Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

Señor y siervo

                                                  
(Leyendo y entendiendo a Hegel)

La mayor dificultad a la que nos enfrentamos cuando leemos a Hegel es que nos resulta muy difícil representarnos lo que nos dice. Es sin duda uno de los pensadores más abstractos que han existido jamás. Por abstracto entendemos aquí lo opuesto a lo sensible o lo que hace dejación de lo sensible. Persigo dos cosas con en este trabajo: una, que el lector se familiarice con los conceptos de Hegel, y dos, traducir al plano de la sensibilidad el pensamiento del filósofo alemán. Lo primero que haré será transcribir el texto de Hegel en su conjunto, y después pasaré a analizarlo por partes. El lector puede ahorrarse la lectura de la cita de Hegel e ir directamente a la parte analítica, pero yo le recomiendo que la lea en su conjunto para que observe la riqueza categorial del texto y el predominio absoluto de las categorías abstractas. El libro del que he tomado la cita de Hegel pertenece a la obra que Marx catalogó como la verdadera cuna y el secreto de la filosofía hegeliana: Fenomenología del espíritu. En concreto la he tomado de la sección  Señor y siervo  del  capítulo dedicado a la autoconciencia.

sábado, 19 de junio de 2010

Dialéctica y concepción del dinero en Marx

Sólo he realizado una lectura de tu trabajo y, por lo tanto, sólo tengo impresiones. Su carga filosófica es grande y necesitaría muchas más lecturas para formular un juicio más fundamentado. Creo que en poco espacio tratas muchas cosas que exigirían entrar en más detalle. No obstante, tu trabajo de síntesis en excelente y tú mejor que nadie sabrá cuanto trabajo habrá mediado en este resultado que nos ofrece.

viernes, 18 de junio de 2010

Una propuesta reformista de Stiglitz

Les transcribo unas palabras de Stiglitz extraídas del capítulo siete  de su libro “Caída Libre”:

Socialismo burgués

(Entre paréntesis digo que me encanta ver cómo Paul Krugman (ver suplemento de El País del 21 de marzo) pretende que  EEUU se ponga duro con China, que  presione a las autoridades chinas para que revalorice su renminbi; los acusa de manipular el mercado de divisas. Me alegra saber que EEUU ya no se siente dueño del mundo y que tiene que agachar la cabeza)

Lo lejano y lo inmediato

Los intelectuales, y esto es algo que aprendí de Ilích Ulianov, nos apercibimos de la realidad de manera tortuosa, la gente sencilla, la gente sin especial preparación teórica, se aperciben de la realidad de manera directa.

Mercancía, dinero y precio (2)

En tu último mensaje te expresas en los siguientes términos:

Mercancía, dinero y precio

1.     Insisto en la necesidad de concebir las cosas, incluyendo la teoría, como procesos, esto es, con distintas fases de desarrollo.

La renta urbana

“La renta urbana aumenta necesariamente, no sólo con el crecimiento de la población y, con ello, la necesidad creciente de vivienda, -la necesidad de que la sociedad emplee más fuerza de trabajo social en la construcción de viviendas-, sino también con el desarrollo del capital fijo que se incorpora a la tierra o echa raíces en ella o descansa sobre ella, como ocurre con todos los edificios industriales, ferrocarriles, almacenes, edificios fabriles, muelles, etc.”. El Capital. Karl Marx.

La importancia de los matices y de los detalles

Hay personas, los dogmáticos entre ellos, que hablan como si en el mundo hubiera sólo dos colores: el blanco y el negro. Y suelen afirmar o es blanco o es negro. Parecen ignorar que entre el blanco y el negro hay siete colores y en cada color un sinfín de matices.  No sólo pecan de absolutistas, sino que no quieren ver el mundo en toda su profunda complejidad.

Lo concreto representado

Recientemente Rolando Astarita habló que el punto de partida de la dialéctica es “lo concreto representado”. Quisiera precisar  a este respecto algunas cuestiones.

Lenin y la conciencia de clase

Al final de su último mensaje Rolando Astarita hace la siguiente afirmación:

La utilidad en la economía convencional

Parto de dos principios metodológicos:

La infinita importancia de lo particular y el peso de lo accidental

“Ahora bien, todos los actos, todos los hechos se dan en lo particular. Porque no es al hombre la que cura el médico, sino accidentalmente, y sí a Calias o Sócrates o a cualquier otro individuo que resulte pertenecer al género humano”. Metafísica. Aristóteles.

La especulación: lo general y lo particular

Quien haya leído El Capital sabrá que Marx se refiere a la especulación en muchas ocasiones.

Una cita para José Tapia

Aunque José Tapia y yo firmamos  una paz al estilo Brest-Litovsk, según el mismo sugirió, he creído oportuno facilitarle una cita de Vladimir Ilích, extraída de sus Cuadernos Filosóficos.

Lo que no se le debe pedir a los sindicatos

Es necesario distinguir con claridad dos cosas: cómo nos gustaría que fuera el mundo y cómo es en realidad el mundo.  Lo que podemos hacer en el mundo depende de cómo es en realidad el mundo y no de cómo nos gustaría que fuese.

jueves, 17 de junio de 2010

Sociedad comunista e igualdad

Me limito a transcribirles una larga cita de Marx extraída de  “Critica del Programa de Gotha”:

Sobre la complejidad en la táctica de la lucha de clases

Sin situar los problemas históricamente y sin análisis particulares de casos particulares, no llegaremos muy lejos.

Sobre el nombre "comunista"

Los partidos marxistas se llamaban originariamente partidos obreros socialdemócratas. Como consecuencia de las diferencias de táctica durante la primera guerra mundial, Lenin propuso llamar partidos comunistas a los partidos marxistas.

Sobre el debate "tasa de ganancia y tasa de interés"

Voy a hablar de forma clara y sincera. Pido disculpas por adelantado si con mis juicios hiero la sensibilidad y el orgullo de algunos de los participantes en el debate cuyo título encabeza este mensaje.

Reflexiones sobre una cita de José Saramago

Emmanuel Detrinidad, un miembro del foro de los economistas marxistas Dmarx,  nos obsequió con la siguiente cita de José Saramago:

Causas permanentes y transitorias en la determinación de los precios de mercado




Estoy en parte estudiando y en parte leyendo algunos escritos menores de Marx sobre las crisis en Europa.

Marx y el librecambio

Veamos en detalle la cita que muy acertadamente nos proporcionó María Luna. Dicha cita se encuentra al final del "Discurso sobre el problema del librecambio", pronunciado por Marx  el 9 de enero de 1848 en la Sociedad Democrática  de Bruselas.

José Saramago

La lucha de clases no es el único punto de vista desde el que se puede percibir  y concebir el mundo, desde otros ámbitos de lucha también puede hacerse.

En lo que me reflejo y me hace feliz

“En aquel instante, en lo alto de una colina, aparecieron nuevos grupos de jinetes.

Dos apuntes de teoría y práctica a cargo de Hegel

Hegel me fascina. Me gustan todos sus textos.

A Gian y Oskar

Estimados Gian, Oskar y resto de los miembros del grupo de Gian:

El artículo de Rolando y José Tapia

Cuando dices que el capitalismo funciona así, no es tan sencillo como tú lo imaginas. El funcionamiento del capitalismo es muy complejo y hay que considerar muchos factores. Te vuelvo a reproducir una parte de la cita de Rolando y José y añado de nuevo mi crítica.

Valor individual y valor social (2)

En la sección de El Capital  titulada Nivelación de la cuota general de ganancia  por medio de la competencia, podemos leer lo siguiente:

Valor individual y valor social

(Este problema teórico está mejor planteado y resuelto en mi trabajo ¿Por qué Marx habló del valor individual? https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2020/05/por-que-marx-hablo-del-valor-individual.html )

Recientemente Diego le preguntaba a Rolando si existía el valor individual o sólo existía el valor social. Rolando le respondió que sólo existe el valor social y que a su juicio Marx creó cierta confusión cuando habló de valor individual.

Crítica a Rolando Astarita y José Tapia


Les transcribiré tres  fragmentos del artículo de Rolando y José Tapia y a continuación haré un pequeño comentario.

En torno a los especuladores y algunas cosas más

      Preciso algunas cosas en torno a tus precisiones.

¿El sistema capitalista es impersonal?

Reproduzco una idea de Diego Guerrero contenida en su último mensaje: “El objeto de análisis de Marx es el impersonal sistema capitalista, donde los sujetos son figuras, es decir, criaturas de las leyes del sistema.

El precio de la vivienda

En el precio de una vivienda hay que distinguir dos componentes: el precio de la vivienda y el precio del suelo. Y en muchos casos el precio del suelo es superior al precio de construcción. Pero no estoy de acuerdo en que el suelo debe considerarse capital ficticio y la renta como interés.

El artículo de Dean Baker sobre la crisis financiera

La tesis de Dean Baker es que España es la prueba con la que se demuestra que la crisis que nos asoló en 2008 no fue una crisis financiera.

¿Debemos tomar posición o no?

Transcribo estas palabras de la editorial del New York Times de ayer:

De vuelta con los especuladores

Primero reproduzco el último mensaje de Diego:

De nuevo con los especuladores y la especulación

Hay veces que falta concreción y cercanía.

Crítica a un extracto de José A. Tapia

Hoy en Rebelión han publicado un artículo de José Tapia. Está escrito con mesura, yo diría con conservadurismo. No sé a qué se debe. No sé si su cargo en la Universidad de Michigan así se lo exige. 

Conceptos y hechos históricos

Los marxistas siempre le han prestado mucha atención a la relación entre conceptos e historia.

Causas esenciales y causas aparentes y el sinfin de las causas

A final de su último mensaje Rolando Astarita se expresa en los siguientes términos:

Bruselas reacciona ante la especulación

Gracias por facilitar esta información. En primer lugar transcribo el inicio de la información:

Algunos problemas conceptuales y de procedimientos

He seguido una parte del debate entre Vicente Lima y Alejandro Ramos. Quisiera hacer algunas puntualizaciones al respecto.

Algunas cuestiones metodológicas sobre los debates o luchas de ideas

          1.     No soy de la opinión de que en la lucha de ideas la clave esté en que uno  luchadores trate de convencer al otro de sus ideas. Todo lo contrario: creo que la lucha de ideas sirve para que cada cual desarrolle y fortalezca su propio sistema de ideas.

martes, 15 de junio de 2010

El método de la economía política

En la sección tercera del prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política  publicado en 1858, Marx lleva a cabo una pequeña reflexión sobre el método de la Economía Política

Por un concepto extenso de socialismo

Antecedentes



Uno: Participo en un foro de economistas marxistas moderado por Diego Guerrero

Necesidad histórica y papel del individuo en la historia

El pensamiento de los grandes clásicos de la filosofía y de la política sufre  por parte de sus herederos y supuestos representantes toda suerte  de tergiversaciones, adulteraciones y vulgarizaciones. La vulgarización se produce fundamentalmente por el esfuerzo de algunos popularizadores de simplificar y hacer entendible al público de masas las grandes ideas. Pero de ese modo lo que hacen es liquidar la complejidad y profundidad del pensamiento que popularizan. Y después ocurre que los detractores de aquel pensador, llámese por ejemplo Ilích Ulianov, no someten a crítica su pensamiento originario,  sino el pensamiento vulgarizado por los terceros.  Y  derribando las ideas vulgarizadas,  los detractores del pensamiento leninista   creen estar derribando sus ideas originarias.

La nacionalización de las cajas de ahorro

La izquierda transformadora


Entenderemos por izquierda transformadora a aquellas fuerzas sociales que quieren transformar el capitalismo en los más diversos aspectos

lunes, 14 de junio de 2010

Vladimir Ilích Ulianov y la dialéctica

“La dialéctica como conocimiento vivo, polifacético (cuyo número de facetas aumenta siempre), de innumerables matices  en el modo de abordar la realidad y de aproximarse a ella (con un sistema filosófico que, de cada matiz, se desarrolla en un todo): he aquí el contenido inconmensurable, rico, de la dialéctica en comparación con el materialismo metafísico,…”.  En torno a la dialéctica. Vladimir Ilích Ulianov.

Hay que quemar a los especuladores

“Ganar  o perder como resultado de las oscilaciones de precio de estos títulos de propiedad y de su centralización en manos de los reyes de los ferrocarriles  -en la actualidad reyes de los bancos, de las multinacionales y de los fondos de inversión-, resulta cada vez más, según la naturaleza de las cosas, obra del juego, que ahora aparece en lugar del trabajo como modalidad originaria de adquisición de la propiedad de capital y también en lugar de la violencia directa”. El Capital. Karl Marx.

Ganancias, salarios y crisis

El 9 de marzo de 2010 Rebelión publicó un artículo de José A. Tapia Granados titulado “Mandel, la inflación y algunas ideas de Keynes y Marx”. Con este artículo José Tapia cuestionaba algunas ideas de Mandel contenidas en un artículo de 1992 titulado “Déficit presupuestario e internacionalización del capital en la teoría marxista” y que la revista Sin Permiso publicó el 28 de febrero de 2010.  

domingo, 18 de abril de 2010

Las categorías como abreviaturas

Transcribiré primero una pequeña cita de la Ciencia de la Lógica de Hegel (Pág. 45) y después haré una pequeña reflexión.

“En parte las categorías sirven como abreviatura por su universalidad; en efecto, ¡qué infinidad de particularidades propias, de la existencia exterior y de la actividad, comprende en sí la representación, por ejemplo, de batalla, guerra, pueblo, o también de mar, animal, etc.!; ¡cómo se sintetiza en la representación de Dios, o del amor, etc. –esto es, en la simplicidad de semejante representarse –una infinidad de otras representaciones, actividades, condiciones, etc.! En parte sirven también para la más exacta determinación y hallazgo de relaciones objetivas, en cuyo caso, empero, el contenido y el fin, la exactitud y la verdad del pensamiento que se mezcla con ellas, se hacen depender enteramente de lo existente mismo, sin atribuir a las determinaciones del pensamiento en sí influencia alguna determinativa del contenido”.

martes, 30 de marzo de 2010

Reflexiones sobre tres ideas de Wittgenstein

Tal vez la vida humana sería mejor caracterizarla como una mezcla de sentido y de sinsentido, o mejor: como la lucha del sentido contra el sinsentido



                                    La claridad y la oscuridad



En el prólogo del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein podemos leer lo siguiente:



“Todo el significado del libro puede resumirse en cierto modo en lo siguiente: Todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad: y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse”.



No es cierto que todo lo que puede ser dicho puede decirse con claridad. Por dos razones: una objetiva y otra subjetiva. Hablemos primero de la razón objetiva: Aquello de lo que hablamos, un problema económico o un problema físico, es imposible que esté del todo claro, siempre habrá cosas que no estén a la vista de los sentidos y de la intelección conceptual, de manera que siempre habrá cosas ocultas. Cualquier aspecto de la realidad no puede estar absolutamente desarrollado; porque si no, habría cesado el movimiento de dicho aspecto; de manera que siempre habrá cosas embrionarias que esconden aspectos que no se ven. Habrá por supuesto aspectos que se habrán desarrollado al completo y habrá llegado el momento de su muerte. En estos casos se podrá decir que toda ha quedado al descubierto. Pero esto sería cierto para la especie, no para el caso singular. Si observamos la historia del capitalismo, no hubo nación donde todo se pusiera al descubierto. En Europa el capitalismo se desarrolló heredando muchos aspectos del feudalismo, por ejemplo la monarquía, mientras que en EEUU el capitalismo se desarrolló libre de esas trabas.  Así que en el caso singular la realidad no se desarrolla de tal modo que todo quede al descubierto. Por lo tanto, por el lado de la objetividad podemos afirmar que siempre habrá claridad y oscuridad.

lunes, 15 de marzo de 2010

De lo que no se puede hablar, mejor es callarse




Escuchemos primero las tres últimas ideas del Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein:



6.53       El verdadero método de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada, sino                 aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones de la ciencia natural; y siempre que alguien quisiera decir algo de carácter metafísico, demostrarle que no ha dado significado a ciertos signos en sus proposiciones. Este método dejaría descontentos a los demás, pero sería el único estrictamente correcto.

6.54       Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo; que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido a través de ellas fuera de ellas.

       Debe superar estas proposiciones; entonces tiene la justa visión del mundo.



 7    De lo  que no se puede hablar, mejor es callarse.