precio irracional el precio que no
refleja adecuadamente el valor, ya sea porque el precio esté muy por encima del
valor o porque esté muy por debajo.
Siempre hay diferencias cuantitativas entre precios y valores, pero no
nos debemos preocupar de aquellas diferencias que no afectan de forma alarmante
a la retribución de los esfuerzos laborales. De todos los componentes que
constituyen el valor de las mercancías y de los servicios presto especial
atención al valor de la fuerza de trabajo. Y aquí hay siempre que considerar la
calidad de la fuerza de trabajo, puesto que esas diferencias suponen
diferencias de valor. En la actualidad nos encontramos con ingenieros,
economistas y otros jóvenes con titulaciones universitarias que cobran muy por
debajo del valor de su fuerza de trabajo. Y en el otro extremo nos encontramos
con deportistas o vividores televisivos que cobran muy por encima del valor de
su fuerza de trabajo. El mercado capitalista en su etapa de globalización ha
generado un sinfín de diferencias sociales injustas. De ahí que yo sea
partidario del mercado, pero de un mercado altamente intervenido que corrija de
raíz las desigualdades sociales que genera.
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