Según John Lyons la solución del problema del
significado no es un asunto que competa solamente a los lingüistas, sino
igualmente a los filósofos, a los psicólogos, a los sociólogos, a los
antropólogos, etc. En lo que sigue expondré brevemente la concepción de Husserl
sobre el significado.
El que habla tiene la intención de comunicarle algo
al que escucha. Y para comunicarle su intención significativa tiene que emplear
una secuencia de palabras. Y el que
escucha tiene que representarse lo que dice el que habla. De este modo, gracias a las representaciones
del que escucha, la intención significativa del que habla adquiere cumplimiento
significativo.
Husserl distingue dos clases de actos en el proceso
de significación: por un lado, los actos de dar sentido, las intenciones
significativas, que van unidos al complejo vocal articulado, y por otro lado,
los actos de cumplir el sentido, los cumplimientos significativos, que tienen
la misión de ilustrar, de poner delante de los ojos, lo que dice el que habla.
Una persona dice: un mirlo se echó a volar aquí en
mi jardín. Y la persona que le escucha, al otro lado del teléfono, se
representa un mirlo desplegando sus alas en el jardín. Pongamos en un lado la
expresión “un mirlo se echó a volar aquí en mi jardín”, y en otro lado una o varias fotografías secuenciadas de un mirlo
iniciando su vuelo en al jardín. Miremos ahora la expresión lingüística y luego
la fotografía. ¿Qué vemos en la
expresión? Letras escritas convenientemente agrupadas. ¿Y qué vemos en la fotografía? Un mirlo
iniciando el vuelo en un jardín. De aquí podemos extraer la siguiente
conclusión: las intenciones significativas apuntan a un objeto pero no ponen un
objeto (o situación objetiva), mientras que los cumplimientos significativos,
las representaciones (las fotografías), ponen un objeto. Merced a los cumplimientos significativos, a
las representaciones, las intenciones significativas despliegan su referencia
objetiva. Si fallan los cumplimientos significativos, las intenciones
significativas serán meramente
simbólicas y en algunos casos plenamente vacías, sobre todo en el ámbito de la
filosofía abstracta. (Sería un escuchar sin representarse lo que dice el otro).
(Muchos libros se escriben y se leen así: con intenciones significativas en
parte meramente simbólicas y en parte plenamente vacías). (En el ámbito de la
filosofía abstracta es donde más posibilidades hay de aparentar que se está
diciendo algo sin que haya precisión ni claridad sobre la situación objetiva
referida).
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