Translate

martes, 15 de enero de 2013

Las sensaciones como parte de la totalidad del ser

“El moralista tiene una sentido más verdadero de la íntima conexión de los sentidos con el resto de nuestro ser, que el psicólogo y el filósofo profesional,… El psicólogo y el filósofo han estado recientemente tan obsesionados con el problema del conocimiento que han tratado las sensaciones como meros elementos del conocimiento. El moralista sabe que los sentidos están aliados con la emoción, el impulso y el apetito. Por eso denuncia el deseo en los ojos, como parte de la rendición del espíritu a la carne”.  (John Dewey, 1934, 25)
Los pensadores, y cuanto más especializados estén peor aún, están muy afectados por la unilateralidad. Tienden a concebir al ser humano de manera parcial. Lo fragmentan, lo ven desde un solo lado, lo vuelven abstracto. Los economistas tienen ese defecto. Por eso el político llega más a la gente que el economista. Y no porque el primero les mienta y el segundo diga la verdad, sino porque el primero se representa a un ser humano más integral, más verdadero, más completo.  
Aquí lo que critica Dewey es algo parecido. Los epistemólogos, incluidos los marxistas, sólo analizan las sensaciones bajo el punto de vista del conocimiento. Psicólogos como Vygotsky y Luria conciben las sensaciones vinculadas e interactuando con las otras funciones psicológicas: la memoria, la atención y el lenguaje. Pero Dewey va más allá: vincula la sensación con los impulsos, con los deseos, con las emociones y con la totalidad de la vida psíquica y corporal del ser humano. Ahí está la clave: cuando las sensaciones se producen en un ser humano afectan a la totalidad de su ser.
Bibliografía
John Dewey (1934). El arte como experiencia. Paidós Estética 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario