Translate

martes, 31 de enero de 2012

¿Es posible ser objetivos? (2)

Tengo por costumbre responder a todas las objeciones que me planteen independientemente de quien sea  la persona que las formule. Creo que es un acto de respeto. Mi mensaje anterior era una respuesta al cuestionamiento de la objetividad del conocimiento planteado por Alejandro Espinosa. Sin duda que su componente era muy filosófica, pero no por ello dejaba de tener componentes semióticos.



Hemos hablado de esto varias veces. La semiótica de momento no es una ciencia. Todavía no ha recibido tal reconocimiento. Está todavía por establecer sus fundamentos. Y mientras tanto creo que la filosofía, en especial la epistemología, le es muy necesaria. El conflicto entre subjetividad y objetividad, entre concepto y sensación, entre ser y pensamiento, atraviesa toda la historia de la filosofía  y afecta a todas las formas del saber.



Creo que haríamos muy mal hablar en representación de los demás miembros del foro cuando su inmensa mayoría  permanece en silencio. No sabemos lo que la mayoría siente o piensa.  Sin duda que todos nos alegraríamos mucho si las mayorías participaran de modo activo en Semioticians. Pero no es así y esto ocurre en todos los foros. Los miembros activos son siempre una ínfima minoría.



Paso a otro asunto.



Eva Da Porta hace la siguiente afirmación: “No creo que sea posible hoy sostener concepciones en torno a la objetividad como reflejo”. No sé en base a qué defiende esta concepción. Pero me permitirán que les transcriba una cita de Alexander Romanovich Lúria, uno de los grandes nombres de la psicología contemporánea,  contenida en su obra Sensación y percepción: “Así, pues en la evolución de los organismos surgieron aparatos especializados en la percepción de distintos tipos de movimiento de la materia (de “energías” distintas), y de hecho tenemos no “energías específicas de los propios órganos de los sentidos”, sino órganos específicos que reflejan objetivamente diversos tipos de energía”. Es obvio que para Luria, como para Vygotski, el concepto de reflejo y el concepto de objetividad son básicos en la psicología del conocimiento. Y el hecho de que se reconozca que la sensación refleja las propiedades objetivas del mundo no quita que la sensación tenga un carácter activo y selectivo. Justamente se llama teoría reflectora de las sensaciones, frente a la teoría receptora, a aquella teoría que concibe las sensaciones como un proceso activo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario