Llamo espíritu a la totalidad de mi ser en tanto
sentiente y pensante. Incluyo dentro del espíritu mi forma de ser, mi práctica
social fundamentalmente en el trabajo de dirección y organización de empresa,
mi corazón, mi estómago, mis sensaciones, mis pensamientos, y un largo
etcétera. La inteligencia no es una potencia aislada del resto de las funciones
psicológicas superiores y de los distintos estados y potencias espirituales,
sino una potencia interconectada con los intereses, con las pasiones, con las
emociones, … No se trata solo de educar la mente en determinados libros y
textos teóricos, sino también de cómo sientes y vives el mundo. También por
supuesto de cómo educas tu mente. Una persona muy emotiva sufre por el mundo,
pero también graba los hechos del mundo de un modo más profundo que una persona
poco emotiva. Así que la memoria depende en su poder de las emociones.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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domingo, 13 de marzo de 2016
sábado, 12 de marzo de 2016
La duplicación del mundo
De Luria aprendí que el lenguaje duplica el mundo.
Pero también lo duplican los sueños, la fotografía y el cine. Tal vez la
fotografía tiene que ser muy fiel a la realidad y el mundo duplicado es casi
igual al original. No obstante, la fotografía no puede abarcar todo el mundo.
Es más, hay partes del mundo que la fotografía no puede mostrar, sobre todo el
mundo interior del hombre. Sin duda que el lenguaje lleva ventajas sobre el
resto de los medios reflectores. La literatura continuamente duplica el mundo y
muestra partes de él que la fotografía y el cine no pueden hacerlo. La
literatura científica, a través de los conceptos, refleja las partes más
profundas del mundo y nos proporciona una visión de conjunto sobre dicho mundo
y sus partes. También hay que señalar que todas las duplicaciones del mundo
forman parte del mundo: los sueños, la fotografía, el cine y el lenguaje. El
lenguaje no siempre nos proporciona todas las categorías que necesitamos para
dar cuenta de lo que establecemos mediante el análisis conceptual. Puesto que
habría que distinguir el mundo, el mundo duplicado, y el mundo que abarca el
mundo y el mundo duplicado. Talvez podríamos llamar mundo total al mundo que
abarca el mundo y el mundo duplicado. De esa manera tendríamos diferenciado a
nivel del lenguaje lo que está diferenciado en el mundo real: el mundo, el
mundo duplicado y el mundo total. No sé si en vez de mundo total deberíamos
hablar de mundo integral.
sábado, 5 de marzo de 2016
Alonso Quijano: el imperio de la representación sobre la percepción
Con este trabajo rindo un pequeño homenaje a
Cervantes. El 22 de abril se cumplirán 400 años de su muerte. Soy un estudioso
de los grandes clásicos de la literatura, de la filosofía y de la ciencia.
Incluyo a los poetas. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de
las grandes obras universales de la literatura. Se aprecia su enorme riqueza
léxica y su artística y compleja sintaxis. Pero en esa obra encontramos además
conceptos. No todos los literatos escriben conceptualmente. Cervantes sí lo
hace. Me confieso: empecé a estudiar en profundidad El Ingenioso Hidalgo a partir de Marx. En su tratado filosófico La Ideología Alemana, que escribió con
Engels, la obra cumbre de Cervantes
desempeña un papel filosófico decisivo. Debo a Borges la distinción elemental
pero fundamental entre Alonso Quijano y Don Quijote. No se trata en este caso
de discernir sobre el verdadero nombre del personaje, sino de distinguir entre
el nombre real del hidalgo y el nombre que en su enajenación él mismo se puso
cuando se autoproclamó caballero. Para expresarnos en términos filosóficos: se
trata de distinguir con claridad el nombre del objeto percibido del nombre del
objeto representado. Si pensamos con el nombre del objeto representado, somos
cómplices de la enajenación de la percepción por la representación fantástica.
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