Con respecto al papel desempeñado por el lenguaje en
las sociedades humanas, cabe destacar dos determinaciones. Primera: el lenguaje
está presente en todas las actividades humanas. Es omnipresente. Y segunda: la
actividad de los órganos de los sentidos está mediada por el lenguaje. Con
respecto a la primera determinación hemos de decir que la omnipresencia no es
solo una cualidad del lenguaje. Los alimentos podemos considerarlos también
omnipresentes. La vida humana no es posible sin ellos. También las manos y los
órganos de los sentidos podemos considerarlos que son omnipresentes en toda
actividad humana. Que el lenguaje es omnipresente implica que está vinculado a
todos los ingredientes de la vida humana. Solo en su función nominativa -todos
los objetos, procesos y acciones tienen un nombre- es evidente esta
interconexión del lenguaje con el resto de los ingredientes que constituyen la
vida. Pero el hecho de que un proceso u objeto tengan un nombre y hayan sido
conceptualizados, no implica que ese proceso y objeto solo lo sean por medio
del lenguaje. El lenguaje no le da el
ser a los procesos y objetos, como tampoco les da su esencia. No es lo mismo
decir que con el lenguaje expreso el ser y la esencia de los objetos, que sería
la posición materialista, que afirmar que el lenguaje les proporciona el ser y
la esencia a los objetos, que sería la posición idealista.
Con respecto a la segunda determinación hemos de
decir que si bien el lenguaje media en la relación entre los órganos de los
sentidos y el mundo exterior, del mismo modo los órganos de los sentidos median
la relación entre el lenguaje y el mundo exterior. Esta circunstancia, el papel
mediador del lenguaje en el conocimiento sensible, ha llevado a los filósofos a
convertir la explicación de la percepción sensible en un verdadero enigma. Como
si el camino de la filosofía no fuera dar una explicación filosófica de la
realidad, sino convertir a la realidad en un más allá inexplicable, en un lugar
pantanoso, en un pozo de oscuridades.
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