El valor de uso es uno de los conceptos más extensos
que existen. Pocos entes y seres escapan de su dominio. Por valor de uso se
entiende una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. Los
medios que satisfacen las necesidades humanas pueden clasificarse en dos
grandes grupos: medios de consumo en su sentido amplio –incluimos no sólo los
alimentos sino también las joyas y las necesidades de la fantasía– y medios de
producción. Los conceptos se pisan unos a otros. Así los medios de producción
también se consumen. Luego también son medios de consumo. Pero mientras un pan
o un vestido sirven para producir la vida del ser humano, una máquina sirve
para producir un medio de consumo. De ahí que en este último caso de habla de
consumo productivo. Por lo tanto, un concepto puede hacer iguales a dos entes
por un aspecto o destacar su diferencia por otro aspecto. Dicho de otro modo:
un mismo concepto puede servir tanto para establecer la igualdad o la
diferencia entre dos entes.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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viernes, 23 de noviembre de 2012
jueves, 15 de noviembre de 2012
Una pequeña reflexión sobre el uso de la palabra "gracias"
Yunan, mi sobrino de dos años, me daba trocitos de
alga que había tomado de la arena. Cada vez que me daba un trocito decía: “gracias”.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Ante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China
El Congreso de PCCh ha generado mucho interés
internacional. Pero como sucede siempre, cada cual pone los ojos donde le
interesa. No digo con ello que los analistas de El País, por ejemplo, no sean objetivos en lo que dicen, sólo digo
que son interesados. No debe negársele la objetividad a la percepción, lo que
sí debe negársele es su neutralidad. Así concluiremos que la percepción del
mundo está mediada por los intereses económicos, sociales y políticos del
perceptor. Hay otro aspecto al que también me gustaría que los lectores le
prestaran atención: En la mayoría de
los análisis sobre el significado del XVIII
Congreso del PCCH están ausentes los conceptos estratégicos. Por
conceptos estratégicos entiendo aquellos conceptos que hablan de la caducidad
histórica del capitalismo y del necesario advenimiento del socialismo.
sábado, 3 de noviembre de 2012
Los modos de ocultación
He cargado un trabajo de 2005 titulado Los modos de ocultación bajo la etiqueta Semiótica.
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