Translate

martes, 31 de enero de 2012

¿Es posible ser objetivos? (2)

Tengo por costumbre responder a todas las objeciones que me planteen independientemente de quien sea  la persona que las formule. Creo que es un acto de respeto. Mi mensaje anterior era una respuesta al cuestionamiento de la objetividad del conocimiento planteado por Alejandro Espinosa. Sin duda que su componente era muy filosófica, pero no por ello dejaba de tener componentes semióticos.

lunes, 30 de enero de 2012

¿Es posible ser objetivos?

Alejandro Espinosa dice: “Claro, la objetividad no existe. Todo está bajo nuestras miradas y compromisos (intereses)”. Toda percepción, representación, concepto y lenguaje serán siempre los de un sujeto. Luego toda percepción, representación, concepto y lenguaje serán subjetivos.  Y si son subjetivos no puede haber objetividad que valga.

domingo, 29 de enero de 2012

De nuevo sobre lo abstracto y lo concreto

Tomás Siruja nos invita a leer la definición de lo abstracto y lo concreto que figura en el Diccionario soviético de Filosofía, Ediciones Pueblo Unido, Montevideo 1965. A Tomás le parece muy buena síntesis o muy buena explicación. Yo estoy de acuerdo. Pero le pongo dos objeciones: una, la explicación se mueve en el plano puramente abstracto, sin ejemplos que ilustren las afirmaciones, y dos, se habla de lo concreto sensible en vez de lo que a mi juicio sería más correcto decir: concreto real.

jueves, 26 de enero de 2012

Cita para Vicente Umpiérrez


En la sección El saber del recogimiento del libro El concepto de religión, Hegel se expresa en los siguientes términos: “Una pieza difícil de piano puede ser interpretada fácilmente después de ser repetida a menudo y de ser estudiada en detalle. Cada nota concreta se ha grabado en la conciencia y el conjunto que aparece como algo inmediato es sólo el resultado de muchas tales mediaciones. Se interpreta mediante una especie de actividad inmediata, pero en realidad se trata del resultado de la mediación de muchas acciones”.

sábado, 21 de enero de 2012

Aclaremos algunos conceptos (3)

Hegel  en el capítulo  El saber de la religión de su obra El concepto de religión se expresa en los siguientes términos: “Pero ningún hombre está satisfecho con una pura yoidad; el yo es activo, y esta actividad consiste en objetivarse, en darse realidad, en ser determinado”.  Podemos estar de acuerdo en dos cosas: una, que el yo es activo, y dos, que la actividad consiste en objetivarse.

jueves, 19 de enero de 2012

Aclaremos algunos conceptos (2)

Hablas en un tono enfadado. Y creo que no hay razón para ello. No sólo se trata de lo que tú afirmas, sino de lo que dicen quienes te secundan. Escucha lo que dijo José Valencia: “Efectivamente, ahora que leo a Luís de la Peña, coincido enormemente con él, porque cuando leí el pronunciamiento de Francisco Umpiérrez lo sentí densamente subjetivo, al grado que pensé que estaba bromeando, y bueno, sigo creyendo en eso…”. Te aconsejo después que leas el mensaje de Antonio Caro, que también afirmaba estar de acuerdo contigo, secunda tus argumentos, y me tilda de quijote. Tal vez debí dirigir las aclaraciones conceptuales a la atención de José y de Antonio, pero como tú habías sido el autor originario las dirigí a tu persona. Comprenderás que si yo elaboro un artículo en contra del subjetivismo y después basándose en tu trabajo José y Antonio me cataloguen de subjetivista, me vea en la necesidad de aclarar algunos conceptos bajo la perspectiva de mis intereses y visión. Y si tus posiciones no coincidían con los que te secundaban, debiste aclararlas tú. Pero bueno cada cual decide qué hacer o no en cada momento.

Aclaremos algunos conceptos

En todo momento yo he hablado de subjetividad y objetividad, no de pura subjetividad o de pura objetividad.  Y no es lo mismo una cosa que la otra. También afirmar con Austin que con las palabras se hacen cosas, como persuadir y ordenar, por ejemplo, no debe entenderse en el mismo sentido que con madera se hacen mesas. La expresión “hacer cosas” con palabras no significa lo mismo que “hacer cosas” con un rifle o un revólver. He dicho en varias ocasiones que bajo una misma palabra se esconden conceptos o determinaciones conceptuales distintas.

miércoles, 18 de enero de 2012

La superación de la subjetividad (2)

Respondo a las últimas intervenciones. Hago referencia fundamentalmente a la mención que hace Adail sobre la abeja y el arquitecto. Y sobre esa referencia espero responder en parte a las inquietudes de Santiago y Luís.

martes, 17 de enero de 2012

De nuevo con la inmediatez

Siempre hay que estar pensando. No es lo mismo saber que pensar. El que piensa le da vueltas a las cosas. Busca orden y sentido: un primero y un después, un adentro y un afuera, un sentido oculto y un hecho manifiesto. No se trata de leer, sino de estudiar. Se trata de entender. Y para entender es necesario pensar. Y aunque una cosa se haya visto muchas veces, no por ello debemos dejar de volverla a pensar. Por dos razones: una, para mantener siempre vivo el conocimiento de dicha cosa, y dos,  por si de repente vemos algo nuevo. A lo mejor lo nuevo consiste en vivirlo de forma más intensa, más profunda, más alegre. Lo nuevo no sólo debe consistir en ensanchar el conocimiento, sino en armonizarlo, embellecerlo, profundizarlo.

La superación de la subjetividad

En la sección titulada Argumento ontológico de su obra El concepto de religión, Hegel dice lo siguiente: “Toda la actividad en el mundo consiste en superar lo subjetivo  y en poner lo objetivo, y en producir así la unidad de ambos”. Grandiosa me parece esta afirmación. Sería un postulado fundamental de una filosofía de la práctica. Sería una renuncia del subjetivismo en el que de continuo vive apresado el izquierdismo. Sería una crítica dura a todo quijotismo.

domingo, 15 de enero de 2012

Los cuadros de Picasso como inversión

Juan Blanco, miembro del foro Filosofía y pensamiento, ante los planteamientos esgrimidos en mi trabajo ¿Por qué los cuadros de Picasso son tan caros?, http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2012/01/por-que-los-cuadros-de-picasso-son-tan.html#more  hace la siguiente objeción: “Creo que éste es un análisis complicado de una cuestión que yo veo más simple: los cuadros de Picasso tienen el precio que, aunque intervenga el deseo o la oferta y la demanda, les confiere el mercado del arte fundamentalmente como inversión, en función del beneficio futuro que se espera obtener de su revalorización (siempre en auge), o simplemente en función del patrimonio siempre revalorizado que representa para su poseedor. Perdiendo de vista esta dinámica especulativa de los precios de los grandes pintores, lo demás no tiene sentido”.

martes, 10 de enero de 2012

¿Por qué los cuadros de Picasso son tan caros?

El 9 de enero de 2012 fue publicado en Rebelión un artículo de Marcos Mayer titulado Valor y precio. El artículo es una reflexión sobre los precios tan exorbitados que adquieren los cuadros de los grandes pintores de todos los tiempos. Para Marcos Mayer no existe una explicación científica de este hecho, ni por parte de Marx ni por parte de ningún otro economista. De manera que concluye que lo que aquí domina es la más libre y pura subjetividad.

domingo, 1 de enero de 2012

Sobre lo abstracto y lo concreto (II) Respuesta

Habla Francisco Umpiérrez:


Dice Tomás que parte de lo concreto sensible, de la realidad material,  y que lo llama sensible porque está en la percepción. Esto sería relativamente cierto si estuviéramos hablando de objetos que la percepción sensible pudiera abarcar, pero desde que los objetos son muy grandes la percepción sensible nada tiene que hacer.  Tampoco es cierto que lo concreto sensible sea la realidad material; si hablamos de economía, lo concreto incluye factores materiales, factores humanos y relaciones sociales.

Sobre lo abstracto y lo concreto (II) Cuestionamiento

Habla Tomás que antes se llamaba Proletario Novato:


Francisco, yo parto de lo “concreto sensible”, de la realidad material, y digo “sensible” porque estoy en la percepción. Cuando paso a lo abstracto, analizo las partes, hago mis abstracciones y de esas abstracciones, (llamémoslas “momentos de abstracción” porque se contextualizan, porque están en movimiento y permanente cambio) reproduzco lo “concreto conceptual” y siempre hablando en el plano teórico, que esa es la clave para comprender donde estamos.