Se supone que la izquierda radical debe criticar
todas las formas capitalistas donde se ponga de manifiesto la apropiación
privada de la riqueza social y que los productos sociales sean empleados para
el enriquecimiento desproporcionado de los individuos. En este sentido no
entiendo porque los líderes políticos e ideológicos de la izquierda radical no
critican con dureza a las élites del fútbol. Está a la vista de todos que es
una clara manifestación de la globalización capitalista en su sentido negativo,
con una explotación de masas que no tiene parangón. Se ha convertido, además,
en un negocio televisivo fuera de toda medida y control. Sin embargo, los líderes de la izquierda radical
actúan como si esa tremenda injusticia social no existiera.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
lunes, 12 de diciembre de 2016
domingo, 11 de diciembre de 2016
La propiedad privada y las relaciones sociales de producción
Jesús, un seguidor de este blog, hace el siguiente
comentario crítico sobre mi trabajo sobre los proxy advisor: “Dos comunicaciones muy seguidas en el tiempo y bien
concatenadas donde prima la realidad invertida. En la primera es de destacar la
afirmación según la cual “la propiedad privada de los medios de producción es
el gran mal de la humanidad”, anteponiendo el criterio jurídico a las
relaciones sociales de producción, como si aquello fuese fruto del derecho”.
sábado, 3 de diciembre de 2016
El carácter beneficioso del conflicto
En su obra La
esencia de la religión, Feuerbach formula la siguiente idea: “La unidad es
estéril: solo es fecundo el dualismo, la oposición, la diferencia…Como el
espíritu, la agudeza, la sutileza y el buen juicio solo se pueden desarrollar
en el conflicto, …”.
martes, 29 de noviembre de 2016
Los proxy advisor y la propiedad privada
La propiedad privada sobre los medios de producción
es el gran mal de la humanidad. Es cierto que genera mucha riqueza, pero
también genera mucha pobreza y mucha desigualdad. Los medios de producción
tienen un valor y se expresa en una determinada suma de dinero. Así que hablaré
de los medios de producción no bajo la condición de su existencia física, sino
bajo la condición de su existencia monetaria. Hablo entonces del capital
monetario y del dinero en general. La globalización económica ha puesto sobre
el tapete el poder inmenso del dinero por encima de cualquier otro poder,
incluso por encima del poder del Estado. La concentración del poder monetario
ha llegado a unos niveles exorbitantes y puede poner en jaque a cualquier
economía estatal. Solo un dato: los fondos de inversión y de pensiones
administran un patrimonio de 58,4 billones de euros. Para que el lector se haga
una idea precisa del poder económico de estos fondos basta decir por vía
comparativa que el PIB de España en el 2014 fue de 1.058.469 millones de euros
y que el presupuesto general del Estado ascendió a 423.231 millones de euros.
sábado, 30 de julio de 2016
La necesidad de la gnoseología
Estoy encantado con la física cuántica y física
en general. Hacía años que tenía un poco olvidado el estudio de la física y muy
especialmente el de la física cuántica. Ya tengo en mi poder tres libros sobre
la materia y tengo previsto hacerme con tres libros más. Recurro también a
internet para familiarizarme con conceptos de la física que tengo olvidado como,
por ejemplo, el momento angular. También he recurrido a imágenes para hacerme
con una idea más intuitiva de las ondas electromagnéticas. Los teóricos que
estoy estudiando ponen claramente de manifiesto los problemas del conocimiento
a los que se enfrentan. Dichos problemas suponen el descrédito de las
corrientes empiristas. Les transcribo lo que dicen Brian Cox y Jeff Forshaw a
este respecto en su libro El universo cuántico:
“No debería preocuparnos que, a diferencia del campo de temperatura, no
tengamos manera de percibir directamente una función de onda. El hecho de que
no sea algo que podamos tocar, oler o ver directamente es irrelevante. De
hecho, no llegaríamos muy lejos en física si decidiésemos limitar nuestra descripción
del universo a las cosas que podemos percibir directamente”.
lunes, 25 de julio de 2016
Paradigmas y vestimentas mentales
No hay ninguna ciencia que sea paradigma para el
resto de las ciencias. Cada ciencia sigue su propio camino, tiene sus propios
métodos de investigación y elabora sus conceptos de acuerdo con sus propias
condiciones inmanentes. Todas las ciencias tienen sus zonas oscuras, sus zonas
rigurosas, sus zonas de certeza y sus zonas de probabilidades. Nada es
absolutamente claro ni nada es absolutamente oscuro. Lo que es cierto bajo el
progreso de todas las ciencias es la complejidad: hay que considerar demasiados
factores en juego.
domingo, 24 de julio de 2016
¿Formalizar la lógica dialéctica?
En referencia a mi último trabajo titulado Campos eléctricos y campos magnéticos:
lógica dialéctica, Wilbert Tapia, miembro del foro Filosofía y Pensamiento, me formula la siguiente pregunta: “¿Cómo
se formaliza en la lógica dialéctica el ejemplo propuesto de los campos
eléctricos y de los campos magnéticos?”.
sábado, 23 de julio de 2016
Campos eléctricos y campos magnéticos: lógica dialéctica
Escuchemos a Wilczek en el capítulo 20 de su libro La ligereza del ser: “Michael Faraday y
Josep Henry habían descubierto que cuando los campos magnéticos se modifican en
el tiempo crean campos eléctricos. El nuevo término de Maxwell encarnaba el
efecto contrario: los cambios en los campos eléctricos producen campos
magnéticos. Combinando ambos efectos obtenemos una nueva y espectacular
posibilidad: campo eléctricos que cambian producen campo magnéticos que
cambian, que producen campos eléctricos que cambian, que producen campos
magnéticos que cambian… Obtenemos así una perturbación autorrenovable que
adquiere vida propia”.
domingo, 17 de julio de 2016
Huyendo de la visión estrecha y limitada
Hay que saber en qué marco teórico se plantea un
debate. Hay que saber con quién se debate. Hay que saber qué percepciones,
representaciones y conceptos entran en juego. No todo debate es sano. Hay
intelectuales que hablan como si vivieran espiritualmente en el mundo de hace
cuarenta años. Hay debates que entierran
nuestro espíritu y nos limitan la visión. Hay que huir del localismo. Hay que
escapar de los pequeños debates con aíres trascendentes pero de visión
limitada. Hay que huir del populismo. Hay que escapar de las concepciones
estrechas y limitadas. Hay que huir de las palabras que aparentan profundidad. Hay
que apartarse de las concepciones simplificadas del mundo. Nos embarramos y
nuestro mundo se vuelve amarillo y mortecino. Hay que separarse de los
discursos dirigidos a las masas con bajo nivel de conciencia. Hay que escapar
del mundo superficial y banal. Hay que darle la espalda a los debates
espectáculos. Hay que refugiarse en otros lugares para respirar aire limpio.
lunes, 4 de julio de 2016
¿La moral del esclavo?
Afirma Julio Anguita lo siguiente: “Está ocurriendo
algo espantoso: está naciendo lo que yo llamo la moral del esclavo. José María
Pemán escribió una vez: “La criada se siente muy reconocida y muy contenta
cuando ve a su señora lucir las joyas, porque al verla se cree que es ella la
que está llevado las joyas”. Cuando alguien está defendiendo a quien le
explota, a los “mercados” o a la clase política corrupta, ha llegado al nivel
más bajo al que puede llegar un ser humano: bendecir la porra que le golpea,
besar las botas que lo pisan”.
miércoles, 29 de junio de 2016
Pensar y reflexionar
Abandonemos la rigidez mental, las definiciones
definitivas y los conceptos cerrados provenientes de las ciencias particulares.
Dejemos atrás la unilateralidad, la superficialidad y las frases ingeniosas.
Busquemos fluidez, plasticidad y armonía cuando ponemos en marcha nuestro
pensamiento. Seamos rigurosos pero no rígidos. Indaguemos la verdad que hay en
los otros y no solo la falsedad. Seamos espontáneos pero con conciencia.
Trabajemos duro pero con intereses estéticos. Seamos serios pero alegres. No
simplifiquemos lo complejo. Permitamos que las sombras y las oscuridades formen
parte de nuestra actividad mental. Seamos resueltos y valientes. No empleemos
palabras de las cuales desconocemos sus significados y múltiples sentidos.
Seamos cautos y atrevidos. No especulemos, no aceptemos que las palabras sean
nuestros dueños, no vivamos enajenados por las ideas. Demos la oportunidad a la
realidad para que nos abrace y se
introduzca en nuestras entrañas. Dejemos que los sentimientos manden en ciertos
asuntos de la vida pero no hasta el punto de cegar e invalidar la conciencia.
Busquemos la visión integral.
jueves, 23 de junio de 2016
Podemos y los prejuicios de la izquierda
1. Hablar al margen de la experiencia del socialismo
real. No tener en cuentas las lecciones del socialismo soviético. Hablar como
si no hubiera historia, como si las cosas de hoy fueran como las de ayer, y
apoyarse para ello en las nuevas generaciones que no vivieron esa época. No
aceptar que se puede ser de izquierda pero reaccionario y fascista. No aceptar
que Podemos representa el socialismo
reaccionario. No ver que Podemos juega
con la ambigüedad y cambia de color según le cuadre: hoy me declaro populista y
mañana socialdemócrata. Legitimar la mentira y la falsedad si tiene el cuño de
izquierda. Obnubilarse con el concepto
de izquierda. No reconocer abiertamente que Stalin y la banda de los cuatros,
por ejemplo, eran de izquierda pero fascistas.
lunes, 13 de junio de 2016
Iñigo Errejón a propósito de Amancio Ortega en El Hormiguero
Paso a transcribirles una parte de la entrevista. Pablo
Motos: “Le vais a subir los impuestos a los grandes empresarios”. Iñigo Errejón: “Sí”. Pablo Motos: “Los grandes empresarios son los que
generan el mayor número de empleos”. Errejón: “En realidad en nuestro país son
las pequeñas empresas y los autónomos los que generan una buena parte del
empleo. A mí no me parece mal que haya grandes empresarios que facturen
muchísimo dinero, pero lo único que estamos diciendo es,..” Motos: “Los que
facturan muchísimo dinero también dan muchísimos puestos de trabajo,…Amancio
Ortega, por ponerte un ejemplo, un empresario grande, grandioso, unos de los
más importantes del mundo, español, ¿va a poder seguir viviendo en España si
gobierna Podemos o se va a ir porque le vais a meter tantos impuestos que dirá
pues me voy a la India?” Errejón: “Yo creo que los grandes empresarios no
siempre se van de los países que son un poquito más exigentes; porque si no, no
habría ningún gran empresario ni en Alemania, ni en Noruega, ni en Francia, yo creo que también buscan
otras cosas: buenas infraestructuras, trabajadores mejor cualificados,..”
Pablo: “Ganar pasta, los empresarios no
hacen las grandes empresas, que siempre empiezan siendo pequeñas, para pagar
muchos impuestos, la hacen para ganar pasta; y si les aprietan, desplazan los
puestos de trabajo a otros sitios donde les aprieten menos, como haríamos tú y
yo”. Errejón: “Pero yo creo que también ganarán más pasta si la población
española tiene más capacidad de comprar y…” Motos: “Aclárame este punto: ¿A
partir de cuánto dinero para Podemos una persona es rica?” Errejón: “<Rica>
es una categoría subjetiva. Nosotros decimos que hay que mantener los impuestos
o bajárselo a la gente que más se ha apretado el cinturón, y que desde 61.000
euros al año hacia arriba, hasta llegar a los 300.000 euros hay que subirles
paulatinamente los impuestos, que ya está bien; …que si se los ha ganado, bien
ganados están,…”.
sábado, 4 de junio de 2016
Populismo e ideología
Por más que leo los textos de los teóricos del
populismo en España no logro ver nada claro. El lenguaje es un instrumento que
nos permite ver cosas que no vemos con los sentidos y debe actuar como un
cristal: un medio que nos permite acceder a la comprensión de la realidad de
manera diáfana. Pero en el caso de las teorías populistas el lenguaje se
convierte en un obstáculo y en un impedimento para acceder a la realidad: es un
cristal empañado. La abstracción que es un medio para elevar nuestra
comprensión de la realidad, se convierte en manos de los teóricos del populismo
en un medio para alejarnos de la realidad. Este tipo de procesos de abstracción
a los que son dados los teóricos del populismo debe catalogarse como
abstracción especulativa y abstracción vacía. Cuando vemos las cosas a 10
metros de distancia, nos percatamos de todos los detalles y nos resulta
relativamente fácil hacernos con una visión de conjunto. Pero los teóricos del
populismo con sus procesos de abstracción especulativos hace que las cosas las
veamos a 1000 metros de distancia, de manera que desaparecen todos los detalles
y nos resulta imposible tener una visión de conjunto. Nos trasladan a una
nebulosa donde se puede decir lo que se quiera y, sin embargo, aparentar que se
habla con sentido.
domingo, 22 de mayo de 2016
Crítica a la idea de Íñigo Errejón titulada "El discurso no es ropaje sino terreno de combate"
Los filósofos empiristas e idealistas tienen el gran
defecto de que cuando hablan del mundo hablan como si fuera un objeto extraño
al que llegan con sus conciencias con enorme dificultad y mediante un lenguaje
cargado de abstracciones. Iñigo Errejón tiene el defecto de dichos filósofos.
viernes, 13 de mayo de 2016
El sujeto del cambio o la bancarrota teórica del populismo
El 12 de mayo del año en curso Rebelión publicó un artículo de Juan Carlos Monedero titulado Las debilidades de la hipótesis populista y
la construcción de un pueblo en marcha, del cual transcribo el siguiente
párrafo: “¿Quién iba a ser el nuevo sujeto del cambio? Podemos nacía de la certeza de que la clase obrera ya no se deja
representar de manera simplista. El 15M juntó a clases medias proletarizadas, a
sectores populares, a precarios y a parados de larga duración, a jóvenes
emigrados, a damnificados del último ERE, a adolescentes enfadados con una
clase política en la que no se veían representados, a yayoflautas convencidos que le estaban robando todo lo construido en
tres décadas. Todos comprometidos por igual por el cambio. Las tesis marxistas
que otorgan a la clase obrera un significado esencialista, como si bastara ser
obrero para tener conciencia revolucionara y marcar la senda de la historia, ya
no tiene fuerza explicativa. Otras realidades han nacido con mucha fuerza –el feminismo,
el ecologismo, el pacifismo, la defensa de la democracia directa, la lucha contra
el capitalismo financiero, el precariado, la economía colaborativa, un nuevo
internacionalismo apegado a la nación, el desarrollo tecnológico como
herramienta esencial de la superación del capitalismo, la defensa de un
individualismo comprometido socialmente o la asunción de las migraciones como
una realidad nueva que no puede soslayarse-“.
sábado, 23 de abril de 2016
David Harvey y el carácter fetichista de la mercancía
He seguido leyendo a duras penas La guía para leer El Capital de David
Harvey. Me produce desazón y me preocupa que haya personas que lean esta obra
como guía para leer El Capital. La
impresión que me da es como si Harvey hubiera troceado toda la sección de El Capital dedicada al carácter
fetichista de la mercancía y la hubiera lanzado al aíre, y después recogiera
unos determinados trozos y los uniera bajo la más libre arbitrariedad. ¡Qué
desorden! Las teorías se componen de juicios. Los juicios están encadenados en
razonamientos de los que se extraen conclusiones lógicas. A nadie se le
ocurriría exponer una teoría matemática o física saltándose o eliminando juicios
de los razonamientos o saltando directamente a las conclusiones. El encadenamiento
de los juicios no puede ser roto; porque si no, sería imposible obtener
conclusiones lógicas. Pues bien, esto es lo que hace David Harvey con El Capital: en términos lógico teóricos
lo destruye. Y así confunde y entremezcla los conceptos de manera que no hay
manera de entenderlos. Confunde la ocultación con el fetichismo y el valor con
las formas del valor. No quiero entrar en el detalle de todos sus errores para
no aburrir al lector. Expondré primero lo esencial del razonamiento de Marx
acerca del carácter fetichista de la mercancía. Y después expondré lo que
entiende David Harvey por fetichismo y lo someteré a crítica. Gran parte de lo
que voy a exponer no aparece en el texto de Harvey.
domingo, 10 de abril de 2016
David Harvey y la guía para leer El Capital: la mercancía, el aparecer, y el valor de uso y la abstracción
Estoy estudiando el texto de David Harvey titulado
“Guía para leer El Capital”. Aunque
sigue al pie de la letra el discurso de Marx, su exposición es deficiente. El Capital es una obra lógico teórica de
máximo nivel. Su orden, rigor y precisión no tiene parangón en el ámbito de las
ciencias sociales. Y justamente la exposición de David Harvey representa todo
lo contrario: incurre en errores de orden, precisión y rigor. Creo que la causa
es su deficiente preparación lógico filosófica. Desconoce, por un lado, la
epistemología de categorías como apariencia y esencia, y por otro lado, la
naturaleza de la percepción y las condiciones lógico teóricas que concurren en
la elaboración de los conceptos. Al presente trabajo lo anima la defensa del
pensamiento de Marx y de su obra cumbre: El
Capital. No entro a valorar los posicionamientos ideológicos políticos de
David Harvey, sino su condición de experto teórico en El Capital.
domingo, 13 de marzo de 2016
La formación de mi espíritu
Llamo espíritu a la totalidad de mi ser en tanto
sentiente y pensante. Incluyo dentro del espíritu mi forma de ser, mi práctica
social fundamentalmente en el trabajo de dirección y organización de empresa,
mi corazón, mi estómago, mis sensaciones, mis pensamientos, y un largo
etcétera. La inteligencia no es una potencia aislada del resto de las funciones
psicológicas superiores y de los distintos estados y potencias espirituales,
sino una potencia interconectada con los intereses, con las pasiones, con las
emociones, … No se trata solo de educar la mente en determinados libros y
textos teóricos, sino también de cómo sientes y vives el mundo. También por
supuesto de cómo educas tu mente. Una persona muy emotiva sufre por el mundo,
pero también graba los hechos del mundo de un modo más profundo que una persona
poco emotiva. Así que la memoria depende en su poder de las emociones.
sábado, 12 de marzo de 2016
La duplicación del mundo
De Luria aprendí que el lenguaje duplica el mundo.
Pero también lo duplican los sueños, la fotografía y el cine. Tal vez la
fotografía tiene que ser muy fiel a la realidad y el mundo duplicado es casi
igual al original. No obstante, la fotografía no puede abarcar todo el mundo.
Es más, hay partes del mundo que la fotografía no puede mostrar, sobre todo el
mundo interior del hombre. Sin duda que el lenguaje lleva ventajas sobre el
resto de los medios reflectores. La literatura continuamente duplica el mundo y
muestra partes de él que la fotografía y el cine no pueden hacerlo. La
literatura científica, a través de los conceptos, refleja las partes más
profundas del mundo y nos proporciona una visión de conjunto sobre dicho mundo
y sus partes. También hay que señalar que todas las duplicaciones del mundo
forman parte del mundo: los sueños, la fotografía, el cine y el lenguaje. El
lenguaje no siempre nos proporciona todas las categorías que necesitamos para
dar cuenta de lo que establecemos mediante el análisis conceptual. Puesto que
habría que distinguir el mundo, el mundo duplicado, y el mundo que abarca el
mundo y el mundo duplicado. Talvez podríamos llamar mundo total al mundo que
abarca el mundo y el mundo duplicado. De esa manera tendríamos diferenciado a
nivel del lenguaje lo que está diferenciado en el mundo real: el mundo, el
mundo duplicado y el mundo total. No sé si en vez de mundo total deberíamos
hablar de mundo integral.
sábado, 5 de marzo de 2016
Alonso Quijano: el imperio de la representación sobre la percepción
Con este trabajo rindo un pequeño homenaje a
Cervantes. El 22 de abril se cumplirán 400 años de su muerte. Soy un estudioso
de los grandes clásicos de la literatura, de la filosofía y de la ciencia.
Incluyo a los poetas. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de
las grandes obras universales de la literatura. Se aprecia su enorme riqueza
léxica y su artística y compleja sintaxis. Pero en esa obra encontramos además
conceptos. No todos los literatos escriben conceptualmente. Cervantes sí lo
hace. Me confieso: empecé a estudiar en profundidad El Ingenioso Hidalgo a partir de Marx. En su tratado filosófico La Ideología Alemana, que escribió con
Engels, la obra cumbre de Cervantes
desempeña un papel filosófico decisivo. Debo a Borges la distinción elemental
pero fundamental entre Alonso Quijano y Don Quijote. No se trata en este caso
de discernir sobre el verdadero nombre del personaje, sino de distinguir entre
el nombre real del hidalgo y el nombre que en su enajenación él mismo se puso
cuando se autoproclamó caballero. Para expresarnos en términos filosóficos: se
trata de distinguir con claridad el nombre del objeto percibido del nombre del
objeto representado. Si pensamos con el nombre del objeto representado, somos
cómplices de la enajenación de la percepción por la representación fantástica.
domingo, 21 de febrero de 2016
Dos fotografías
Estoy enfadado con los periodistas. También lo estoy
con la izquierda: con la reformista y con la supuestamente radical. Los
primeros se alarman de la pobreza y en especial de la pobreza que generan las
guerras; y hacen llamamientos y críticas a los Estados para que solucionen ese
grave problema. Siempre lo mismo: mantienen a la sociedad civil ajeno a ese
grave problema y hacen del Estado el mediador absoluto para la solución del
mismo. Esa es su primera inconsecuencia, la enajenación de la sociedad civil
por medio del Estado, pero peor es aún que solo critiquen a la pobreza y
mantengan libre de crítica a la riqueza, sobre todo en sus expresiones execrables.
Y los segundos, porque no someten a profunda crítica la distribución de la
riqueza; solo se preocupan de la redistribución de la riqueza, esto es, de la
utilización del sistema impositivo por parte de un Estado benefactor para
quitarles a los ricos una parte de su riqueza y dársela a los pobres. A eso se
llama “solidaridad”. La distribución de la riqueza estriba en que los
propietarios y gestores del capital son los dueños del mundo y se enriquecen
hasta los tuétanos, mientras que los que solo poseen su fuerza de trabajo ya le
agradecen a “la economía” que les dé un trabajo para poder vivir de un salario
digno. La redistribución vía impuesto puede paliar en parte las desigualdades e
injusticias creadas por la distribución de la riqueza, pero la solución de la
injusta y desigual distribución de la riqueza está en cambiar las relaciones
económicas entre las personas o ponerles severos límites. Un cambio decisivo
para modificar las relaciones económicas en el ámbito financiero, donde se
produce la más alta explotación de las familias y de las pequeñas y medianas
empresas, estribaría en ponerle un límite al sueldo de
los gestores de fondos y un límite a los ingresos derivados de la propiedad de
capital monetario, que nunca deberían ser superiores a la inflación interanual.
sábado, 30 de enero de 2016
Crisipo y el destino
Cicerón afirma que a la necesidad propia del destino
Crisipo la llamó también “imperecedera verdad de los acontecimientos futuros”.
Me atrae la belleza de estas palabras y su fuerza expresiva y representativa.
Los poetas y literatos deberían admirarla y educarse en su uso. La selección
adecuada y atenta de las piezas léxicas en la formulación de las ideas y en la
descripción de las cosas es fundamental. El valor estético de los sintagmas
nominales y verbales es un factor que se debe tener en cuenta cuando se
escribe. No se debe escribir a la ligera o buscando impresionar. Solo el
pensador profundo, sea científico, artista o filósofo, escribe atendiendo a
valores estéticos: es cuidadoso, prolijo y mide sus expresiones.
martes, 26 de enero de 2016
Cicerón critica a Platón a propósito de la naturaleza de los dioses
“Pero que pretenda que existe un dios sin cuerpo alguno,
eso no se comprende cómo puede ser, porque necesariamente carecería de
sensación e incluso de sabiduría, de placeres, de todo aquello que consideramos
indisociable de la noción de dioses”. Sobre
la naturaleza de los dioses. Cicerón.