Translate

domingo, 20 de mayo de 2018

El chalé de Irene Montero y Pablo Iglesias


En 1978 Deng Xiaoping  lideró la reforma económica china.  Uno de los objetivos principales de esa reforma era acabar con el socialismo pobre. El socialismo  pobre, el socialismo basado en la escasez y en las restricciones, no atrae a nadie y no representa un futuro prometedor. Antes que el socialismo pobre las mayorías sociales prefieren el capitalismo. Un rasgo estructural del modelo soviético de socialismo, del que la economía socialista china era un ejemplo, era el escaso desarrollo de la industria ligera, esto es, de la industria dedicada a los bienes de consumo. Socialismo pobre significa salarios bajos.

sábado, 5 de mayo de 2018

El Concepto y su realización (2)


(Colaboración de Ramón Galán)            

Estimado Francisco, quiero compartir contigo una reflexión surgida de la lectura y análisis tu artículo.
           
Una de las cosas, entre otras, que me llamó la atención fue cómo definiste a los pensadores dogmáticos: “pensadores atados a ideas fijas”. En este sentido, y llevas razón, la atadura a la consigna rígida de que primero es la realidad y luego el concepto, atadura propia de los materialistas dogmáticos, nos llevaría a catalogar a Marx, por sus ideas formuladas en el proceso de trabajo, como pensador idealista. Es evidente que todos los valores de uso que sean resultado del proceso del trabajo, como por ejemplo, una mesa, ha existido primero como concepto en la cabeza del carpintero y después como realidad: el ser de la mesa la ha recibido del concepto mesa.

martes, 1 de mayo de 2018

El concepto y su realización


En el trabajo de hoy expondré de modo reflexivo unas ideas de Hegel contenidas en las dos primeras páginas de la introducción de Principios de la Filosofía del Derecho. Lo hago con el objetivo de que el lector se familiarice con el pensamiento de Hegel y compruebe su beneficiosa influencia en el pensamiento de Marx. En la evaluación del pensamiento de cualquier pensador hay que contemplar tres aspectos: contenido y grado de conocimiento sobre el objeto de estudio, método de pensamiento –si es metafísico o dialéctico–, y línea de pensamiento –si es empirista,  materialista o idealista–. Si expresara en términos porcentuales cómo participa cada aspecto en la evaluación total del pensador en cuestión, afirmaría que el contenido y grado de conocimiento representa el 70 por ciento, el método de pensamiento el 25 por ciento, y la línea de pensamiento el 5 por ciento. Es importante esta idea puesto que muchos marxistas dogmáticos siguen creyendo que la línea de pensamiento es el aspecto decisivo en la evaluación del pensamiento filosófico.