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miércoles, 25 de diciembre de 2013

La objetivación, la adquisición de la objetividad y la realización

En el foro Filosofía y Pensamiento ha tenido lugar un pequeño debate, auspiciado fundamentalmente por Yolanda Pérez y Pako Soler, sobre los siguientes conceptos: potencia, acto, ser y realización. Como era de prever para hablar de estos conceptos se pusieron en movimiento otros conceptos y se emplearon ejemplos como ilustración de los mismos. Yolanda y Pako realizaron ejercicios para medir hasta qué punto habían entendido los conceptos, circunstancia que les brindó la oportunidad para diferenciar los productos con forma mercantil y los productos que no la tienen. En este marco Pako Soler ha hecho uso de los términos “objetivación” y “realización” como si fueran equivalentes, y en cierto sentido lo serán. Pero me generó ciertas dudas que ahora quiero poner de manifiesto.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Percepción, representación y significación (2)

En la reunión del Cekam del pasado 18 de diciembre del año en curso, Ramón Galán hizo la siguiente afirmación: entre el caballo real y la escoba que hace de caballo de juguete deben haber propiedades en común. Yo le objeté que debería indicar cuáles son esas propiedades en común, a lo que él respondió que ambos entes comparten en común el tener propiedades. El error en esta afirmación está en tomar la unidad del concepto de valor de uso como prueba de que entre ambos entes hay propiedades en común. Me explico.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Percepción, representación y significación

El libro que me sirve de base para estas reflexiones lleva por nombre El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, editorial crítica 1996,  y su autor es Lev S. Vygotski.  En concreto haré uso del capítulo 7, titulado El papel del juego en el desarrollo del niño, y de la sección segunda del capítulo 8, titulada Desarrollo del simbolismo en el juego. La dirección de mi reflexión es distinta a la de Vygotski,  me centro  fundamentalmente en el aspecto epistemológico, prestando especial atención a la fundamentación adecuada de los conceptos. Creo que Vygotski descuida este último aspecto. De manera que una parte de mi reflexión tendrá un carácter crítico.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pensamiento concreto y pensamiento abstracto

Les comento primero una cosa que aprendí de la mano de Ilích Ulianov. Una decisiva lección de dialéctica. Un vaso es un vaso, pero un vaso que se usa como pisapapeles no debe reunir las mismas características que un vaso que se usa para contener un líquido. En el primer caso el vaso puede estar agrietado, en el segundo caso no. Esta lección nos enseña que las cosas hay que analizarlas en la situación concreta donde están situadas y no valernos de definiciones generales. En este ejemplo el peso decisivo de la lección a extraer recae en la idea de que la parte está vinculada a la situación concreta a la que pertenece,  y solo con la comprensión de esta vinculación el análisis será acertado.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Lo que no se sabe y la contingencia



Es una alegría saber que todavía hay palabras cuyo significado desconocemos. Es una alegría saber que los significados de ciertas categorías elementales no los dominamos. Así sabemos que el conocimiento no se acaba y que nunca llegará el momento de sentarse a descansar como Dios y decir ya acabé de pensar y hacer el mundo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La transformación de la mercancía en dinero


He cargado con fecha de julio de 2000 uno de los trabajos más extensos y complejos que he realizado. Incluye al final una parte crítica.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Shiller, Engels, Marx y las crisis capitalistas

“Shiller ve en el diseño de nuevos mercados la solución al problema de los trasplantes de riñón, al problema del calentamiento global y a la mayoría de los problemas humanos.  Su enajenación mercantil capitalista es absoluta”.   

domingo, 27 de octubre de 2013

Deseo, ciencia y arte

Nos encontramos en el apartado 2 de la introducción de Lecciones sobre  la estética de G.W.F. Hegel. Expondré uno de sus fragmentos, donde se explica los diversos modos en que puede relacionarse el espíritu con lo sensible. La clave para aprender el pensamiento de Hegel es pensar como él lo hizo, esto es, pensar con sus categorías. Durante la exposición iré intercalando algunas aclaraciones sobre el contenido de las categorías que Hegel pone en circulación en su discurso. Al mundo exterior lo denomina de tres modos: lo sensible, ser ahí y ser ahí sensible. Al hombre lo denomina como espíritu, que para nosotros será equivalente a pensamiento y lenguaje. Diremos que el hombre es un ser espiritual en tanto está dotado de pensamiento y lenguaje. Como el ámbito donde Hegel va estudiar estos problemas preferentemente será el de la percepción, presentará al hombre en cuanto singular y a las cosas también en tanto singulares. Al hombre no solo lo presentará en cuanto singular sino también en cuanto singular sensible. No hay dos personas iguales como no hay dos mesas iguales. En ese sentido entenderemos lo de singular.

jueves, 3 de octubre de 2013

La percepción enriquecida

Ayer, 2 de octubre, celebramos una reunión de trabajo en el Cekam que tenía por objeto de la reflexión El nacimiento de Venus de Botticelli. Para no quedarnos en meras impresiones y juicios de valor carentes de conceptos, primero leímos la descripción común sobre el cuadro, y luego leímos lo que dijeron Hesiodo y Homero sobre Afrodita. Esta literatura es todo un disfrute. Hay belleza léxica y hay belleza sintáctica. Gracias a dichos textos conocimos un poco mejor a Afrodita. Si fuéramos plenamente sinceros, deberíamos decir que de Afrodita sólo conocíamos su nombre y que era la diosa del amor. Pero gracias a aquellos textos conocimos cómo nació, quienes le acompañaban y el impacto que causaba entre los inmortales.

sábado, 31 de agosto de 2013

Vestimenta y apariencia

Mara Socorro, uno de los nuevos miembros del Cekam, había publicado en Facebook la siguiente cita de Goethe: “la belleza de su persona también se extiende a su envoltorio”. Mara entendía lo de envoltorio en el sentido de apariencia externa, yo, por mi parte, lo entendía en el sentido de vestimenta. De todos modos me resultaba extraño que Goethe empleara la palabra “envoltorio” para referirse a la vestimenta. Y por dos razones, una, porque la palabra “envoltorio” me resultaba muy moderna y muy vinculada al quehacer semiótico, y otra, porque hacer sinónimos apariencia y envoltorio no terminaba por cuadrarme. Le pedí a Mara que me dijera de dónde había extraído la cita. Me respondió que de la siguiente obra literaria de Goethe: Las afinidades electivas. Mara me comentó que no recordaba el capítulo, que desde que lo supiera me haría llegar la información. Pero como yo soy un desesperado,  indagué. La cita se encuentra en el capítulo sexto de la mencionada obra.

jueves, 15 de agosto de 2013

¿Los de abajo?

Aconsejo al lector que lea previamente el artículo de Pablo Iglesias titulado ¿Quiénes son los de abajo? http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/291/quienes-son-los-de-abajo/ ¿Es correcto llamar “los de abajo” a ciertos sectores de la clase obrera tal y como hace Pablo Iglesias? Creo que no. La sociología burguesa, caracterizada justamente por su superficialidad y por emplear el nivel de ingreso y de patrimonio para establecer las clases sociales, las divide en tres: alta,  media y baja. Esta clasificación no sólo tiene una connotación económico-política, tiene además una connotación cultural. Esta actitud de sentirse miembro de la clase baja corresponde a la época de los señores feudales y a las grandes familias dotadas de una enorme servidumbre en la época capitalista. Así que caracterizar a ciertos sectores de la clase obrera como “los de abajo” es éticamente hiriente. Es un atraso ideológico. La clase obrera, al menos una buena parte de ella, se siente culturalmente, y entiendo aquí lo de cultura en sentido amplio y en especial en el sentido de saber vivir y saber sentirse libre, a la misma altura que la clase capitalista. Voy más lejos: muchos sectores de la clase capitalista pueden considerarse culturalmente bajos. Por lo tanto, esa forma de nominar a ciertos sectores de la clase obrera por parte de Pablo Iglesia representa un atraso ideológico y una gran falta de ética.

jueves, 8 de agosto de 2013

Cita de Hegel sobre el concepto

No tengo tiempo para reflexionar sobre esta cita, pero me ha resultado tan poderosa y con tal contenido revolucionario que no me he podido resistir a transcribirla para disfrute de todos. Está contenida al inicio de la sección dedicada a los sofistas. Iba a por Protágoras motivado por el comentario de Fidel Herrero en el trabajo “El hombre crea también según las leyes de la belleza (2)”; pero como me gusta empezar todo lo que estudio desde las primeras ideas, me he detenido en esta cita que paso ya a transcribirles:

viernes, 2 de agosto de 2013

El hombre crea también según las leyes de la belleza

Les transcribo unas palabras de Marx contenidas en el primero de los Manuscritos de Economía y Filosofía, página 112 según la edición 1980 de Alianza Editorial:

miércoles, 31 de julio de 2013

El sueño burgués

Ayer vi una película titulada Angel. Desde que leí la sinopsis no me gustó. Joven que se hace escritora de la noche a la mañana y de la noche a la mañana se hace rica. Se compra una enorme mansión con muchos sirvientes. Se vuelve una mujer soberbia, malhumorada y engreída. Todos hablaban, empezando por ella misma, que su sueño se había hecho realidad.

lunes, 29 de julio de 2013

El ser independiente

El trabajo que hoy entrego al lector es una explicación de un texto de Marx, contenido en el tercero de los Manuscritos de Economía y Filosofía, en las páginas 154-156, según la edición de 1980 de Alianza Editorial. El texto se puede presentar como una lucha teórica en defensa del ser independiente frente a la servidumbre religiosa. Nos advierte Marx que el ateísmo no es todavía la conciencia positiva del ser humano que encuentra la esencia en sí mismo y la naturaleza. El ateísmo está todavía mediado por la religión, su negación y su superación. Concibe Marx en este texto al socialismo como un estadio de desarrollo superior a la sociedad aún dominada por la religión. El socialismo del que habla Marx aquí es un socialismo donde el hombre ha superado sus dos peores servidumbres y enajenaciones: la religión y la propiedad privada. Es obvio que este socialismo no se ha dado de momento en la historia universal y está todavía muy lejos de que pueda darse. No obstante, en el pensamiento científico es fundamental no sólo observar los estadios sociales existentes sino también las tendencias y los destellos del futuro.

sábado, 25 de mayo de 2013

Las condiciones de lo real (2)

Respondo a Astro-Sol, no sin antes decir que el planteamiento de Sergio me parece muy acertado y se encuadra dentro de las dificultades que hay para analizar la psicología de los niños pequeños y más en el caso donde el lenguaje apenas es incipiente. Astro-Sol pregunta si yo hablo de las posibilidades de lo real. Y paso a aclararlo.

Las condiciones de lo real

Es el caso de una profesora que acostumbraba a darle clases a una niña de 2 años y 10 meses en una habitación que quedaba debajo –había que bajar unas escaleras –de la guardería. En cierta ocasión esta habitación no estaba disponible y la profesora le dijo “hoy iremos arriba”, y la niña, que se llamaba Laura, contestó: “No vamos abajo”. Margaret Donaldson, que era la profesora, conjeturó: “La conversación en el exterior de la guardería tuvo lugar mientras estábamos parados, antes de que empezáramos a caminar hacia la escalera. Por lo tanto, la niña medita sobre lo que aún no es real, sino tan sólo proyectado. Esto refuerza claramente las razones por las cuales suponemos que la niña es genuinamente consciente de que si A, entonces no B, o en otras palabras: Vamos hacia arriba, por lo tanto no vamos hacia abajo”. Margaret Donaldson. Las raíces de la referencia. Paidos. 1980.

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Cuál es la causa de la desigualdad?

Recomiendo al lector que lea previamente el artículo de Vicenc Navarro titulado Las consecuencias antidemocráticas de la concentración de la riqueza http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168126, para que entienda mejor el sentido del mío. Lo que prueba Navarro en su artículo es que las minorías concentran mayor riqueza en sus manos que las mayorías; y que esta diferenciación se ha pronunciado en los último veinte años. Como Navarro facilita los datos de forma copiosa, yo no los voy a reproducir aquí. Solo digo que a veces tanto dato cansa y va en detrimento de los conceptos. Sobre todo si ocurre que estos datos los facilitan muchos autores y todos desde la misma óptica.

lunes, 13 de mayo de 2013

El cuerpo y la sombra de la riqueza



La mercancía como valor de uso satisface una necesidad específica y constituye un elemento particular de la riqueza material. Pero el valor de la mercancía mide el grado de su fuerza de atracción sobre todos los elementos de la riqueza material, o sea, la riqueza social de su poseedor”. El Capital. Karl Marx.

domingo, 14 de abril de 2013

Individuo y sociedad

Empecemos por las consideraciones previas. Por ideología entenderemos un sistema de conceptos mediante el cual una clase, grupo o capa social expresa el mundo que quiere.  Y al ser un sistema de conceptos, la ideología encierra necesariamente percepciones y representaciones de los múltiples aspectos del mundo.  Las consignas ideológicas, si se busca que sean asimiladas por las grandes masas sociales, deben atender fundamentalmente a las percepciones y a las representaciones. En todo concepto debemos distinguir un lado concreto, que indica el origen perceptivo del mismo, y un lado abstracto, que indica el origen lógico del mismo. Si las masas sociales sólo se alimentan de consignas, separando el lado sensible del concepto de su lado lógico, entonces se volverán dogmáticas. Y si las vanguardias sólo se alimentan del lado lógico de los conceptos, terminarán perdiendo su conexión con el  mundo y sus ideas permanecerán ajenas a la conciencia de las masas sociales.

sábado, 23 de marzo de 2013

La crisis económica y Chipre


Las políticas de austeridad hegemonizadas por Alemania constituyen la respuesta a la crisis económica desde el sector más conservador de los capitalistas. El sector reformista de esa clase tal vez hubiera adoptado políticas más keynesianas, pero seguro que hubiera incluido muchas decisiones que ha tomado el sector conservador. No nos engañemos por la lógica partido del gobierno y partido de la oposición. Lo que dice un partido en la oposición, incluido los partidos socialdemócratas, no es lo mismo que hace cuando está en el gobierno. La política sirve a la economía y no al revés. De manera que por muy socialdemócrata que sea un partido, cuando está en el gobierno se pone al servicio de la clase dominante; y en las sociedades capitalistas la clase dominante no puede ser otra que la propia clase capitalista.

viernes, 15 de marzo de 2013

Una lección de dialéctica: lo inmediato es lo mediato

Cuesta entender que una cosa puede ser inmediatamente su contrario. Tradicionalmente se suele recurrir a ejemplos simples y se dice: lo negro es inmediatamente lo blanco, lo oscuro es inmediatamente lo claro. Pero tales cosas no suceden. Nada de eso es cierto. No siempre un contrario es inmediatamente su opuesto. Pero esto no contradice a la dialéctica. Lo único que se pone de manifiesto es que la dialéctica no abarca de forma absoluta toda la realidad.

domingo, 3 de marzo de 2013

La alienación y su negación

El hombre debe hacerse libre, es decir, un hombre de talante justo y ético, y ciertamente a través del camino de la educación. En aquella representación la educación ha sido definida como la superación del mal, y con ello ha sido colocada en el terreno de la conciencia, mientras que la educación tiene lugar de un modo inconsciente. En esta forma del culto se produce la superación  de la oposición del bien y del mal; el hombre natural es concebido como malo, pero el mal es el elemento de la separación y de la alienación, y esta alienación ha de ser negada.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cómo estudiar? (II)

El lado de la personalidad

El lado de la personalidad es fundamental. Ser perfeccionista puede ser una virtud y un defecto. Depende del grado y de las consecuencias de ese comportamiento. Si te impiden producir, es un defecto. Igual sucede con la autoexigencia. Si termina por maniatarte, es un defecto. En el pensamiento, y creo que en la mayoría de las esferas de la vida, es decisivo sentirse libre. Nadie te vigila ni te evalúa desde una instancia superior a tu propia conciencia. Y si en ocasiones te quedas con la mente en blanco y no sabes cómo responder a los argumentos del contrario, pues no respondas. Que sea lo que pueda ser. Tampoco pienses en la imagen que les das al otro ni te plantees responder a las expectativas de los otros. Se libre. Si te equivocas en lo que dices, te equivocas. Más vale elaborar un pensamiento equivocado que no elaborar pensamiento alguno.

sábado, 9 de febrero de 2013

El mundo en transicion

En su obra Conceptos fundamentales de la historia del arte Heinrich Wölfflin trata de establecer las diferencias entre el estilo lineal y el estilo pictórico, pero observa que un determinado pintor A comparado con un pintor B puede ser clasificado dentro del estilo lineal y que al compararlo con un pintor C puede ser clasificado dentro del estilo pictórico. “En esto se venga la pobreza del lenguaje. Habría que tener mil palabras para poder calificar todas las transiciones”. Esto lo dice en la página 71 según la edición Espasa Libros 2011, pero en la página 104 vuelve a insistir en lo mismo usando otros términos: “Aun manejando con economía todos los conceptos, no bastan sencillamente las dos palabras, lo pictórico y lo no pictórico, para calificar los innumerables matices de la evolución histórica”. Y no deja las cosas ahí. En la página 296 añade esto otro: “Haciendo notar estas cosas, que determinan la diferencia entre la época clásica y la época preclásica, descubriremos las bases de nuestro verdadero tema. Sólo que en seguida se deja notar del modo más sensible la carencia de vocablos que marquen bien las diferencias”.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿El ser como causa de la existencia?


Escuchemos a Mario en su último mensaje:

 

“El ser se entiende, primero, como lo que el objeto es, y esto es lo que se expresa por medio de la definición del objeto. De una segunda manera, el ser se entiende como aquello por lo que se enuncia la verdad de las proposiciones, aun cuando ontológicamente nada haya en realidad; así decimos, por ejemplo, que la ceguera está en el ojo. Por lo tanto, el ser es el atributo común a todos los entes, lo que hace que el ente exista (si se me permite una licencia en la expresión)”.

lunes, 28 de enero de 2013

La existencia, lo particular y lo general

Tenemos el problema de saber qué existe y qué no existe. A este respecto le niegas la existencia a la blancura. También le niegas la existencia al color, pero no se lo niegas al color rojo. Y supuestamente hablábamos del ser. Vayamos por partes.

domingo, 27 de enero de 2013

Ser, proceso y existencia

Transcribo en primer lugar las palabras de Santiago Martínez: “El ser entendido como verbo es una simple cópula que une el sujeto con el predicado. De hecho, ni el ser ni el estar, ni el amar ni el comer existen. Son simples ideas. Sustantivación se denomina a esa figura literaria. Lo que de verdad existe son los entes, el que es o existe, el que está, el que ama o come”.

sábado, 26 de enero de 2013

¿Existe la visión objetiva?

“Refiere Ludwig Richter en los Recuerdos de su vida que hallándose una vez en Tívoli con tres camaradas jóvenes como él, se pusieron a pintar un trozo de paisaje, resueltos firmemente a no separarse lo más mínimo de la naturaleza; a pesar de los cual y a pesar de que el modelo era el mismo para todos y de que cada uno recogió con talento lo que sus ojos vieron, resultaron cuatro cuadros totalmente distintos; tan distintos entre sí como lo eran las personalidades de los cuatro pintores. De donde se colige que no hay una visión objetiva, que la forma y el color se aprehenden de modos siempre distintos, según el temperamento”. Heinrich Wölfflin. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Pág. 25. Espasa 2011.

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Qué es una entidad acabada?

Lo contrario de una entidad acabada es una entidad en proceso de desarrollo y de elaboración. El sujeto no nace hecho y nunca está hecho por completo. Es cierto que vive distintas fases de consumación de experiencias, pero ninguna de ellas  produce el yo en forma acabada.

domingo, 20 de enero de 2013

Sujeto y objeto: el empeño de la metafísica


El pensador metafísico suele presentar el sujeto y el objeto como dos entidades acabadas cada una de por sí y situadas una frente a la otra. Y después estudia sus interacciones. Procede al revés de cómo son las cosas. Parte del pensamiento y de sus resultados y no del ser. Ya que sujeto y objeto son dos productos conceptuales creados por el pensamiento abstracto. Así que el pensador metafísico no sólo incurre en el error de concebir los opuestos en el modo de existencias acabadas e independientes, sino que en su análisis parte del pensamiento y no de la percepción.

martes, 15 de enero de 2013

Las sensaciones como parte de la totalidad del ser

“El moralista tiene una sentido más verdadero de la íntima conexión de los sentidos con el resto de nuestro ser, que el psicólogo y el filósofo profesional,… El psicólogo y el filósofo han estado recientemente tan obsesionados con el problema del conocimiento que han tratado las sensaciones como meros elementos del conocimiento. El moralista sabe que los sentidos están aliados con la emoción, el impulso y el apetito. Por eso denuncia el deseo en los ojos, como parte de la rendición del espíritu a la carne”.  (John Dewey, 1934, 25)

lunes, 7 de enero de 2013

Violencia, narraciones y juguetes



Violencia y Estado

En el capítulo IX, Barbarie y civilización, de su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels se expresa en los siguientes términos: “Pero acababa de surgir una sociedad que, en virtud de las condiciones generales de su existencia,  había tenido que dividirse en  hombres libres y en esclavos, en explotadores ricos y en explotados pobres; una sociedad que no podía conciliar  estos antagonismos, sino que, por el contrario, se veía obligada a llevarlos a sus límites extremos. Una sociedad de este género no podía existir sino en medio de una lucha abierta e incesante de estas clases entre sí o bajo el dominio de un tercer poder que, puesto aparentemente por encima de las clases en lucha, suprimiera sus conflictos abiertos y no permitiera la lucha de clases más que en el terreno económico, bajo la forma llamada legal. El régimen gentilicio era ya algo caduco, fue destruido por la división del trabajo, que dividió la sociedad en clases, y remplazado por el Estado”.