El 15 de diciembre del año en curso Rebelión publicó un trabajo mío titulado
El Capital de Karl Marx. La dirección
de Rebelión me hizo llegar el
siguiente comentario crítico de un lector llamado Manuel: “¿Alguien conoce a
Francisco Umpiérrez para advertirle que es falso que según Marx “los precios
gravitan, acercándose o alejándose, en torno a los valores”, como dice el
artículo de hoy en Rebelión “El Capital” de Karl Marx? Marx no escribió eso, yo
explico lo que escribió (lo que recogió Engels) en “Valor y precio en Marx”. Y,
si lo hubiera dicho y, por tanto, se hubiera equivocado, de nada valdría
cubrirlo con “Y de todos modos, por mucho que el precio se diferencie de su
valor, eso no quita nada al hecho de que el precio sea la expresión del valor
en dinero”, disparate que justificaría cualquier arbitrariedad en la práctica
científica. Y eso que el artículo hace algunas observaciones interesantes.
Pero, quitando a Sweezy, todos caen en lo mismo”.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
martes, 19 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
El Capital de Karl Marx (En el 150 aniversario de su publicación)
Empecemos por
detallar a grandes rasgos las secciones de El
Capital.
Libro I: Transformación de la mercancía en dinero,
transformación del dinero en capital, la plusvalía, el salario, y el proceso de
acumulación del capital.
Libro II: La metamorfosis del capital y su ciclo, la
rotación del capital y la reproducción y circulación del capital social global.
Libro III: La transformación de la plusvalía en
ganancia, la transformación de la ganancia en ganancia media, ley de la
tendencia decreciente de la cuota de ganancia, el capital comercial, el capital
productor de interés, la renta del suelo, y la renta y sus fuentes.
martes, 21 de noviembre de 2017
Reflexiones sobre el número
Primera reflexión. No encuentro en la realidad ningún objeto al que
llamar número o llamar 1 o llamar 2.
Luego afirmo que el número es un objeto creado por la mente. Si afino más, diré
que el número es obra del concepto o una criatura creada por el concepto. Pero
cuando me tropiezo con el concepto, debo preguntarme si el número es el objeto
del concepto o el contenido del concepto. Si considerara en principio que el
número es objeto del concepto, tendría expresiones como “el 2 es un número
par”, “el 3 es la suma de 2 más 1” y expresiones análogas. Pero aquí las
expresiones “par” o “sumar” serían expresiones conceptuales que irían después
de que hubiera nacido el número, al menos en su sentido lógico teórico. Y si
considerara el número como contenido conceptual, tendría expresiones como “eso
que está ahí es el 2”, “aquello es el 3”. Pero “está ahí” y “aquello” son
expresiones indeterminadas bajo el punto de vista de la sensibilidad y del
concepto. Y si sencillamente llamara uno al signo escrito 1, llamara dos al
signo escrito 2 y así sucesivamente, sería
un movimiento tautológico. Por lo tanto,
llegando de este modo al concepto de número o en el movimiento del concepto de
número no tengo manera de asirme a algo seguro o nítido.
domingo, 5 de noviembre de 2017
El independentismo catalán ahoga a la izquierda radical
La ideología siempre contiene falsedades, pero la
ideología de los independentistas catalanes está repleta de engaños y tretas.
Algunos plantean que existe una contradicción entre el gran nacionalismo español
y el pequeño nacionalismo catalán, y, siguiendo supuestamente a Lenin, plantean
que la izquierda radical debería apoyar al “pequeño nacionalismo catalán”. En
primer lugar, no existe el gran nacionalismo español, puesto que España está
constituida por 17 Comunidades Autónomas donde cada una de ellas tiene una
identidad específica. Existen en concreto tres Comunidades Autónomas, además de
la catalana, a las que hay que reconocerle el carácter de nacionalidad:
Euskadi, Galicia y Valencia. Todas pueden esgrimir el tener una lengua propia,
uno de los rasgos decisivos nacionales en el mundo actual. Hay además otras
Comunidades, como pueden ser Andalucía y Canarias, que también poseen un grado
de identidad nacional-regional importante. Por lo tanto, eso de que por una parte está el pequeño
nacionalismo catalán y por el otro el gran nacionalismo español es una tesis
falsa.
viernes, 22 de septiembre de 2017
Unidad y lucha entre lo real y lo ideal en el mundo mercantil
Escuchemos a Marx en la sección titulada La transición al capital del fragmento
del texto primitivo contenido en los Grundrisse
1857-1858:
“Pero, ante todo, consideremos el carácter formal de
la circulación simple. En realidad, la circulación es solamente el proceso formal que sirve de
mediador a los dos momentos que directamente coinciden y se desdoblan en la
mercancía, de la que esta es unidad directa: el valor de uso y el valor de
cambio. La mercancía se turna en cada una de estas dos determinaciones.
Postulada en cuanto precio, la mercancía es también, ciertamente, valor de
cambio, pero su existencia como valor de uso se manifiesta como su realidad y
su existencia en cuanto valor de cambio es solamente una relación, algo
puramente ideal. También en el dinero la mercancía es ciertamente valor de uso,
pero su existencia como valor de cambio se manifiesta como su realidad, ya que
el valor de uso general es puramente ideal.
En la mercancía, el material tiene un precio; en el
dinero, el valor de cambio posee un material”.
sábado, 26 de agosto de 2017
Terrorismo y religión
La religión tiene tres dimensiones: la teológica,
donde se trata de demostrar la existencia y la necesidad de los dioses; la
ética, donde se trata de los principios y valores para llevar una vida
espiritual que procure el bien social; y la sociológica, donde los religiosos
convertidos en poder institucional quieren transformar el mundo en conformidad
con su concepción del mundo. El ateísmo tiene también esas tres dimensiones: en
el ámbito de la teología trata de demostrar la necesidad de la existencia de
dios y lo presenta como una creación fantástica del ser humano; en el ámbito de
la ética comparte algunos principios y valores idénticos a la religión puesto
que también busca el bien social; y en el ámbito sociológico también busca transformar
el mundo pero de acuerdo con su concepción atea. Yo creo que el mundo sería
mejor si el ateísmo entendido en su sentido profundo desempeñara en el sistema
de enseñanza el mismo papel que desempeña la religión. Cuando hablo de ateísmo
no hablo del ateísmo proveniente de las ciencias naturales, sino del proveniente
de la filosofía, donde podemos destacar figuras tan trascendentales como
Feuerbach, Nietzsche y Marx.
miércoles, 9 de agosto de 2017
El fútbol como manifestación de la universalidad de los intereses egoístas
“El
interés general o común no es cabalmente otra cosa que la universalidad de los
intereses egoístas”. Karl Marx.
El imperio del mercado es el imperio del valor de
cambio. Y el valor de cambio es la manifestación de la división del trabajo. Y
la división del trabajo concebida como interrelación e interdependencia
significa que todos dependemos de todos, que todos trabajamos para todos, que
todos satisfacemos las necesidades ajenas. Pero esta división del trabajo está
organizada de modo capitalista, de modo que en esto de todos trabajamos para
todos hay algunos que se llevan mucho más de lo que entregan. Los futbolistas
de élite trabajan para los demás, producen un espectáculo que satisface las
necesidades de entretenimiento y enajenación de la gente, pero ingresan a
cambio demasiado dinero. Eso implica que muchos trabajan para ellos o entregan
a cambio más de lo que reciben. Uno de los secretos del enriquecimiento de los
futbolistas de élite está en el modo de consumo, el hecho de que un solo
producto, un partido de fútbol, pueda
ser consumido de forma simultánea por millones de personas. Pero en el fútbol
todo lo irracional e injusto se ha vuelto natural. El traspaso de Neymar al PSG
ha costado 220 millones de euros y el propio Neymar ganará anualmente 30
millones de euros. Nadie se asombra y nadie hace nada, ni la izquierda llamada
radical, que de continuo equivoca sus blancos. Y la gente en general, dominada
por la ideología capitalista, admira la extrema riqueza y el exorbitante lujo. Sueñan
con ese mundo. Desean ese mundo. Pero para eso está el Estado, la
autoconciencia humana objetivada, para poner remedio a aquello que de modo
natural produce enormes perjuicios a las mayorías sociales. Así que como un
solo partido de fútbol es consumido por millones de personas, el Estado puede
hacer dos cosas: obligar a que la emisión de los partidos de fútbol sea gratis
o imponer una carga impositiva del 90 por ciento a los ingresos de los clubes
por los derechos televisivos.
lunes, 31 de julio de 2017
Anselm Jappe y las mercancías
En el trabajo de hoy someteré a crítica algunas
ideas de Anselm Jappe contenidas en su trabajo titulado Las sutilezas metafísicas de las mercancías. Hay cosas que sigo sin
entender. O sí las entiendo: la filosofía lo aguanta todo. El Capital de Karl Marx está cargado de filosofía, y de filosofía
de corte hegeliano. Y Hegel debe pasar por el filósofo más abstracto que haya
parido la humanidad. Y en la abstracción todo el mundo puede decir lo que
quiera y aparentar que dice cosas con sentido e incluso transcendentales. Esto
es lo que le sucede a Anselm Jappe. Y contra la especulación y la abstracción
engañosa solo cabe el estricto rigor. No se puede, como ocurre en matemáticas, dejar pasar una. Porque
si se deja pasar aunque solo sea una, se producen errores funestos en la
representación y en la conciencia. Y apañados estaríamos si en un mundo como el
de hoy, lleno de tantas de complejidades y dificultades y necesitado de tantas
acciones revolucionarias, dispusiéramos de una conciencia errática, vaga e
imprecisa.
jueves, 13 de julio de 2017
La representación del espacio y el tiempo
“Una teja por sí sola no aplasta a un hombre, pero
sí produce este efecto por la velocidad adquirida; esto es: el hombre es
aplastado por el espacio y el tiempo”. Hegel: Enciclopedia de las ciencias filosóficas.
martes, 6 de junio de 2017
El concepto de crisis financiera y Marx
La crisis financiera que, en septiembre de 1856,
estalló al mismo tiempo sobre el continente europeo y sobre Inglaterra,
encontró al Crédit Mobilier, como
dice el señor Péreire, en la actitud de una vigilante guardia sobre la finanza
y el crédito. Karl Marx. New York Daily Tribune. 1 de junio de 1857.
viernes, 26 de mayo de 2017
Relaciones de producción y fuerzas productivas (Pequeña valoración crítica de un texto de James O´Connor)
Juan Sebastián, un seguidor de mi blog, me solicitó
que leyera un texto de James O´Connor, titulado La condiciones de producción. Por un marxismo ecológico. Una
introducción teórica, y que hiciera una valoración teórica. Aclaro primero
algunas cuestiones teóricas. Cualquier objeto o situación objetiva es una
totalidad compuesta de muchas partes y relaciones con terceros. Cada una de
estas partes y relaciones es un abstracto. Hablar de forma concreta es hablar
de un objeto incluyendo en el análisis un número determinado de partes y
relaciones. Hay otro concepto de abstracto al que llamamos general abstracto o
sintético general que se produce cuando un número determinado de cosas
distintas las llamamos con un nombre común. Les pongo un ejemplo que va al
caso. ¿Qué son las relaciones de producción? Hay marxistas y teóricos que
responden de un modo general y afirman: las relaciones que mantienen las personas
en la producción. Es obvio que esta respuesta es muy general. Si fuéramos más
concretos y profundos, afirmaríamos con Marx que todas las categorías
económicas son expresiones de relaciones económicas o relaciones de producción.
Así el dinero, el capital constante, el capital variable, el capital fijo, el
capital circulante, el capital industrial, el capital comercial, el interés, la
renta, el beneficio, los dividendos, los impuestos, los seguros, los futuros,
los dividendos, el crédito, los bonos, las letras del tesoro y el resto de las formas
de existencia del valor son distintas manifestaciones particulares de las
relaciones de producción entre las
personas. Quienes hablan de las relaciones de producción sin entrar en
detalles, se mueven en el ámbito del pensamiento sintético general; mientras
que quienes hablan del resto de las categorías económicas mencionadas
anteriormente se mueven en el ámbito del pensamiento analítico concreto.
sábado, 20 de mayo de 2017
La dictadura del proletariado
Henry
González Ortiz, docente en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del
Caribe, formula la siguiente serie de ideas: “Tengo una inquietud. En la
literatura marxista existe el concepto de dictadura del proletariado. Marx en
El Manifiesto afirma que el proletariado con su vanguardia política debe tomar
el poder por la fuerza e instaurar una dictadura que destruya la maquinaria
política de la burguesía, entiéndase el Estado burgués, y comenzar la nueva sociedad,
la socialista, como primera etapa del modo de producción comunista. Mi pregunta
es: ¿no será que Marx propuso algo que va en contra de la Ley de la Dialéctica
“transición de cambios cuantitativos a cualitativos”, entendiendo que el
movimiento es objetivo, no se puede cambiar su ritmo a voluntad? Entonces, al
instaurar una dictadura del proletariado y así “adelantar” la Historia, ¿no
estaríamos entrando en voluntarismo y violando dicha ley? ¿No será por eso que
los así llamados países socialistas fracasaron en su intento y esto lo entendió
Lenin con su NEP y continuado con Deng Xiaoping con su famosa frase “no importa
si el ratón es negro o blanco, lo importante es que case ratones”?
lunes, 8 de mayo de 2017
La circulación D-M-D en manos de una cooperativa (2)
Marcos ha dejado el siguiente comentario en el
trabajo que figura en mi blog con el título La
circulación D-M-D en manos de una cooperativa: “Como siempre buen artículo
y gran análisis. Solo que no me parece muy científico hacer suposiciones sobre
cómo se desarrollaría en el futuro este tipo de empresas. Entiendo que habría
que aportar datos o al menos un buen número de ejemplos pasados para apoyar tal
afirmación. Como bien se señala al final del artículo: “Un principio filosófico
al que los marxistas nunca deben renunciar es al materialismo, esto es, a
reconocer que la verdad se busca en la práctica y no en las ideas”. Por lo
tanto, la suposición entra en el ámbito de las ideas y en el caso concreto de
este artículo no se apoya en la práctica (datos)”.
viernes, 28 de abril de 2017
La circulación D-M-D en manos de una cooperativa
La fórmula D-M-D (Dinero-Mercancía-Dinero)
representa la circulación del dinero como capital. Directamente representa al
capital comercial, pero con algunas mediaciones o interrupciones también
representa al capital industrial. Escogeremos como ejemplo el proceso
industrial porque bajo el punto de vista económico es más sustancial que el
comercio. Primero hablaremos de una industria que está en manos de un
capitalista; y después de la misma industria pero en manos de una cooperativa.
lunes, 24 de abril de 2017
Volver a lo mismo para descubrir nuevas cosas
Supongamos que vamos a ver a la iglesia
Sant´Agnese en Piazza Navona. Supongamos
que sea la tercera vez que lo hacemos. Lo que siempre nos ha llamado la
atención ha sido la cúpula. El conocimiento previo que tenemos de esa iglesia
lo obtuvimos desde el principio por medio de una guía turística. Así que lo que
hemos visto en las tres ocasiones lo interpretamos a la luz de esa guía.
Podemos disfrutar de esa obra arquitectónica, pero no iremos más allá de
ciertas impresiones y de algunas ideas sueltas. Es cierto que al ir por tercera
vez nos fijamos en detalles que no habíamos visto antes o que no se fijaron en
su momento en la memoria. Porque no todo lo que percibimos lo memorizamos. De
manera que lo que consideramos haber sido visto la tercera vez y le asignamos
el valor de nuevo detalle percibido, a lo mejor lo vimos la primera vez y no
quedó fijado. Supongamos ahora que nos acompaña un experto en arquitectura, en
el barroco romano y especialmente en uno de los arquitectos que diseñaron esa
iglesia: Borromini. La situación cambia de forma radical: ahora cada uno de los
aspectos de la basílica lo entenderemos
por su función y significado, nuestra percepción se profundiza y se ensancha, y
sabremos cosas que no solo están ahí sino también fuera de ahí. ¿Por qué?
Porque el barroco romano no solo es Sant´Agnese sino muchísima otras obras,
porque en lo particular conocemos también el significado general del barroco.
lunes, 6 de febrero de 2017
Podemos se desinfla y se resquebraja
Podemos ya liquidó la ilusión de masas que representaba. De
todos modos la ilusión es volátil y efímera. Más importantes son los intereses.
Pero los intereses sin conciencia de clase no se sostienen. Así y todo los intereses que representa Podemos no son claros, son fragmentarios
y abstractos. Siguen recurriendo a la sociología vulgar, siguen señalando a las
élites como los principales enemigos, y enfrente el pueblo. Pero el pueblo no
es una masa homogénea y las élites no constituyen una clase social. Siguen
encubriendo bajo el manto de la democracia los intereses nacionalistas de la
burguesía catalana. Los intereses de Podemos
se han ido convirtiendo en los intereses territoriales de los líderes
regionales de dicha formación. No hay unidad ideológica porque Podemos carece de ideología.
viernes, 27 de enero de 2017
El valor: la sustancia como proceso
Al igual que el saber humano no se reduce al saber
de las ciencias estatuidas como tales, del mismo modo la lógica matemática o
lógica formal no abarca todas las formas lógicas del mundo. Sin embargo, hay
especialistas en lógica matemática que quieren razonar e interpretar la
historia o las relaciones económicas con esas herramientas, y en consecuencia
no dicen grandes cosas, o dicen cosas superficiales, o le niegan la certeza al
saber construidos a lo largo de la historia sobre dichas dimensiones del ser
humano: la historia o las relaciones económicas. Cuando yo critico a la lógica
formal, no la critico por aquella parte de la realidad –ciertas formas del
pensamiento– que representa de forma
acertada, sino porque pretende someter a sus formalismos partes de la realidad
de las que no puede dar cuenta de forma científica. Así que las formas lógicas
del pensamiento y de la realidad representan un mundo mucho más grande que el
que nos proporciona la lógica matemática.
martes, 17 de enero de 2017
Materialismo histórico y materialismo dialéctico
Si alguien me preguntara ¿es usted marxista? Yo
meditaría la respuesta. No se puede hablar de la ideología al margen de lo que
ha sucedido en los últimos 90 años. Ser un materialista histórico significa esencialmente
tener en cuenta la historia del objeto sobre el que se reflexiona, que en este
caso es la ideología marxista. Si yo señalara el gran error de los marxistas en
el periodo 1920-1980, diría que fue convertir la lucha de clases en una lucha
absoluta, que abarcaba todos los aspectos de la vida, sepultando la
independencia del resto de las luchas sociales y haciendo del Estado un medio
para anular la libertad individual.
lunes, 2 de enero de 2017
Querer y poder
Según Feuerbach “La religión tiene su propia
condición de dilema o contradicción entre querer y poder, desear y alcanzar,
intención y resultado, representación y realidad, pensar y ser”. Si querer
fuera poder, como mantienen los idealistas burgueses, nadie creería en Dios. Tú
quieres que tu amigo sea libre de una enfermedad mortal, pero ese poder no
reside en ti, reside en la medicina y en sus avances, en la situación económica
del enfermo y en el desarrollo de la Seguridad Social. Pero si estos recursos no
son suficientes para liberar a tu amigo de la enfermedad mortal, tú recurres a
Dios y a su bondad. Y esto que ocurre con la enfermedad mortal, ocurre con la
insatisfacción de las necesidades básicas y con las desgracias. Son ellas las
que impulsan a los seres humanos a creer en Dios. Luego querer no es poder.