viernes, 1 de mayo de 2020

Representación y pensamiento o el pensamiento como relación


El pensamiento conceptual se puede ejercer sobre cualquier objeto, incluso sobre objetos inexistentes. Hegel convierte a Dios en objeto de su pensamiento conceptual en su obra Lecciones sobre la filosofía de la religión. La clave para mí no está en el objeto sobre el que reflexiona, que como adelanté puede existir o no existir, sino en la calidad del pensamiento conceptual que aplica en la indagación sobre la naturaleza de ese objeto. Y en ese ámbito y bajo esas premisas Hegel reflexiona sobre la representación y el pensamiento y hace una reflexión o afirmación sobre el pensamiento que me ha resultado muy iluminador. Hay dos categorías operativas que en esa reflexión de Hegel son fundamentales: distintividad y relación. Con la representación como con la percepción logro establecer distinciones entre los objetos o descubro distinciones entre los objetos y en el interior de los objetos. Esta es la distintividad. Pero con el pensamiento logro relacionar unos objetos con otros o partes de un objeto con otras partes del mismo objeto. Esta noción del pensamiento como relación me resultó del todo reveladora. Me generó un enorme entusiasmo intelectual. De momento no le doy desarrollo. Lo dejo para más adelante. Pero quería comunicar a los lectores el revelador hallazgo.

Les transcribo la cita de Hegel del libro citado: “El pensar se traslada al conocimiento auténtico, que antes fue caracterizado como momento de egoidad,  porque el yo, el pensar es RELACIÓN en general, y ciertamente de aquello que es”.


1 comentario:

  1. Aportación:

    Lo que desea la filosofía según Hegel, es lo "Absoluto" la naturaleza divina concebida mediante el pensamiento, su esencia lógica. Quiere saber la naturaleza de "Dios"; así de esta forma es como vemos lo "Absoluto" que es equivalente con la palabra "Dios". Que tenemos como objeto a lo "Absoluto", pero no meramente bajo la forma de su pensamiento, sino también bajo la de su manifestación en cuanto "Absoluto". La razón es la divina manifestación de lo "Absoluto" en relación con el ser humano. Pero a Hegel se le escapa que esto no implica una dualidad, tan sólo es una manifestación del ser experimentando a través de una forma. ¿Qué significa ésto?; que en las formas se manifiesta lo indeterminado, lo que és, el principio y fin de todas las cosas, es Ser, lo Absoluto, Dios,llámalo como quieras. Lo que sucede es que el espíritu no puede llegar a conocerse a sí mismo, porque es el propio Ser, bajo la forma de manifestarse. Se identifica con el mundo de las formas, y no con lo que realmente es.

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