La filosofía es un saber muy complejo y, al decir de
Bertrand Russell, exige más rigor que la matemática. Como las categorías de la
filosofía son muy abstractas, esto es, como mucha extensión, las posibilidades
del pensamiento contingente son mayores que en cualquier otra clase de saber.
Ciencias como la física o la fisiología tienen la ventaja que la
experimentación concentran la percepción y la representación y las
posibilidades del pensamiento contingente son notablemente menores. Las
dificultades del pensamiento filosófico se derivan de que no se apoya en la
experimentación y, por consiguiente, el conocimiento sensible no guía su
devenir. De ahí que las posibilidades de la especulación y del pensamiento contingente
sean muy difíciles de reducir.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
Translate
martes, 31 de diciembre de 2019
domingo, 22 de diciembre de 2019
El proceso de valorización (Algunas aclaraciones)
Una cosa es el pensamiento y otra “el espíritu”. El
espíritu es el nombre colectivo que uso para nombrar un sinfín de fuerzas
subjetivas como, además del pensamiento, la conciencia, la inteligencia, la percepción, la representación, el
entusiasmo, la ilusión, el temor, la esperanza, la alegría, el ánimo, los
impulsos, la contención, el sentimiento, la planificación y muchas otras
potencias. En verdad los rendimientos intelectuales dependen de todas las
potencias y fuerzas espirituales y no solo del pensamiento. Pero como sucede
con todas las fuerzas naturales y sociales, hay que saber cuánto las tenemos desarrolladas
y capacitadas y cuánto control ejercemos sobre ellas. Aprendí por Nietzsche que
el conocimiento también es un instinto. Hay que saber que no solo nuestras
pasiones sino incluso nuestro pensamiento pueden estar fuera de control. Así que el control sobre nuestras fuerzas y
potencias subjetivas se vuelve decisivo en el rendimiento y éxito de nuestra
actividad intelectual.
sábado, 21 de diciembre de 2019
Con pocas cosas y harto más asequibles se ha contentado mi corazón desde niño
El título de este trabajo lo he extraído con leves
modificaciones de un poema de Robert Frost titulado El pozo del buen desear. Entre paréntesis quiero antes que nada
agradecer las colaboraciones de Ramón Galán, pues me permiten reflexionar sobre
asuntos de método y estilo de trabajo.
jueves, 19 de diciembre de 2019
El todo y las partes, lo simple y lo complejo, y la armonía (6)
Al leer toda la serie de estos trabajos he
comprobado que no he redondeado. Primero quiero hablarles de un problema
metodológico que Ramón y Jerónimo conocen bien. Nunca hay que perder de vista
el objetivo y no hay que desviarse mucho del camino, por muy atractivos que nos
resulten los parajes adyacentes. Nos podemos desviar un poco, pero al momento
tenemos que retornar al camino principal y no perder de vista el objetivo final.
Solo así nuestro discurso estará animado de un sentido inmanente. Por eso
cuando puse el ejemplo de la caja desmontada y después montada, añadí: no
quiero ir más allá. Como yo soy el autor de esta serie, yo sé a donde quiero
llegar. Conozco los estímulos que me llevaron a esta reflexión y conozco la
base conceptual en la que me apoyo. Y combino siempre elementos sensibles con
elementos teóricos.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
El todo y las partes, lo simple y lo complejo, y la armonía (5)
Me veo en la obligación de hacer otra entrega por el
último aporte de Ramón Galán. Le aclaro en primer lugar que cuando mantengo un
debate con otra persona hablo para los terceros, y es el propio tema, enunciado por el título
de esta serie, quien debe determinar de qué debe hablarse.
lunes, 16 de diciembre de 2019
El todo y las partes, lo simple y lo complejo, y la armonía (4)
Este es el último trabajo de esta serie. Una
advertencia: los conceptos de la lógica pura, como el todo y las partes, tienen
la característica de ser extremadamente extensos y, por consiguiente, muy abstractos.
Cuando los aplicamos, como hizo Ramón Galán, al proceso de valorización, muy
poco o nada nos pueden aportar en esa materia. Esto hay que tenerlo muy claro.
De ahí que esos ejemplos solo sirvan para ilustrar el concepto, no para indagar
en la naturaleza del proceso de valorización. De ahí también que una vez
ilustrado el concepto debamos volver al contenido del concepto que estamos
indagando.
domingo, 15 de diciembre de 2019
El todo y las partes, lo simple y lo complejo, y la armonía (3)
Aconsejo al lector que lea previamente la aportación
de Ramón Galán al número dos de esta serie. Si no lo leyera, no entendería el
sentido de este trabajo. El aporte de hoy afecta al método. Si bien en el
primer trabajo de esta serie se abordó los tres aspectos que figuran en el
título, en el segundo trabajo me centré solo en el problema teórico del todo y
las partes. Y el problema específico era el siguiente: Según Ramón Galán, en su
primera aportación, cuando nos encontrábamos con el caso de que un todo solo
tuviera una parte, entonces el todo sería igual a la parte. La objeción teórica que
observé desde el principio era la siguiente: en tal caso no habría modo de
diferenciar el todo de la parte y no tendríamos una definición del todo que no
fuera la suma de las partes. Como no quería seguir en el ámbito de la lógica
pura, puse un ejemplo: el de la caja de cartón con una sola ventana sin hojas.
Ramón Galán no abordó este asunto. Así que advierto que es decisivo, bajo el
punto de vista metódico, tener claro dónde nos encontrábamos en nuestras
pesquisas conceptuales y no perder de vista el objetivo teórico planteado y que
debemos resolver.
miércoles, 11 de diciembre de 2019
El todo y las partes, lo simple y lo complejo, y la armonía (2)
Pregunta Ramón: “¿Existe un todo formado por una
sola parte?” Y añade: “Si así fuera, la
parte sería igual al todo y el todo igual a la parte. No serían dos
determinaciones formando parejas, ni diferenciadas, ni enfrentadas. Sería una y
la misma determinación. Tengo esa duda”.
domingo, 8 de diciembre de 2019
domingo, 17 de noviembre de 2019
¿El dilema de Vladimir Lenin o el idealismo de la razón absoluta?
El 16 de noviembre de 2019 Rebelión publicó un artículo de Chris Hedges titulado ¿El dilema de Vladimir Lenin? Me generó
indignación y rechazo. Si hubiera sido una exposición conceptual, pues bueno,
su trabajo hubiera tenido más legitimidad teórica, pero es un artículo lleno de
puras opiniones construidas a base de retales. Algunos intelectuales, y este es
el caso de Hedges, hablan de la historia como si ellos mismos estuvieran fuera
de la historia. Es lo mismo que le sucede a Chomsky, que habla como si hubiera
una razón en sí misma, no histórica, que examina a su luz los hechos
históricos. O examinan desde las condiciones históricas actuales, desde la
conciencia y espiritualidad del mundo de hoy, los hechos del pasado. Un gravísimo error.
Solo someteré a crítica dos fragmentos del artículo de Hedges.
domingo, 3 de noviembre de 2019
Valor y valor de mercado
Empecemos por sacudirnos la cabeza con fuerza y
abandonemos las rigideces y las ideas fijas. Volvámonos mentalmente flexibles,
fluidos y adaptables. Permitamos que las transiciones y los matices entren en
el juego mental cuando nos manejamos con conceptos. Pensemos que nada es fijo
ni estático y que la abstracción, esto es, la idealización, predomina mucho más
de lo que nosotros creemos. Y también que la clave de la complejidad de las leyes del valor no está en su sustancia
sino en sus formas. Así que dejemos atrás el dogmatismo, tan dominante entre
los marxistas o en una buena mayoría de ellos. Nos encontramos en el capítulo
del dinero de la obra de Marx titulada Grundrisse
1857-1858 I, editado por Fondo de Cultura Económica
1985. Escucharemos a Marx en varias ocasiones y añadiremos algunos comentarios
y reflexiones.
sábado, 5 de octubre de 2019
La insoportable superficialidad
"La imagen no solo oculta la esencia de las cosas sino que idealiza su apariencia"
Estoy harto y hastiado de tanta superficialidad. La
publicidad se ha adueñado de nuestras
vidas: es fuente de financiación de las televisiones, de los clubes de fútbol,
del tenis y del deporte en general. La publicidad es causante de las desigualdades
más evidentes y hace que personas como los deportistas de élites y las
influencers se enriquezcan de manera irracional y desproporcionada. Facebook se
alimenta en lo fundamental de la publicidad, y así todas las llamadas redes
sociales. Y la publicidad es donde la imagen, lo más superficial, predomina
sobre todas las cosas. Hasta los actos de solidaridad, los socorros a las
millones de víctimas de la deshumanización, están determinados por la
publicidad. Es un mundo odioso.
jueves, 29 de agosto de 2019
Una canción de tormenta
Hoy les transcribo otro poema de Robert Frost
titulado Una canción de tormenta. Está
dedicado a Fabiola Romero, otra amiga de
Natalia Ojeda, quien siente por ella una gran admiración. Aprecia su
inteligencia, aunque como todo no le vino dada, sino que ha sido fruto de su
esfuerzo, de su avidez de conocimiento y de su desarrollada conciencia social.
Había pensado en principio dedicarle un poema también de Frost titulado El sonido de los árboles, una metáfora
de las personas que pueden y se atreven a marcharse del lugar donde nacieron,
ella tuvo que irse a Inglaterra donde lleva más de diez años. Sentirá añoranza
por su tierra y por su gente, tendrá ganas de estar con sus amigas y reírse y
quererlas, pero también se le habrá
fortalecido el carácter y se habrá enriquecido de la cultura de una nación que puede que con el Brexit vuelva a
ser tierra extranjera. Yo, como Natalia, también la admiro. Pero como todavía
es joven, solo tiene 32 años, y su corazón estará todavía abierto al amor en su
pureza sentimental, he seleccionado otro poema más acorde con su momento vital.
Me gustaría que apreciara su valor estético y que sintonizara con su hermoso
contenido. En los poemas de Robert Frost el contenido, entendido como
experiencia de vida, domina por entero la forma lingüística en que se expresa. Siempre aprendo e imito el estilo literario
de todos los pensadores y literatos que estudio, así que en este sentido le
digo a Fabiola: adéntrate en el profundo texto de Frost y por unos
instantes sé el amor de sus palabras bajo los húmedos bosques. Ahí te dejo el
poema.
martes, 13 de agosto de 2019
La armonía
Por armonía debemos entender la proporción y la correspondencia entre las partes de un todo. Para la armonía es necesario
primero el concepto de totalidad. Y la totalidad es tal totalidad si hay unidad
entre sus partes constitutivas. Dicha unidad debe ser preferentemente de
carácter funcional. Luego debemos considerar las partes de la totalidad como
interdependientes. La unidad de la totalidad queda rota desde que falta una de
las partes funcionales del todo. Luego las partes de un todo se necesitan unas a
otras.
viernes, 9 de agosto de 2019
Atado y libre
Les transcribo un poema de Robert Frost titulado Atado y libre. Está dedicado a Cory Suárez,
amiga de Natalia Ojeda, a quien no conozco. Pero no importa. Sé por Natalia que es una persona dotada de sensibilidad e inteligencia. Se convierte así en una motivación espiritual, en un estímulo para reflexionar, en una ocasión para dejar que el pensamiento
despliegue sus alas y vuele con libertad hasta donde quiera. El lenguaje es la
principal de las apariencias, mucho más importante que la vestimenta, el corte
de pelo y el maquillaje; y que tanto descuida y afea buena parte del cine
español. Te pido que te dejes atrapar por el lenguaje de Robert Frost, por su
forma de representar y de sentir, por su forma de ver la esperanza. Déjate
embrujar por la belleza de sus palabras y por el modo en que plantea el
conflicto entre amar y pensar. Y cuando Robert Frost diga “El Pensamiento surca
el oscuro universo y en el disco de Sirio pasa toda la noche…”, represéntate la
enorme y poderosa oscuridad del universo y busca imágenes de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante del
cielo nocturno. Lee la poesía varias veces, en ocasiones hazlo despacio en
otras rápido, salta de una estrofa a otra y detente cuanto puedas en algunas de
ellas. Percibe y medita cómo el amor ata y cómo el pensamiento te hace libre. No
puedes imaginar cómo te enriquecerá, cómo aumentará tu sensibilidad estética, y
cuánto podrás llegar a amar el lenguaje. Aquí te dejo el poema:
domingo, 28 de julio de 2019
Pensar y opinar
Pensar en sentido estricto solo puede hacerse cuando
se emplean conceptos. Quien no da definiciones previas sobre la materia de la
que habla, no estará pensando, sencillamente estará opinando. Si estamos
evaluando, por ejemplo, el papel que desempeñan ciertos repartidores de
productos de elaboración industrial, hay que saber qué es y cómo es el mercado
del que se está hablando, hay que distinguir con claridad la producción con sus
costos, la organización de la distribución con sus costes, la comercialización
con sus costes, así como la calidad y precios de los productos propios y ajenos
en el mercado. Quien hable de esta materia sin esos conceptos y distinciones
claros, no estará pensando, su discurso no será ordenado ni fundamentado,
sencillamente estará opinando. Lo peor es que hay dirigentes que cuando hablan,
afirman: esta es mi opinión. Pero si es su opinión, carece de valor para la
dirección y organización de cualquier clase de actividad. Lo que se exige es
pensar. Así que no es lo mismo pensar que opinar. Pero lo que necesitamos es
pensar.
sábado, 27 de julio de 2019
Husserl: su concepción sobre el significado
Según John Lyons la solución del problema del
significado no es un asunto que competa solamente a los lingüistas, sino
igualmente a los filósofos, a los psicólogos, a los sociólogos, a los
antropólogos, etc. En lo que sigue expondré brevemente la concepción de Husserl
sobre el significado.
viernes, 26 de julio de 2019
Unidad y multiplicidad
¡Ay!, amigo desconocido, cuánto avanzaríamos si te
acostumbraras a hablar de una cosa sola, deteniéndote en ella todo el tiempo
del mundo, y frenando con firmeza tus fieros impulsos hacia la contingencia
categorial.
Usar las palabras como corresponden
¿Qué significa usar las palabras como
corresponden? Usarlas como las usan las
personas corrientes. Decía Borges que
cuando se encontraba ante la alternativa de elegir entre varias palabras de
significado equivalente, usaba la más corriente, la más común. Los filósofos,
por el contrario, eligen la menos conocida, la menos usada, para así dejar
constancia de que son distintos, especiales. La gente corriente se entiende por
medio del lenguaje. Son los filósofos los que no se entienden entre sí. Parece que
filosofar consiste en apartarse del sentido común y usar un lenguaje que nadie
entiende o que puede entenderse en mil sentidos. En vez de entender el lenguaje
filosófico como un lenguaje para comprender el mundo en profundidad, lo
entienden como un lenguaje para crear jeroglíficos, incertidumbres y dudas.
Quieren poner el mundo patas arriba, cambiar todas las cosas de sitio –crear desorden
y enredo conceptual–, y así jugar con expresiones como “el sinsentido del
sentido” o “el sentido del sinsentido”, y especular sin medida ni meta. Mucho
menos entenderían los filósofos que la filosofía sirve para movilizar a las
masas y para transformar el mundo, esto ya les sonaría demasiado práctico,
profano, corriente.
jueves, 25 de julio de 2019
El lenguaje: su omnipresencia y su mediación
Con respecto al papel desempeñado por el lenguaje en
las sociedades humanas, cabe destacar dos determinaciones. Primera: el lenguaje
está presente en todas las actividades humanas. Es omnipresente. Y segunda: la
actividad de los órganos de los sentidos está mediada por el lenguaje. Con
respecto a la primera determinación hemos de decir que la omnipresencia no es
solo una cualidad del lenguaje. Los alimentos podemos considerarlos también
omnipresentes. La vida humana no es posible sin ellos. También las manos y los
órganos de los sentidos podemos considerarlos que son omnipresentes en toda
actividad humana. Que el lenguaje es omnipresente implica que está vinculado a
todos los ingredientes de la vida humana. Solo en su función nominativa -todos
los objetos, procesos y acciones tienen un nombre- es evidente esta
interconexión del lenguaje con el resto de los ingredientes que constituyen la
vida. Pero el hecho de que un proceso u objeto tengan un nombre y hayan sido
conceptualizados, no implica que ese proceso y objeto solo lo sean por medio
del lenguaje. El lenguaje no le da el
ser a los procesos y objetos, como tampoco les da su esencia. No es lo mismo
decir que con el lenguaje expreso el ser y la esencia de los objetos, que sería
la posición materialista, que afirmar que el lenguaje les proporciona el ser y
la esencia a los objetos, que sería la posición idealista.
miércoles, 24 de julio de 2019
El sentido de la realidad y el papel del lenguaje
Los filósofos, lingüistas y semiólogos son dados a
reflexionar sobre las relaciones entre la realidad y el lenguaje, pero cuando
lo hacen no dejan claro previamente bajo qué condiciones van a reflexionar
sobre esos dos aspectos. De manera que al no hacerlo se cuelan en sus
reflexiones concepciones metafísicas e idealistas sobre las mismas. Mi
exposición previa trata sobre estas concepciones metafísicas e idealistas. Se
presentan las cosas como si pudiéramos concebir, por una parte, la realidad sin
lenguaje, y por la otra, el lenguaje desvinculado de la realidad a la que
pertenece. Una vez establecida esta separación metafísica entre lenguaje y
realidad, se da un paso más y se alcanza el mundo del idealismo. Se afirma
ahora que el sentido reside en el lenguaje, a la que previamente se ha separado
de la realidad a la que pertenece, y se presenta la realidad, a la que se le ha
restado el lenguaje, como carente de sentido. Se llega así a la concepción
religiosa del mundo y se afirma con el apóstol Juan en el primer versículo de
su Evangelio: “En el principio era el Verbo (esto es, el Logos, el
Pensamiento), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.
domingo, 14 de julio de 2019
El significante
En su Curso de
Lingüística General, Ferdinand de Saussure hace la siguiente afirmación:
“Podemos, pues, representar el hecho lingüístico en su conjunto, es decir, la
lengua, como una serie de subdivisiones contiguas a un tiempo en el plano
indefinido de las ideas confusas (A) y en el no menos indeterminado de los
sonidos (B)”. Saussure parte de la idea de que los dos elementos que entran en
juego en el funcionamiento de la lengua son las ideas y los sonidos. A las
ideas también las denomina conceptos y
pensamiento. Considera al
pensamiento como una masa amorfa e indefinida y a los sonidos como una masa
plástica indeterminada. Solo la unión de ambos por medio de la lengua los dota
de determinación y forma. No estoy de acuerdo con este punto de partida. No
creo que sea acertado afirmar que antes que los seres humanos hablaran, reinara
en el mundo de los sonidos y del
pensamiento el caos, la indistinción y la indeterminación.
domingo, 30 de junio de 2019
sábado, 29 de junio de 2019
viernes, 28 de junio de 2019
Fenomenología del cuerpo y del alma
La religión es un hecho humano y tiene una historia
muy larga. La religión es saber, es filosofía y es lógica. Desterremos de nuestra
mente la tesis fría y absoluta de aquellos que presentan a la religión como una
ideología irracional. Asumamos su lógica y saquémosle partido. En filosofía se
trata de pensar; y hacerlo sobre todos los asuntos que atañen a la vida, incluidas las fantasías, pues en ellas también encontramos al ser humano con todas sus contradicciones.
jueves, 27 de junio de 2019
miércoles, 26 de junio de 2019
domingo, 23 de junio de 2019
sábado, 8 de junio de 2019
El valor como riqueza social
López Arnal siempre ha presentado reparos al
estatuto de la Lógica Dialéctica como tal Lógica. Pero cambiemos de nominación
y así tal vez ponga menos reparos. Hablemos del pensamiento dialéctico sin que
este se haya constituido en un cuerpo teórico autónomo. Pensar, entre otras
cosas, implica tener en cuenta todos los
aspectos pertinentes que concurren en un problema. Cuántos más aspectos se
tengan en cuenta, más multilateral se será y se estará más cerca del
pensamiento dialéctico; y cuanto menos aspectos se tengan en cuenta, más
unilateral se será y se estará más cerca del pensamiento metafísico. Es propio
de la economía convencional proporcionar definiciones aisladas sobre el dinero.
Así, por ejemplo, Paul Krugman y Robin Wells en su obra titulada Introducción a la Economía proporcionan
la siguiente definición de dinero: “El dinero se define en términos de lo que
es capaz de hacer: dinero es cualquier activo que puede ser fácilmente usado
para adquirir bienes y servicios”. A esto se llama pensar de modo metafísico.
Proporcionar definiciones aisladas y que se toman como puntos de partida. En El Capital, por el contrario, el dinero
se presenta como el resultado de un proceso de evolución que atraviesa varias
etapas. En el pensamiento de Marx hay dinamismo, mientras que en el pensamiento
de Krugman y Wells predomina la visión estática de las cosas y sus relaciones
mutuas. Y no solo se presenta esta diferencia al comparar el pensamiento de
Marx con el de estos dos economistas convencionales, también ocurre que el
pensamiento de Marx es más profundo, más rico y más complejo que el de los dos
economistas convencionales.
lunes, 18 de marzo de 2019
Concreto teórico y mistificación
Un concreto teórico es una totalidad de conceptos
articulados. Debe tener un carácter orgánico, esto es, los conceptos
articulados deben distinguirse funcionalmente. En dicha totalidad conceptual
hay que hacer tres distinciones: uno, la existente entre los conceptos
elaborados y los conceptos que sirven de material de elaboración, dos, la
existente entre los conceptos
fundamentales y los conceptos derivados, y tres, la existente entre los
conceptos principales y los conceptos secundarios. Los conceptos fundamentales
de El Capital son los siguientes:
valor de uso y valor –en el valor incluimos el valor en su forma acabada, esto
es, el dinero– capital constante, capital variable y plusvalía. La
utilidad, la necesidad y la satisfacción
son conceptos que sirven de material de elaboración, pero ellos mismos carecen
de elaboración propia. Mientras que el concepto de valor de uso y valor, en su
condición de conceptos fundamentales, son conceptos elaborados. El concepto de precio, por ejemplo, es un
concepto derivado del concepto de dinero, quien en esta relación debemos
considerarlo concepto principal. Y otro ejemplo: el concepto de ganancia es un
concepto derivado del concepto de plusvalía. Hay conceptos como el de
apariencia y mistificación que son conceptos secundarios sin elaboración. De
ahí que sea un error hablar de que en El
Capital hay una teoría de la apariencia o considerar que el concepto de
mistificación desempeña un papel fundamental o principal en dicho cuerpo
teórico, como mantiene Clara Ramas. En la presentación de su obra Fetiche y mistificación capitalista, se formula la siguiente idea: “Clara Ramas analiza hasta qué punto
ambos conceptos, el de fetiche y mistificación, constituyen el núcleo de la
crítica de la economía política”. Si bien es cierto que el concepto de fetiche
está elaborado en El Capital, no es
cierto que surque toda esa obra teórica; mientras que el concepto de
mistificación carece de elaboración propia. Y en palabras de Marx: “Esta
naturaleza doble del trabajo contenido en la mercancía la he demostrado yo por
primera vez de un modo crítico. Como
éste es el punto en torno al cual gira la comprensión de la economía política, debemos
examinarlo más de cerca”. De lo que debemos concluir que “el núcleo” de la
crítica de la economía política lo constituyen los conceptos de trabajo
concreto y de trabajo abstracto.
martes, 12 de febrero de 2019
El problema de la objetividad del valor
El mundo mercantil capitalista es muy complejo: no
cesan de producirse nuevas formas del valor y, por consiguiente, nuevas formas
de enriquecimiento. Cuando hablamos de complejidad no solo hablamos de que un
sistema tiene muchas partes con variadas funciones, sino también que las
relaciones entre las distintas partes se multiplican y se producen muchos
fenómenos de inversión y de ocultación. También hay que tener en cuenta que la
relación de una parte con otra hace que una de ellas sufra modificaciones: esto
lo veremos después en la relación del valor con el valor de uso. En ese momento
hablaremos del valor de uso como forma fenoménica del valor. Pero la
complejidad teórica, donde el pensamiento de Hegel y el de Marx son ejemplos de
ellas, no debe entenderse en ningún caso
como oscuridad sino como la dificultad a la que se enfrenta el lector en el
desempeño de las tareas epistemológicas. Un buen filósofo es quien nos
proporciona claridad y pone al descubierto los aparentes enigmas y no quien
vuelve todo más confuso y enredado.
viernes, 1 de febrero de 2019
El incremento irracional de los alquileres y la renta del suelo
“Una
parte de la sociedad exige aquí de la otra un tributo por el derecho a poder
habitar la tierra”. El Capital. Karl
Marx.
domingo, 20 de enero de 2019
¿Los bienes públicos son mercancías?
Rosa Guevara me sale al paso por mis anotaciones
críticas sobre el pensamiento económico de Michael Heinrich. Su trabajo puede
leerse en Rebelión: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251394 Y el trabajo que ella critica puede leerse
igualmente en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251256. Agradezco a Rosa Guevara su crítica. Me permite
ahondar en algunos problemas ontológicos y epistemológicos que no solo son de
interés para los marxistas, sino también para todos aquellos interesados en la
filosofía. Aprovecharé igualmente para hacer alguna pequeña reflexión sobre el uso
del lenguaje. La ontología trata sobre el ser de las cosas, en este caso, por
iniciativa de Rosa Guevara, tendremos
que preguntarnos si el ser de los bienes públicos tiene naturaleza mercantil.
Mientras que la epistemología trata de cómo conocemos las cosas o qué hacemos
para conocerlas, en este caso se trata de saber para qué se usa el verbo
“aparecer” en la formulación de los juicios.
jueves, 10 de enero de 2019
Anotaciones críticas sobre ¿Cómo leer El Capital de Marx? de Michael Heinrich.
Pido excusa a los lectores por lo siguiente. Michael
Heinrich no se expresa con la claridad debida. No habla de forma directa. No es
lo suficientemente preciso. Es un poco tortuoso cuando construye los
razonamientos. Y su falta de preparación filosófica es notable. Para evitar el
aburrimiento en los lectores, procuraré expresar de forma directa las ideas de
Heinrich indicando la página de donde las extraje. Y a continuación expondré mi
crítica. Como colofón expondré de forma resumida la esencia de la sección
primera de El Capital titulada Mercancía y dinero, que es en un 90 por
cien sobre la que versa el libro de Michael Heinrich.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)