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viernes, 15 de junio de 2007

Dos citas a propósito de la palabra y su significado

En ocasiones adelanto citas de las que haré uso de forma implícita en trabajos posteriores.

¿Es el significado social o individual?

Mientras que José Luís y yo defendemos el carácter social del significado, Luís Ledo defiende que es privado. A mi juicio más que privado debería decirse individual. ¿Cuál es el argumento que esgrime Luís Ledo para defender el carácter individual del significado frente al carácter social? El siguiente: si admitiéramos que el significado es individual, sabríamos que existe en la mente del individuo. Mientras que si aceptáramos que el significado es social, no sabríamos donde existe.

El problema de lo real

Como soy materialista no me cuestiono de ningún modo si el mundo exterior a mí existe o no existe. No  obstante, si estoy inmerso en reflexiones fenomenológicas, siguiendo a Descartes y a Husserl, entonces me parece razonable pensar que a todo lo que existe fuera de la conciencia hay que ponerle el índice cero.  Pero en ningún momento esta adscripción del índice cero a todo lo trascendental supone dudar de que el mundo exterior exista.

Dos citas a propósito de la palabra y su significado

En ocasiones adelanto citas de las que haré uso de forma implícita en trabajos posteriores.

lunes, 4 de junio de 2007

Concatenación

Magariños nos ha invitado a efectuar una lectura crítica de cuatro expresiones. La primera reflexión que hago se refiere al significado de la expresión “crítica” en el sintagma “lectura crítica”. Me acordé de Kant y su crítica de la Razón Pura. Ahí la expresión  “crítica” significa estudiar los límites de nuestra facultad cognoscitiva. De modo analógico entiendo lo propuesto por Magariños: se trata de estudiar los límites de los conceptos presentes en las expresiones concatenadas.

domingo, 3 de junio de 2007

Una pequeña observación

Creo que en ocasiones queremos resolver con una etiqueta muchos problemas semióticos de alta complejidad. Eso pasa con el signo. Pasó en su tiempo con los conceptos de espacio y tiempo, se pensaba que eran evidentes e incuestionables, hasta que Einstein recomendó desprendernos de ellos por su oscuridad.

Semiosis y cambio

La percepción está mediatizada por la memoria y por el lenguaje. La memoria es el conocimiento antiguo que tenemos de un objeto. Pero ese conocimiento en algún momento se produjo. Así que si nos remontáramos al pasado, cuando éramos niños y apenas dábamos los primeros pasos, se nos presentaron objetos a la percepción de los que no teníamos información previa.

Saber e imaginar

Soy un investigador independiente y necesito de estímulos teóricos. El foro de Semioticians en ocasiones me proporciona esa clase de estímulos, pero en otras ocasiones no. De un foro de esta categoría lo que se debe esperar son reflexiones o pensamientos de naturaleza teórica.   Lo que no resulta alentador es que haya un debate acerca de si una persona debe facilitar o no un trabajo teórico. Todo eso sería mejor resolverlo mediante correo privado.  Creo que Semioticians constituye una comunidad científica y, en consecuencia,  se debe a la ciencia. Lo demás no es bueno para el foro ni para la Semiótica.

¿Es la equivocidad una propiedad de las palabras?


Si las palabras fueran equívocas, ¿cómo saber entonces cuando una persona está en lo cierto o  equivocada? Si las palabras fueran equívocas, ¿cómo saber cuando una persona dice la verdad o dice mentiras? Si las palabras fueran equívocas, ¿cómo educar a nuestros hijos? Si las palabras fueran equívocas, ¿cómo dar instrucciones y órdenes? Si las palabras fueran equívocas, las personas no tendrían manera de entenderse.

El imperio del signo

En el apartado dedicado a la identificación de los signos y de los objetos semióticos, casi al final de su último mensaje, Magariños formula la siguiente serie de preguntas: ¿qué signos (lenguajes sociales) le confieren a determinado objeto su valor o significado económico?; ¿qué otros signos le confieren su valor o significado de uso?; ¿qué otros signos le confieren su valor o significado estético?; ¿qué otros signos le confieren su valor o significado efectivo? Etc. (POSIBLE EXPLORACIÓN PARA DEMOSTRAR LA FALSABILIDAD DE LO ANTERIOR: ¿es posible identificar un valor  o significado económico, de uso, estético, afectivo, etc., con independencia de la intervención de alguna clase de signos (enunciados, textos, discursos)?

De la concatenación a la Semiótica de los bordes

Reflexiono a partir de las ideas de Magariños contenidas en su mensaje del 16 de enero del año en curso y titulado “2-De la CONCATENACIÓN  a LA SEMIÓTICA DE LOS BORDES”.

Charles Peirce y sus signos

Tengo el propósito de hacer una lectura crítica de un artículo de Floyd Merrel titulado Charles Peirce y sus signos,  que he bajado de la red. Lo haré por partes. Para un filósofo, como es mi caso, educado en Descartes, Hegel, Marx y Husserl, es difícil aceptar la filosofía implícita en el pensamiento de Peirce. Mi interés es generar un debate en la lista que contribuya a mantener vivo el espíritu científico. No se trata de ponernos de acuerdo sobre nada, sino de ser intelectualmente honestos, decir siempre lo que se siente y piensa, y actuar como pensadores libres, pensar de modo que no haya otra autoridad que la propia conciencia de cada cual.

Los símbolos

Mirar las cosas más de cerca

Inmigración africana: constitución y cambio de significado (Resumen)

Resumen

Mi participación en la Mesa Redonda de Helsinki tiene como presupuesto básico moverme en el terreno establecido por Magariños. He leído su texto varias veces, pero he de leerlo aún muchas veces más para integrarlo mejor. Mis reflexiones serán de dos clases: por una parte, analizaré un fenómeno social en concreto, a saber, la inmigración africana en Canarias, con el propósito de medir la eficacia de los conceptos de producción, interpretación y transformación del significado. Y por otra parte, haré breves reflexiones sobre los siguientes conceptos: significado y sustancia, percepción y memoria asociativa, juicio de percepción, función de los nombres, percepción y enunciación, y percepción y representación en el Quijote.

Constitución y cambio de significado en los fenómenos sociales: la inmigración africana en Canarias (2)

En esta segunda intervención haré pequeñas reflexiones conceptuales a partir de ideas formuladas por Magariños en su ponencia.

Constitución y cambio de significado en los fenómenos sociales: la inmigración africana en Canarias

Como figura en el resumen, mi participación en esta Mesa Redonda se desarrollará en dos vertientes. Por una parte, analizaré un fenómeno social concreto: la inmigración africana en Canarias. Pretendo con este análisis hacerme con una idea clara de qué debo entender por significado de un fenómeno social, cómo se establece y cómo cambia. Y por otra parte, reflexionaré sobre algunos conceptos básicos  que usaré para representarme científicamente el fenómeno social en cuestión.

Sociedad comunista y lucha de clases

Respondo a la tercera pregunta del hombre venezolano interesado en el conocimiento del marxismo y del socialismo. Así formula su tercera pregunta: “Según la dialéctica marxista, toda materia evoluciona dialécticamente (mediante contradicciones internas) que, en el caso de la sociedad, se expresa como lucha de clases. Partiendo de esta idea, ¿cómo puede evolucionar la sociedad comunista, si no hay lucha de clases? ¿Cómo se aplica y se expresa la ley dialéctica de  “unidad y lucha de los contrarios” en la sociedad comunista? ¿Qué contradicciones internas de la sociedad comunista serán el motor de su evolución? Y no se diga que la sociedad comunista no evoluciona, ya que ello estaría en contradicción con el principio dialéctico de que la materia evoluciona dialécticamente y en forma constante”.

Relaciones de producción y superestructura

Respondo a la segunda pregunta del hombre venezolano interesado en profundizar en el marxismo y en el socialismo. Esta es la formulación de su segunda pregunta: “Marx señalaba que el conjunto de las relaciones de producción constituyen la estructura económica que sirve de base a la superestructura jurídico-política que se erige sobre ella. En otras palabras, antes de hacer derecho, política, filosofía, etcétera, es necesario previamente producir los bienes materiales de subsistencia, de allí que el modo de producción condicione en general las demás actividades sociales.

Mercado y socialismo del siglo XXI

El 16 de septiembre del año en curso Rebelión publicó un artículo de Víctor Flores Olea titulado “China: ¿Socialismo de mercado?”, donde critica el socialismo de mercado, el consumismo y el mercantilismo en general; y defiende una sociedad socialista con una planificación de su economía con los siguientes rasgos: democrática, radical y abarcadora. No estoy nada de acuerdo con la concepción de Víctor Flores. De manera que expondré punto por punto esos desacuerdos.

Los reaccionarios del Partido Popular

“El Partido Popular mantiene dos discursos: uno oficial, dirigido a proporcionar su imagen aparente, donde se presenta como un partido del pueblo y constitucional, defensor de la igualdad y de los derechos de los pobres; y otro subterráneo, dirigido a las bases, donde se perfila como un partido que no cree en la igualdad, desprecia a los pobres y concibe un mundo dirigido por el sector  bárbaro de la clase media”

Las mercancías y el trabajo

Introducción



Saber que Adam Smith dijo que “sólo el trabajo es la medida real y definitiva por la que se puede estimar y comparar el valor de todas las mercancías en todos los tiempos” y que David Ricardo dijo que “el fundamento, el punto de partida de la fisiología del sistema burgués es la determinación del valor por el tiempo de trabajo” no deja de ser una inmensa alegría para el marxista de los tiempos modernos. Resulta curioso, quizás sorprendente, cómo la economía convencional moderna se ha ido distanciando tanto de los grandes clásicos de la economía burguesa que ha hecho del trabajo un factor secundario en la determinación del valor de las mercancías.

La ley de la negación de la negación

Un hombre venezolano, que no siendo marxista se ha volcado recientemente al estudio del pensamiento de Marx, me formula una serie de preguntas sobre la dialéctica y el socialismo, a las cuales pienso responder por partes.

La izquierda y la derecha

 “Hoy más que nunca no se deben concebir los contrarios  en oposición absoluta, sino mediados por los detalles, los matices y las  transiciones”

Fidel Castro y el chándal de Adidas

“Cuánta necesidad hay en el mundo de hoy de transitar desde la abominable superficialidad a liberadora esencialidad”

¿Es injusta la sociedad comunista?

Respondo a la cuarta pregunta del hombre venezolano preocupado por el tipo de socialismo que se va a construir en Venezuela. Dos son los argumentos claves que le hacen no ver con buenos ojos a la sociedad comunista: uno, que es una sociedad injusta, y dos, que es irrealizable. Acepta como justo el principio socialista, puesto que cada persona recibe el monto de riqueza que le corresponde en función del trabajo que aporta a la sociedad, pero le parece injusto el principio comunista, puesto que cada persona recibe el monto de riqueza que le corresponde en función de lo que necesita y no en función de lo que trabaja.

¿En el socialismo del siglo XXI habrá explotación o elite económica?

Tengo pensado elaborar una serie de escritos críticos sobre el trabajo de Heinz Dieterich titulado  El Socialismo del Siglo XXI en Preguntas y Respuestas, capítulo 7 del libro Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI. Creo que el socialismo del siglo XXI sólo es posible sobre el conocimiento de  la experiencia del socialismo que ha sido construido hasta la actualidad, incluida la experiencia soviética, la experiencia china y la experiencia cubana.  Y la demostración de que el Socialismo del siglo XXI será mejor que el soviético, el chino y el cubano es algo que está por probar y demostrar. Siempre hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre pensar el socialismo, donde todo ocurre a las mil maravillas, que hacerlo, donde todo se vuelve más complejo e infinitamente más difícil.  Y a fin de cuentas y como dijo Darío L. Machado Rodríguez, en un artículo publicado en Rebelión el 14 de julio de 2007: “La gran obra de la revolución no depende de una “vanguardia intelectual”, sino de todo el pueblo, en el cual estamos incluidos los científicos sociales”.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Trabajo y valor

La determinación del valor por el tiempo de trabajo, no es obra de Marx, es la base de la teoría de David Ricardo.  Para que se hagan una idea de cómo se expresaba teóricamente y a este respecto, escuchen sus palabras: “El fundamento, el punto de partida de la fisiología del sistema burgués –de la comprensión de su trabazón orgánica interna y de su proceso de vida - es la determinación del valor por el tiempo de trabajo”.

martes, 29 de mayo de 2007

El señor de la guerra

Conocimiento inmediato y conocimiento mediato

Hoy día el conocimiento mediato representa la mayor parte del conocimiento que tenemos del mundo. No sólo hablo del conocimiento que obtenemos a través de los libros, sino también del conocimiento que obtenemos a través de la radio, la televisión y el cine. El conocimiento inmediato, el conocimiento que obtenemos a través de nuestras propias experiencias, cada vez es menos decisivo en la conformación de nuestra concepción del mundo. De ahí la importancia que tiene la posesión de los grandes medios de producción de imágenes del mundo: la radio, la televisión y el cine. Y como estos grandes medios están mayoritariamente en posesión de manos privadas, resulta casi imposible o muy difícil luchar contra las actuales ideas dominantes.

Capital y trabajo en el socialismo del siglo XXI

Las conquistas ideológicas del socialismo del siglo XXI deben alcanzarse, entre otras maneras, luchando abiertamente contra los opositores del socialismo. Y esto debe ser así por cuatro razones: una, porque es necesario conocer las ideas de los detractores del socialismo, dos, porque a veces tienen una representación errónea del socialismo, tres, porque en ocasiones pueden tener razón en su crítica, y cuatro, por su influencia sobre determinados sectores sociales. Lo que no debemos hacer en ningún caso es ignorarlos y despreciarlos.

¿Qué es la ideología?

La ideología es un sistema de ideas o conceptos donde un partido político o fuerza social da expresión a su concepción del mundo. Esa concepción del mundo debería incluir en la actualidad dos partes: por un lado, la concepción del mundo existente o capitalista, y por otro lado, la concepción del mundo futuro o socialista.

Forma y contenido del habla

Hoy iba en la guagua sentado detrás del conductor. Entraron dos jóvenes. Uno le dijo al otro: “Aunque te hagan un contrato y te ganes unas perrillas, no dejes el ballierato”. Tal  vez tú digas: ¡qué mal hablan los canarios! Y ahondando en tu apreciación añadas: ¡qué falta de cultura! Y podrías tal vez seguir añadiendo algunas “valoraciones” o calificaciones más. Esta postura la llamaré la del juez, esto es, la de la persona que se cree con la autoridad  normativa para determinar quien habla bien y quien habla mal.

Una poesía de Borges

Al espejo

Lo interior y lo exterior

Fernando tiene una manzana en sus manos y quiere definir lo que es el interior de la manzana. El acto fundamental en el que se apoya es la percepción y de ese modo parece que no tienen acceso al interior de la manzana. Incluso la corta y a su juicio la manzana sigue siendo inaccesible.

La verdad de las cosas sensibles y la cosa en sí

Escuchemos Hegel en la Fenomenología del Espíritu, en el primer capítulo, titulado La certeza sensible, el esto o la suposición: “Tampoco los animales se hallan excluidos de esta sabiduría, sino que, por el contrario, se muestran muy profundamente iniciados en ella, pues no se detienen ante las cosas sensibles como si fueran cosas en sí, sino que, desesperando de esta realidad y en plena certeza de su nulidad, se apoderan de ellas sin más y las devoran; y toda la naturaleza celebra, como ellos, estos misterios revelados, que enseñan cuál es la verdad de la cosas sensible”.

Materialismo vulgar y materialismo dialéctico ante la religión

Empecemos escuchando a Marx en la introducción a la Sagrada Familia: “El hombre, que sólo ha encontrado en la realidad fantástica del cielo, donde buscaba un superhombre, el reflejo de sí mismo, no se sentirá ya inclinado a encontrar solamente la apariencia de sí mismo, el no-hombre, donde lo que busca y debe necesariamente buscar es su verdadera realidad”.

La verdad de las cosas sensibles y la cosa en sí (2)

Kant situaba la cosa en sí en el más allá de la conciencia sensible y de la conciencia teórica. Dicho de otro modo: la conciencia no puede acceder a la cosa en sí. Surge una pregunta: ¿Cómo sabe entonces Kant de su existencia si no es accesible a la conciencia?

El dogmatismo según Hegel

Con el propósito de que los miembros de este foro se centren en la filosofía y con la ilusión de provocar la admiración del profundo e inteligente saber de Hegel, me limitaré a transcribirles unas palabras suyas que figuran en el prólogo de su Fenomenología del Espíritu:

El dogmatismo según Hegel (II)

La tesis principal que yo había planteado, de acuerdo con Hegel, es que la naturaleza de la verdad no es la misma para todas las esferas de saber. Y con respecto a esta naturaleza se habían destacado tres aspectos: el carácter relativamente inmediato o complejamente mediato de la verdad, su carácter neto o bruto, y su carácter fijo o dinámico. Sin duda que la verdad tiene más propiedades y más lados, pero en lo que a mi respecta sólo estoy reflexionando sobre estos tres aspectos.

El valor de cambio

Incongruencias y limitaciones de los argumentos de Marx para sostener la teoría del valor-trabajo