El movimiento del 15 M, el movimiento de la
indignación, podía apuntar a una crítica de la sociedad capitalista. La crisis
económica de 2008 era una crisis financiera en la etapa de la globalización capitalista.
Los resortes de esa crisis no se podían resolver en los estrechos marcos de los
Estados nacionales europeos. Por eso las tendencias dentro del movimiento de
los indignados defensoras de la salida del euro no se correspondían con las
condiciones básicas y fundamentales de la crisis. Las crisis económicas
capitalistas son crisis de las relaciones de producción capitalistas. Así que un movimiento radical en
correspondencia con lo que el nombre indica debía cuestionar las relaciones
económicas capitalistas y señalarlas como la principal causa del sufrimiento
causado a las clases medias y trabajadoras de nuestro país por la crisis
desatada en 2008. Pero el movimiento de los indignados fue rápidamente
engullido por la ideología política burguesa, que hace de la política económica
la causa principal de las crisis. Así que el supuesto radicalismo que suponíamos
en Podemos, cristalización partidista del movimiento de los indignados, se redujo a
criticar la política económica de la austeridad impuesta como solución de la
crisis económica en la Unión Europea. De ahí que la mayoría de los líderes
políticos e ideológicos de Podemos hayan
tomado los textos de Krugman y Stiglitz, representantes teóricos de la
burguesía de izquierda, como su teoría de explicación y respuesta a la crisis
económica. De forma sucinta: el movimiento de los indignados ha sido engullido
por la ideología económica de la burguesía de izquierda. Y en esto y en todo lo
que tiene que ver con Podemos ha tenido
mucho que ver el papel desempeñado por las cadenas de la televisión privada, en
especial La Sexta.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
lunes, 28 de diciembre de 2015
viernes, 18 de diciembre de 2015
Percepción práctica, percepción contemplativa e imagen televisiva
La semiótica, como la lingüística, necesita de otras
ciencias para fundamentarse. Hay problemas como el del significado que
originariamente parecían que solo podían resolverse desde la lingüística, pero
más tarde se mostró que otras ciencias y ramas del saber debían también
ocuparse de ella: la psicolingüística, la filosofía del leguaje y la misma
semiótica. En este mismo sentido el estudio de la semiosis, el origen y
constitución de los significados sociales, no solo compete a la Semiótica, en
buena medida también compete a la psicología del conocimiento y a la filosofía
en su más amplio sentido. En todo fenómeno lingüístico y en todo fenómeno
semiótico participan las funciones psicológicas superiores: la atención, la
memoria, la sensación, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. De ahí que
un buen conocimiento de esas funciones psicológicas facilita la comprensión de
los fenómenos semióticos. Pero voy más lejos: como los procesos semiológicos se
dan en las más diversas formas de la práctica social, los conocimientos
históricos, sociales y económicos también se vuelven decisivos para la
comprensión e intelección de dichos procesos semiológicos.
jueves, 17 de diciembre de 2015
Percepción mental
En mi último trabajo titulado Memoria, percepción y pensamiento conceptual, hice la siguiente
afirmación: “Como las imágenes que nos ofrecen los medios audiovisuales están
acompañadas por descripciones y valoraciones verbales, nuestras percepciones en
segunda persona se constituyen como percepciones mentales”. Ramón Galán,
miembro del Cekam, no ve claro este concepto. Le comenté a Ramón que sobre este
concepto ya había realizado una primera elaboración en mi blog bajo el título Percepción sensible, percepción mental e
ideología. Pedro, que asistía por primera vez a una reunión del Cekam,
comentó si no sería más adecuado hablar de representación. Dadas las dudas y
dificultades inherentes al concepto de percepción mental, me veo en la obligación
de fundamentar de un modo más detallado dicho concepto.
viernes, 11 de diciembre de 2015
Memoria, percepción y pensamiento conceptual
No hablo del pensamiento literario, tampoco del
pensamiento descriptivo ni del pensamiento informativo. Hablo del pensamiento
conceptual: el pensamiento que se construye con conceptos. Los conceptos exigen
fundamentación de las afirmaciones y procuran unidad al pensamiento. Los
conceptos, de acuerdo con Marx, se elaboran con percepciones y
representaciones. De ahí la gran ventaja de los conceptos: representan síntesis
de muchas percepciones y representaciones. Hay personas que aparentando hablar
con conceptos, solo lo hacen con nombres conceptuales, dado que su experiencia
y su riqueza en percepciones y representaciones es pobre. Con conceptos se
puedan elaborar nuevos conceptos. Pero esto debe tener un fin, puesto que
llegará un momento en que la distancia entre los conceptos y las percepciones y
representaciones sea tan grande, que aquellos irán perdiendo fuerza y vida.
Esta experiencia cognitiva les ocurre a aquellos intelectuales que le dan la
espalda al mundo y construyen su pensamiento basándose solo en los libros.
jueves, 10 de diciembre de 2015
Realidad, razón y conceptos
Jesús, seguidor de mi blog, en referencia con los
acontecimientos acaecidos en París y con todo con lo que está interrelacionado,
formula la siguiente cuestión: ¿No es cierto que los conceptos occidentales
determinan el ser universal? Hago una
primera precisión: más que hablar de conceptos occidentales, sería más correcto
hablar de los conceptos de la sociedad burguesa clásica: la libertad, la
igualdad y la fraternidad. Estos conceptos son la expresión ideológica de las
relaciones de producción capitalista. No en vano en la sección IV de El Capital titulada Transformación
del dinero en capital, Marx se expresa en los siguientes términos: “La
esfera de la circulación o del intercambio de mercancías, dentro de cuyos
límites se mueve la compra y la venta de la fuerza de trabajo, era en realidad
un verdadero edén de los derechos innatos del hombre. Lo único que impera aquí
es la libertad, la igualdad, la propiedad y Bentham (el egoísmo)”. El mercado
libre capitalista, tan laureado entre los burgueses, es la base económica de
los llamados derechos humanos; que en vez de presentarse como conceptos que
corresponden a una determinada época histórica, se presentan como conceptos que
corresponden al ser humano en general. Los conceptos ideológicos tienen esa
peculiaridad: se borran las raíces histórico-económicas de las que brotan y se
presentan como conceptos propios del ser
humano en tanto ser humano. Esto es el modo en que concibe la religión al
hombre, no como el resultado de un largo y doloroso proceso de desarrollo, sino
como un ente creado con todas sus determinaciones desde un principio. La
religión representa la más clara manifestación del idealismo: el concepto es
anterior al ser y es obra suya.
sábado, 5 de diciembre de 2015
El eurocentrismo y la consigna de lo imposible
Marina Albiol en un artículo titulado Contra el terrorismo y frente a los partidos
de la guerra, publicado en Rebelión
el 5 de diciembre de 2015, termina su artículo con la siguiente afirmación: “El
paso más eficaz que podemos dar para erradicar el terrorismo yihadista es
acabar con los gobiernos de Europa que están dirigidos por los partidos de la guerra”.
No dudo que a los amantes de la paz, como es el caso de Marina Albiol, los
anime el bien para la humanidad. No obstante, debo dejar claro que los
marxistas y los leninistas no son pacifistas. Los partidos comunistas de todos
los tiempos, o los inspirados en el marxismo, saben que deben luchar por la
paz, pero en mil ocasiones también saben que deben hacer la guerra.
martes, 1 de diciembre de 2015
Los atentados de París: la existencia y el ser del Estado
“Y el Mont-Valérien tronaba sin descanso, demoliendo
a cañonazos casas francesas, segando vidas, aplastando a personas, acabando con
muchos sueños, muchas alegrías esperadas, muchas felicidades anheladas,
causando en corazones de mujeres, en corazones de muchachas, en corazones de
madres, allí y en otros países, un sinfín de sufrimientos”. Dos amigos. Guy de Maupassant.
lunes, 23 de noviembre de 2015
Los atentados de París y la desorientación de la izquierda radical
El mundo ha cambiado definitivamente. La
multipolaridad se ha hecho evidente por todos los costados. Nada es tan simple
como en tiempo de la bipolaridad. El pensamiento complejo debe predominar. Hay
partidos de la derecha que están anclados en el pasado, pero también sucede con
buena parte de la izquierda radical. Siguen partiendo del pensamiento cuando
analizan la realidad y no de la existencia. Siguen hablando desde ninguna
parte, como si no estuvieran determinados nacional e históricamente. Es fácil
quedar bien enarbolando el espíritu puro de la izquierda radical: no guerra, sí
paz. Pero bajo el punto de vista de la práctica, y en la filosofía marxista el
punto de vista de la práctica debe ser el primero, el espíritu puro carece
valor. En la vida real el espíritu está manchado de sangre y de lodo.
domingo, 22 de noviembre de 2015
Mercancía y capital
Jesús, lector de mi blog, según comentario sobre mi
constructo teórico titulado Trabajo
enajenado: aclaraciones conceptuales, formula las siguientes afirmaciones:
una, el trabajo enajenado de los Manuscritos de Marx se asienta en el doble
carácter del trabajo determinado por la mercancía; dos, Marx no hace de la
propiedad privada de los medios de producción (que no son causa sino
consecuencia de que la actividad social tiene forma de mercancía en la sociedad
capitalista) su caballo de batalla…; y tres, es, en primera instancia, el modo
de producción capitalista, y lo que hay que superar, pues es él quien causa la
pérdida del ser genérico, haciendo al hombre extraño a sí mismo y a su esencia
humana,…”.
martes, 17 de noviembre de 2015
Vida genérica y ser genérico: aclaraciones conceptuales
Diego, lector de mi blog, en relación con mi elaboración teórica
titulada Trabajo enajenado: graduaciones
de la enajenación, plantea la siguiente cuestión: “Dices que la vida
genérica es la vida dentro del ámbito del trabajo, mientras que la vida
individual se desarrolla fuera de ese ámbito. Sin embargo, Marx en la cuestión
judía dijo: “La vida genérica misma, la sociedad…”. Por eso tengo entendido que
la vida genérica es la vida social, es decir, la que se desarrolla fuera del
trabajo. Me gustaría que lo aclararas”.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La enajenación: aclaraciones conceptuales
Dazer, en relación con mi trabajo, Trabajo enajenado: graduaciones de la
enajenación, formula el siguiente comentario: “Hegel diferencia alienación
de enajenación, sin embargo, Marx hace un sinónimo de ellos como observo que
usted también hace en su texto: “La enajenación implica extrañamiento, cuando
la enajenación es una cosa distinta a extrañamiento, no sé si es un error y
puede explicarlo. Aquí le dejo la definición adecuada: Entfremdung (literalmente extrañación/extrañamiento) = alienación:
desarraigo y ruptura con el ambiente o con otras personas, a lo alejado y
separado. Entäusserung (literalmente
exteriorización = fuera de sí) = enajenación: desposeimiento”.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Trabajo enajenado: graduaciones de la enajenación
Empecemos transcribiendo las palabras de Marx
contenidas en la sección el trabajo
enajenado de su obra Manuscritos de
Economía y Filosofía: “Como quiera que el trabajo enajenado (1) convierte a
la naturaleza en algo ajeno al hombre, (2) lo hace ajeno de sí mismo, de su
propia función activa, de su actividad vital, también hace del genero algo
ajeno al hombre; hace que para él la vida genérica se convierta en medio de la
vida individual. En primer lugar hace extrañas entre sí la vida genérica y la
vida individual, en segundo término convierte a la primera en abstracto, en fin
de la última, igualmente en su forma extrañada y abstracta”.
sábado, 31 de octubre de 2015
Quien más trabaja, más debe ganar
Jorge, en un comentario sobre mi trabajo La fotografía de Billy El Niño:…, hace
la siguiente afirmación: “Aseguras que el principio socialista enunciado por
Marx dice que quien más trabaja, más
debe ganar. ¿No te estará confundiendo
con Nicolás Sarkozy y su eslogan de la campaña electoral francesa de
2007? No recuerdo ningún escrito de Marx, de los que están más al alcance de
cualquiera, en el que haga tal apología del capitalismo”.
miércoles, 28 de octubre de 2015
La publicidad, las masas alienadas y la desigualdad
Transcribo una noticia de Marca del 17 de julio de 2015: <Cristiano Ronaldo es el rey del
Madrid en ingresos y el rey del mundo en las redes sociales. Gracias a los más
de 158 millones de seguidores que tiene en Facebook, Twitter e Instagram, el
portugués es el deportista con más impacto mediático del planeta. La marca CR7
en las redes es sinónimo de repercusión y de dinero. No hay más que acudir a la
última campaña que hizo con Tac Heuer (fábrica suiza de relojes de lujo) en las
redes sociales para darse cuenta de que es capaz de generar un mensaje suyo
que, en muchos casos, ni ocupa los 140 caracteres máximos de Twiter. Seis posts
en Facebook con el lema Don’t Crack Under Pressure de la marca de relojes
suizos durante dos días consecutivos generó más de 360.000 euros, según reveló
la empresa de estudios de mercado Perucom. Los mensajes de CR7 en la red
contaron con más de 35 millones de visitas y 2,5 millones de “Me gusta”>.
Insisto en lo que desde hace tiempo vengo afirmando:
la izquierda radical, la izquierda reformista y los economistas críticos están
despistados, apuntan hacia donde no deben, mientras que en el silencio
mediático globalizado se explota a las grandes masas de una manera cruel; y
estas sin saberlo contribuyen a construir un mundo que los domina y aliena. Son
enormes masas sociales, como los 158 millones seguidores de Ronaldo, pero no
existen como masas, sino como individuos. La red los une, pero al tiempo los
mantiene separados y alienados. No saben que Ronaldo tiene una alianza
capitalista con Tac Heuer; y que con
cada “Me gusta” las gigantescas masas
sociales solo alimentan la codicia sin límite del futbolista portugués.
Los seguidores de Ronaldo quieren seguir a Ronaldo,
pero se les obliga a consumir publicidad. No se les pide permiso, no se les
advierte que están generando dinero a favor de Ronaldo. Quienes dan la
información hablan de que los seis posts de Ronaldo generaron 360.000 euros,
pero eso no es cierto. Los generaron las grandes masas como consumidores de una
publicidad que libremente no han elegido consumir. Paga Tac Heuer, pero ese
dinero lo genera los consumidores. Cristiano Ronaldo es libre de contratar con
cualquier agencia publicitaria la venta de su imagen, pero sus seguidores no
son libres. Sus seguidores son masas alienadas que contribuyen a que quien ya
es extremadamente rico se vuelva aún más rico. Me gustaría que surgieran
gobiernos radicales que prohibieran la publicidad en las redes sociales, para
que justamente fueran sociales, y no potencias sociales utilizadas para el
enriquecimiento privado.
¡Ah, maldito capitalismo depredador, mercantilizador
de todos los productos sociales, fuerza
alienadora y embrutecedora! Y después los periodistas deportivos nos hablan de
las acciones benéficas de Cristiano Ronaldo, como si esas acciones no fueran en
beneficio de su imagen mercantil capitalista. ¡Qué enorme rechazo siento contra
todos los periodistas deportivos, aduladores de la riqueza y colaboradores de
la alienación de masas! ¡Qué hipocresía y falsedad cuando hablan de la
desigualdad y de los parados! ¡Malditos sean!
La fotografía de Billy El Niño: precio de monopolio y desigualdad
Recientemente hemos tenido conocimiento de una
noticia de sabor millonario: Randy y Linda Guijarro compraron por 1,75 dólares
una fotografía de 1878 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad
de Fresno, California. Después se supo que una de las personas que aparecían en
la fotografía era el mítico Billy El Niño, y sobrevino la magia: la fotografía
tiene ahora un precio de 5 millones de dólares. Al momento la gente corriente
dice: ¡Qué suerte! Pero otras personas pensando más detenidamente dicen: ¡Qué
mala suerte tuvieron quienes la vendieron! Y añaden: si el vendedor hubiera
sabido que era Billy El Niño quien aparecía en la foto, los cinco millones de
dólares hubieran sido para él. Y culminan afirmando que lo más justo sería que
el dinero se lo repartieran el vendedor originario y Randy y Linda.
sábado, 24 de octubre de 2015
Amancio Ortega y la desigualdad
El enfado que tengo encima me mata. No comprendo
ciertas cosas. No hace un mes que los medios de comunicación nos informaban de
la enorme desigualdad que había en el mundo. Un 1 % de la población es
propietario de la mitad de la riqueza patrimonial mundial. Los periodistas y
comunicadores hablaban en tono grave, preocupado y reivindicativo de la
injusticia de esta extrema desigualdad. En todos los foros, menos la derecha
recalcitrante, todo el mundo hablaba de
que esta situación era inadmisible y culpaban a los políticos por ello. Hace un
par de días hemos tenido otra noticia: Amancio Ortega, socio mayoritario de
Inditex, es el hombre más rico del mundo. Y aquellos periodistas que nos hablaban
con aparente seriedad y preocupación de la extrema desigualdad, nos hablan
ahora con plena alegría y satisfacción de que Amancio Ortega amasa una fortuna
de 71.700 millones de euros. ¿Cómo es posible que los periodistas que nos hablaban
ayer con voz crítica de la extrema desigualdad nos hablen ahora con alegría de
la manifestación más extrema de dicha desigualdad? Solo tiene una explicación: la piel burguesa
que los atrapa, la concepción capitalista que los domina, los convierte en unos
hipócritas y en unos inconsecuentes, por no decir en unos cobardes.
jueves, 8 de octubre de 2015
Joseph Stiglitz, la economía vulgar y el socialismo
Rosa Guevara Landa publicó en Rebelión un artículo titulado Más
Sobre Joseph Stiglitz y el euro, donde criticaba mi posición sobre este
economista y su concepción del euro. Con este trabajo pretendo aclarar algunos
conceptos que están en la base de mi crítica. Aconsejo al lector que lea
previamente el artículo de Rosa Guevara, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204159, para que entienda mejor el sentido de mis palabras.
lunes, 5 de octubre de 2015
Joseph Stglitz y el euro (2)
Respondo al comentario
realizado por Rafael Saitua a mi trabajo anterior, titulado Joseph Stiglitz y el euro. Recomiendo al
lector que lo lea previamente para que comprenda mejor el sentido de mis
afirmaciones.
viernes, 2 de octubre de 2015
Joseph Stiglitz y el euro
La historia la escriben los pueblos y no los
intelectuales. Tal vez algunos intelectuales digan importantes verdades, pero
la verdad no mueve a las fuerzas sociales sino sus intereses y pasiones. Hacer
de Europa una sola nación es un sueño viejo y
un movimiento histórico que no empieza con el euro. Y hoy día, en la
época de la regionalización de la economía, representa una demanda imparable.
Creo que Joseph Stiglitz en su entrevista del 30 de septiembre, de acuerdo con
los fragmentos publicados por Rosa Guevara en Rebelión, no hace teoría
económica sino política. Y en el terreno de la política Joseph Stiglitz no es
gran cosa. Sus afirmaciones son demasiado ligeras.
lunes, 28 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
El valor y sus interrelaciones
El concepto de valor no es de autoría exclusiva de
Marx. Antes que él los dos grandes pensadores de la economía clásica burguesa,
Adam Smith y David Ricardo, habían elaborado ese concepto y con un notable
desarrollo. De hecho la determinación del valor por el tiempo de trabajo es
obra de David Ricardo. Así que Marx se presenta como el culminador del concepto
de valor y no como su único autor. Lo mismo sucede con la plusvalía y la
ganancia. No en vano Marx critica a Ricardo por confundir las leyes de la
plusvalía con las leyes de la ganancia. Lo que hay que evidenciar y no perder
de vista nunca es que la teoría económica de Marx se presenta en parte como
desarrollo de la economía clásica. Y en todo desarrollo hay continuidad y hay
ruptura.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Precios irracionales (2)
Cesar Flores ha dejado el siguiente comentario en mi
blog a propósito de mi trabajo “Precios irracionales”: “Usted confunde
irracional con subjetivo. Los precios en una economía de libre mercado son
determinados por el tira y afloja entre lo que los consumidores desean pagar y
lo que los productores desean recibir. Puede hacer una campaña concientizando a
la gente a que no vale la pena pagar 50 euros por ver a un artista, y si tiene
efecto la prédica los precios bajarían. El problema de meter al Estado a
determinar qué precio es justo en este caso es que solo podría poner un precio
a su capricho, o bien usando calculadora calcular que si un concierto cuesta
tanto y el artista en cuestión debe ganar tanto… dividido por la cantidad de
gente que asistiría… acá esta, x euros. No sería eficiente, porque el principal
factor de la ecuación, la asistencia, no es constante: usted habla de 4 mil
asistentes. Y si los interesados no son 4 mil sino 500, ¿costarían más las
entradas? Y si son 20 mil, ¿costarían menos? O sea, que algo más deseado sería
más caro que algo que no lo es”.
Responderé a las objeciones de Cesar Flores.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Precios irracionales
Entiendo por precio irracional el precio que no
refleja adecuadamente el valor, ya sea porque el precio esté muy por encima del
valor o porque esté muy por debajo.
Siempre hay diferencias cuantitativas entre precios y valores, pero no
nos debemos preocupar de aquellas diferencias que no afectan de forma alarmante
a la retribución de los esfuerzos laborales. De todos los componentes que
constituyen el valor de las mercancías y de los servicios presto especial
atención al valor de la fuerza de trabajo. Y aquí hay siempre que considerar la
calidad de la fuerza de trabajo, puesto que esas diferencias suponen
diferencias de valor. En la actualidad nos encontramos con ingenieros,
economistas y otros jóvenes con titulaciones universitarias que cobran muy por
debajo del valor de su fuerza de trabajo. Y en el otro extremo nos encontramos
con deportistas o vividores televisivos que cobran muy por encima del valor de
su fuerza de trabajo. El mercado capitalista en su etapa de globalización ha
generado un sinfín de diferencias sociales injustas. De ahí que yo sea
partidario del mercado, pero de un mercado altamente intervenido que corrija de
raíz las desigualdades sociales que genera.
domingo, 16 de agosto de 2015
Precio, tamaño de las empresas y desigualdad
Empezaré exponiendo algunas ideas de Samuelson y
Nordhaus contenidas en el capítulo II de su obra Economía. Los comentarios puestos entre paréntesis son añadidos
míos. La transcripción no es absolutamente literal. Busco fluidez y cierta
estética. Todo lo que aparezca entre
comillas son ideas de Samuelson y Nordhaus. “Los economistas teóricos han
demostrado que una economía perfectamente competitiva es eficiente. Pero la
experiencia de dos siglos ha demostrado que el mercado tiene fallos y que no
siempre produce el resultado más eficiente. (Luego los economistas teóricos no
tenían razón. El problema es que no estamos hablando del mercado a secas, sino
del mercado con apellidos, esto es, del mercado capitalista. Y el mercado
capitalista, el mercado basado en el imperio de la propiedad privada, genera
muchas desigualdades, pobreza y enormes sufrimientos a extensos segmentos de la
población). Dentro de esos fallos se encuentran los monopolios, los
descubrimientos científicos, la contaminación y una distribución de la renta
éticamente inaceptable. (Un descubrimiento científico puede permitir a una
empresa colocarse en el mercado en una posición de monopolio y fijar precios
abusivos. A este respecto el Estado hace muy poco por el predominio de la
propiedad privada. Hay que tener en cuenta que los precios constituyen el
reflejo más adecuado para saber si una economía es eficiente o no. Y los
precios en una economía capitalista, sobre todo en lo que afecta a la relación
entre grandes y pequeñas empresas como entre grandes empresas y consumidores,
reflejan un mercado imperfectamente competitivo. El mundo del fútbol entre muchos
es uno de esos ejemplos. No llego a entender cómo los teóricos de la izquierda
radical piensan con los conceptos de la izquierda reformista y solo buscan la
solución de la desigualdad en los instrumentos fiscales y no en impedir las
posiciones monopolistas que adoptan las grandes empresas en el mercado, que se
dan muchísimo más de lo que se piensa y en muchos grados. Hay muchos otros
factores que explican la desigualdad en origen, pero hoy solo voy a referirme a
las posiciones monopolistas).
domingo, 9 de agosto de 2015
Disolución de la ideología
En ocasiones aunque aparentemente el movimiento
social va hacia adelante, esencialmente va hacia atrás. Para ser más preciso: aunque en apariencia se
están desbordando los marcos del capitalismo, en esencia se están
fortaleciendo. Todo el mundo esperaba que Podemos
profundizara en las diferencias ideológicas esenciales y que fortaleciera
la conciencia socialista radical, lo que nadie esperaba es que promoviera la
disolución ideológica de las diferencias entre izquierda y derecha y que
abrazara el socialismo reformista. Y en el caso de Barcelona en Comú y Ahora
Madrid el problema es más grave: la ideología, ni tan siquiera la del
socialismo reformista, desempeña un papel destacado. El gran error de estas
formaciones es que no hacen de la clase obrera en su conjunto su base social
fundamental, sino solo las capas pobres de dicha clase. Y en las capas pobres
de la clase obrera, y sobre todo en su sector más lumpen, anida la reacción. Y
el sentimiento, la ideología y la política reaccionaria se están haciendo notar
en esas formaciones políticas. Los partidos políticos, si no quieren promover
un movimiento reaccionario, deben apoyarse en los sectores más avanzados de la
clase que representan y no en sus sectores más atrasados.
martes, 21 de julio de 2015
Los derroteros de la crisis financiera
Cuando en 2008 se desató la crisis financiera
causando tanto destrucción de riqueza y empleo como lo hizo, algo tuvo de
positivo: puso de manifiesto que la teoría económica convencional no era tan científica
como se suponía. La llamada ingeniería financiera que todo el mundo alababa
como el no va más de la aplicación de las matemáticas al mundo del dinero y
obra de las mentes más lúcidas del momento, se manifestó como lo que era: un
medio de esquilmar riqueza a los inversores y ahorradores. Desde las propias
filas capitalistas se señalaba que los economistas no habían sabido pronosticar
tamaño desastre. El carácter predictivo de la economía convencional quedaba en entredicho
y sus conceptos caían en bancarrota. Se afirmaba desde las propias filas
capitalistas que el capitalismo tenía que ser refundido. Pero al final de todo
el proceso crítico, la izquierda
reformista se conformó con formular que la culpa de todo ese desastre la tenía la
política económica neoliberal, esto es, la desregularización financiera y la
codicia. Y la izquierda “radical” secundó ese pronóstico y asumió esos
conceptos. Aunque se hablaba, con
carencia total de fundamentos, que Marx había renacido, que su teoría económica
había cobrado de nuevo vigencia, lo cierto es que han sido los conceptos de la
economía convencional los que han predominado.
domingo, 12 de julio de 2015
Grecia, la izquierda radical y la libertad de pensamiento
Antes de celebrarse el referéndum en Grecia estuve
tentado de elaborar un artículo crítico contra Syriza. Pero me autocensuré.
Pensé: dejemos primero que los hechos hablen por sí mismos y luego formularé mis conjeturas. Creo que en el seno
de la izquierda radical no existe la libertad de pensamiento o está muy mermada.
Parece como si solo estuviera permitido criticar a la derecha. En su tiempo
quien criticaba el socialismo soviético era tildado de pro imperialista. Hoy
día nadie desde la izquierda radical se atreve a criticar la política y la
economía puesta en práctica por el gobierno de Maduro. Si alguien lo hiciera,
le tacharían de antidemocrático y de que está alineado con EEUU. Criticar al
grandísimo Marx es considerado en el seno de la izquierda radical legítimo,
pero criticar a Pablo Iglesias o a Tsipras está mal visto.
viernes, 10 de julio de 2015
Curiosidad: Querer y poder
Solo me limito a transcribir una noticia ofrecida
por La Sexta en el día de hoy. Espero tener tiempo para reflexionar
sobre la materialista diferencia entre querer y poder. Aunque se grita “sí se
puede”, en verdad no siempre se puede. Creo que Syriza como Podemos deben
decir lo que quieren y de lo que quieren cuánto se puede.
domingo, 28 de junio de 2015
sábado, 27 de junio de 2015
La cantidad como valor referencial
(Este trabajo ha sido elaborado por Ramón Galán)
En el inicio del El Capital, Karl Marx escribe: “Toda cosa útil, como el hierro, el papel, etc., se ha de considerar bajo un doble punto de vista; el de la calidad y el de la cantidad.”
lunes, 15 de junio de 2015
El sueldo de Ada Colau: socialismo reaccionario (2)
Respondo a
algunas ideas de Sergio Aranda, miembro del foro Filosofía y Pensamiento.
domingo, 14 de junio de 2015
El sueldo de alcaldesa de Ada Colau: socialismo reaccionario
Cuando observo el estilo político de Ada Colau y
Pablo Iglesias, me retrotraen 40 años atrás, a la época del predominio del
socialismo soviético, donde los trabajadores eran sacrificados en aras de un
vertiginoso y colosal desarrollo de las fuerzas productivas, donde la industria
pesada estaba hipertrofiada y la industria ligera tenía un escaso desarrollo. Me recuerda el estilo asceta de los dirigentes
comunistas, donde en la vestimenta estaba ausente el color y se comía de forma
frugal. Se hablaba siempre en aquel entonces, bajo la égida de los partidos de
extrema izquierda, desde el punto de vista de la pobreza. Y de hecho a un
trabajador que le fuera bien, que tuviera un buen sueldo, una buena casa y un
buen coche, se le tildaba de burgués. Se presentan las cosas como si comunista
y riqueza fueran antagónicos. Se vivía bajo la más atroz enajenación ideológica.
El interés general atrofiaba y asfixiaba el interés individual. Supe leyendo la
revista Beijing Informa que Deng Xiaoping, impulsor de un socialismo rico,
vivía en un pequeño apartamento y barría todos los días la acera de su casa.
Todo eso quedó atrás. El dirigente chino enterró lo que en su estilo de vida
todavía quedaban huellas: el socialismo pobre.
sábado, 23 de mayo de 2015
Percepción, representación y nominación
“El nombre es
el origen de las cosas particulares”. Tao Te Ching. Lao Tse.
domingo, 17 de mayo de 2015
Las decisiones y el peso de la conciencia
Entiendo por psicología social el estudio del ser
humano en su relación con los otros y con lo otro. Con la expresión “los otros”
me refiero a las personas, y con la expresión “lo otro”, a las cosas. Creo que todo el mundo sufre
desequilibrios emocionales que pueden terminar en una enfermedad psíquica o no.
El origen de estos desequilibrios debe buscarse no en el interior de la persona,
sino en la historia de sus relaciones con los otros y con lo otro. No creo que
la clave esté en si las relaciones con los otros están marcadas por la armonía
o por la lucha, sino si te sientes
feliz, contento, alegre. Yo en la lucha, más que en la armonía, me siento muy
contento. Creo que hay más desarrollo y enriquecimiento personal de ese modo. No debemos sobrevalorar los
acuerdos, los desacuerdos son también fundamentales. Al igual que no debemos
sobrevalorar los éxitos, los fracasos son también parte fundamental de la vida.
Cuando nos sobreviene un fracaso, nos esforzamos más y buscamos una nueva
salida. Tal vez en lo negativo haya más movimiento que en lo positivo.
lunes, 27 de abril de 2015
¿Filosofía científica?
Leo la información que nos ha facilitado Wilbert
Tapia, miembro del foro Filosofía y Pensamiento. Transcribo una
de las preguntas formuladas a Luís Camacho Naranjo y su respuesta. La
información al completo puede leerse en La
Nación entretenimiento, publicada el
27 de abril de 2015:
domingo, 19 de abril de 2015
¿Un tiempo nuevo en política?
La realidad tiene su peso. La crisis económica
desatada en 2008 ha tenido consecuencias dramáticas para mucha parte de la
población española. Dicha crisis generó movimientos sociales de envergadura.
También generó mucho descontento en partes de la población que no se movilizan. Dichos movimientos sociales han cristalizado
en partidos políticos como Podemos, Ciudadanos, Ganemos y otros. Pero todas
estas formaciones que al principio eran aparentemente revolucionarias, se han
ido mediatizando tanto que han terminado por perder todo su sentido originario.
Cuando oyes hablar a sus líderes, no van más allá de los tópicos de siempre. El
sistema los ha engullido antes de que queden configurados dentro del sistema de
gobierno del Estado español. Hay muchos periodistas que se han convertido en
sus portadores y defensores, haciendo que la ideología de esas formaciones
nuevas sea aún más superficial de lo que es en boca de sus líderes.
lunes, 13 de abril de 2015
Los conceptos y la inquietud del pensamiento
Los conceptos son un invento maravilloso. Nos dan
orden mental y nos permiten reunir bajo unas pocas categorías multitud de
experiencias, percepciones y representaciones. No todos los pensadores se
expresan del mismo modo en el orden conceptual. Hay pensadores como Hegel, Marx
o Vygotsky donde casi todo lo que dicen está dentro de los cajones conceptuales,
mientras que hay otros, por ejemplo Jerome Bruner, donde hay muchas
determinaciones que quedan fuera de los cajones conceptuales. No obstante, esto
no supone que el discurso de Bruner no sea conceptual, lo que sucede es que en
este pensador los conceptos funcionan como nódulos, mecanismos mediante los
cuales enlazamos y agrupamos una serie de juicios. Bajo este método de
exposición se produce cierta diseminación de los contenidos conceptuales.
viernes, 10 de abril de 2015
La visión integral del ser humano (2)
Sergio Aranda, miembro del foro Pensamiento y Filosofía, tras leer mi trabajo La visión integral del ser humano formula el siguiente
planteamiento: “¿Tienen realmente los seres humanos distintos modos del ser?, o
más bien existen distintos modos de ser interpretados y comprendidos por un
observador según su particular área de interés. Todo organismo es una unidad
operacional indivisible, ninguno de sus procesos internos puede considerarse
realmente independiente de otro, así pues me parece que desde un punto de vista
materialista hablar de modos de ser constituye un reduccionismo que
eventualmente puede parecer funcional al desarrollo de algún tipo de
conocimiento”.
lunes, 6 de abril de 2015
La visión integral del ser humano
En el último
trabajo que he publicado en el blog, Ser
y apariencia, formulé la siguiente idea: “Defiendo un pensamiento integral.
Todas las esferas del saber representan al ser humano de manera unilateral. De
ahí mi interés por el estudio de distintas ciencias. De todos modos hay una
esfera del saber que cumple con el requisito de la visión integral del ser
humano: la filosofía. En este sentido la filosofía es insustituible”. Wilbert
Tapia, miembro de foro Filosofía y
pensamiento, después de leer este fragmento, formuló la siguiente objeción:
“En este caso se está presentando la idea de que la filosofía proporciona una
visión integral del ser humano. Todavía faltaría especificar qué es lo que se
está comprendiendo por visión integral”. Yo creí que mi argumento aclaraba con
suficiencia lo que entendía por visión
integral del ser humano, puesto que lo había opuesto a la visión unilateral que
ofrecía cada una de las ciencias naturales y sociales. Pensaba además que el
significado general del adjetivo integral, incluir todos las partes necesarias
de una cosa para ser completa, le daba el carácter de suficiencia al concepto
de visión integral del ser humano. Pero parece no ser así. Es cierto que un
concepto no puede agotarse en una definición aislada del objeto de dicho
concepto. Un concepto se entiende mejor cuando forma parte de un teorema o de
varios teoremas.
miércoles, 1 de abril de 2015
Ser y apariencia
Ruego al lector que me disculpe por hablar en
primera persona. Lo hago porque quisiera hablar del pensamiento sistemático
bajo el punto de vista de la subjetividad, circunstancia que me permite pensar
de una manera más libre. Algunas personas creen que hablar desde el punto de
vista de la subjetividad es hablar de forma no objetiva. Pero esto es un error.
La subjetividad es tan objetiva como los objetos sobre los que recae la acción
de los seres humanos. Cuando afirmo que voy a hablar desde el punto de vista de
la subjetividad, indico con ello que no solo voy a tener en cuenta la
conciencia sino también los sentimientos. Y lo de los sentimientos lo entiendo
en el sentido hegeliano: como la unidad íntima y pasional entre el sujeto y el
objeto. Los sentimientos como la conciencia son fuerzas esenciales objetivas
del ser humano. Por supuesto que la forma en que se manifiesta la objetividad
de estas fuerzas es distinta a la forma en que se manifiesta, por ejemplo, las
manos.
lunes, 9 de marzo de 2015
Los espejismos de Syriza y Podemos
Le dije a mi pareja que sería muy bueno que Syriza
ganara las elecciones en Grecia, para así poder apreciar lo que hay de
verdadero en ese movimiento. La única teoría radical que existe, la que
cuestiona de base el sistema capitalista, es el marxismo. Así que no estoy de
acuerdo con que a Syriza y a Podemos se les catalogue como partidos de la
izquierda radical. Eso sería faltar a la verdad. No hay nada de radical en el
programa de Syriza como tampoco lo hay en el programa de Podemos. Teóricamente
no van más allá de la socialdemocracia, esto es, no van más allá de luchar por
reformar el capitalismo y hacerlo más justo y humano. El inspirador en teoría económica
de estas dos formaciones políticas no es Marx sino Paul Krugman. Así que no nos
hagamos con ilusiones falsas. Paul Krugman no quiere acabar con el capitalismo,
Marx sí lo quería.
martes, 20 de enero de 2015
Oportunismo y religión
“Por oportunismo debe entenderse la política de
aquel partido que adaptando su táctica a
las condiciones cambiantes de la coyuntura política hace dejación de sus
principios y termina negando su necesidad”
jueves, 15 de enero de 2015
Doble uso del objeto de propiedad
En la página 264 de la obra de Aristóteles titulada Política puede leerse lo siguiente:
“Acerca de éste tomemos el comienzo desde el punto de vista siguiente: “cada
objeto de propiedad tiene un doble uso. Ambos usos son del mismo objeto, pero
no de la misma manera; uno es el propio del objeto y el otro no. Por ejemplo,
el uso de un zapato: como calzado y como objeto de cambio. Y ambos son
utilizaciones del zapato. De hecho el que cambia un zapato al que lo necesita
por dinero o por alimento utiliza el zapato en cuanto zapato, pero no según su
propio uso, pues no se ha hecho para el cambio”.
lunes, 12 de enero de 2015
Una pequeña reflexión en torno al ataque terrorista sufrido por Charlie Hebdo
Me desorientan algunos ideólogos de la izquierda
radical. Pecan, en parte, de eclecticismo, y en parte, de intelectualismo.
Después de lo sucedido quedé pendiente de la respuesta de Podemos: condenó los asesinatos y se solidarizó con las víctimas. Fue
escueto. No ideologizó el problema. Tampoco lo relativizó. Ni cayó en el
eclecticismo ni en el intelectualismo. Su futuro político, la posibilidad de
convertirse en el partido gobernante de un Estado capitalista occidental, lo
obliga a actuar así. No puede separar lo que piensa de lo que llegado el caso
tendrá que hacer.
miércoles, 7 de enero de 2015
¿Es la filosofía literatura conceptual?
Respondo de modo
crítico al artículo de Javier Goma Lanzón publicado en Babelia el 3 de enero de
2015 bajo el título “Filosofía como
literatura conceptual”.
jueves, 1 de enero de 2015
Política de Aristóteles
En el Cekam nos hemos propuesto estudiar durante el
año 2015 la obra de Aristóteles que lleva por nombre Política. La causa inmediata de esta decisión ha sido la aparición
de Podemos en el panorama político
español, y la causa general ha sido que en el Cekam siempre buscamos medios para
combatir la influencia perniciosa de la economía y sociología vulgares. La
decepción que me ha provocado Podemos ha
estado en que presentándose originariamente como un partido radical de
izquierda, hace uso de una ideología intencionadamente ambigua y superficial. En
el terreno de la filosofía de la religión los marxistas han denominado
materialistas vergonzantes a los agnósticos. Mientras que los marxistas
declaran abiertamente que no creen en dios puesto que no existe, los agnósticos
afirman que no saben si dios existe o no existe. Donde en los marxistas hay
firme determinación, en los agnósticos hay duda y ambigüedad. Lo mismo sucede
en el terreno de la ideología política con Podemos:
no hay firme determinación sino ambigüedad. De ahí que a Podemos se le deba catalogar como un partido de izquierda radical
vergonzante.