Translate

domingo, 20 de enero de 2013

Sujeto y objeto: el empeño de la metafísica


El pensador metafísico suele presentar el sujeto y el objeto como dos entidades acabadas cada una de por sí y situadas una frente a la otra. Y después estudia sus interacciones. Procede al revés de cómo son las cosas. Parte del pensamiento y de sus resultados y no del ser. Ya que sujeto y objeto son dos productos conceptuales creados por el pensamiento abstracto. Así que el pensador metafísico no sólo incurre en el error de concebir los opuestos en el modo de existencias acabadas e independientes, sino que en su análisis parte del pensamiento y no de la percepción.

martes, 15 de enero de 2013

Las sensaciones como parte de la totalidad del ser

“El moralista tiene una sentido más verdadero de la íntima conexión de los sentidos con el resto de nuestro ser, que el psicólogo y el filósofo profesional,… El psicólogo y el filósofo han estado recientemente tan obsesionados con el problema del conocimiento que han tratado las sensaciones como meros elementos del conocimiento. El moralista sabe que los sentidos están aliados con la emoción, el impulso y el apetito. Por eso denuncia el deseo en los ojos, como parte de la rendición del espíritu a la carne”.  (John Dewey, 1934, 25)

lunes, 7 de enero de 2013

Violencia, narraciones y juguetes



Violencia y Estado

En el capítulo IX, Barbarie y civilización, de su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels se expresa en los siguientes términos: “Pero acababa de surgir una sociedad que, en virtud de las condiciones generales de su existencia,  había tenido que dividirse en  hombres libres y en esclavos, en explotadores ricos y en explotados pobres; una sociedad que no podía conciliar  estos antagonismos, sino que, por el contrario, se veía obligada a llevarlos a sus límites extremos. Una sociedad de este género no podía existir sino en medio de una lucha abierta e incesante de estas clases entre sí o bajo el dominio de un tercer poder que, puesto aparentemente por encima de las clases en lucha, suprimiera sus conflictos abiertos y no permitiera la lucha de clases más que en el terreno económico, bajo la forma llamada legal. El régimen gentilicio era ya algo caduco, fue destruido por la división del trabajo, que dividió la sociedad en clases, y remplazado por el Estado”.  

domingo, 30 de diciembre de 2012

Experiencia, imaginación y juguetes

En la última reunión del CEKAM estudiamos los dos primeros capítulos de La imaginación y el arte en la infancia de  Vygotsky. Aprendimos algunas nociones que paso a exponerles. El concepto popular de imaginación o fantasía no coincide con el concepto de imaginación o fantasía en psicología. Cuando en la psicología popular se habla de una persona fantasiosa, se suele entender por ello a una persona que no tiene los pies en la tierra, a una persona que le da la espalda a la realidad y no se enfrenta a la vida tal cual es. Los padres procuran que sus hijos, con el fin de que se labren un porvenir en el futuro, no se llenen la cabeza de fantasías e ilusiones vanas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Una parada y un cambio de rumbo

Hoy he empezado a escribir esta reflexión sin ponerle aún un título.  Se lo pondré al final aunque ustedes lo lean al principio. Llevo algún tiempo sin publicar. Me sentía saturado por todo lo que tiene que ver con la economía. La repetición de las mismas ideas sobre la crisis me genera un cierto aburrimiento intelectual. Se vuelven las cosas de color gris y el estímulo para pensar decae estrepitosamente. Se desciende en el nivel intelectual y sobreviene el descontento. Pero ante estas situaciones reacciono con premura: cambio de tercio. Me refugié en principio en una obra de Vygotsky: La imaginación y el arte en la infancia. Me recuperé un poco. Luego salté a una obra de Jerome Bruner: Actos de significado. De ahí, y porque Jerome Bruner lo citaba, pasé a una obra de John Dewey: El arte como experiencia. Ya me sentí más liberado. Recuperé el tono intelectual. Y desde ahí he saltado a una obra de Roger Fry: Cézanne: un estudio de su evolución. Ya empiezo a estar contento. Estoy estudiando con más ritmo y nuevas ideas me afluyen a la mente. Me he hecho con más textos, siempre quiero disponer de todos los textos que necesito, todo autor que leo hace referencia a otros autores que me llaman la curiosidad y el interés. Tengo en lisa los siguientes textos: Diario de un bebé de Daniel N. Stern; La elaboración del sentido de varios autores; Realidad mental y mundos posibles de Jerome Bruner; La víspera de Santa Inés de John Keats; y Giotto de Roger Fry. Y tengo en mi libreta más anotaciones de nuevos libros que quiero comprar. Amo a los libros. Son mi vida. Quiero reflexionar en estas próximas semanas sobre filosofía del arte  y sobre psicología del conocimiento. No sé cuánto durará este cambio de rumbo. Tampoco me importa. Para mí lo importante es trazar siempre metas y objetivos; pero si después de haber planeado todas las metas tengo que cambiar al día siguiente de rumbo, lo hago sin sombra de duda. Ilích Ulianov tenía una gran destreza en los cambios de rumbos si la situación así lo exigía.  

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Crean los bancos dinero de la nada?

Breve introducción

Me resulta sorprendente que haya personas que presenten la banca de la reserva fraccionaria como causa básica de las crisis económicas y que afirmen que por ese medio los bancos crean dinero de la nada. Algunos son más precisos  cuando afirman que los bancos crean dinero al conceder crédito. Y más sorprendente me parece aún que se defienda que la reserva de los bancos deba ser equivalente a la de los depósitos. Esto es, que se impida a los bancos usar los depósitos como préstamos. Creo que en todos estos análisis de se pierde de vista lo principal: el dinero no es un simple papel sino la forma transfigurada de la mercancía. No permitir que el ahorro social se emplee como préstamo, equivale a impedir que con el trabajo excedente se cree nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo. Se frenaría el crecimiento económico o el crecimiento económico quedaría muy por debajo de sus posibilidades. Se incurriría en el mismo error que las economías planificadas del socialismo antiguo: se generaría la escasez.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Valor de uso y valor

El valor de uso es uno de los conceptos más extensos que existen. Pocos entes y seres escapan de su dominio. Por valor de uso se entiende una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. Los medios que satisfacen las necesidades humanas pueden clasificarse en dos grandes grupos: medios de consumo en su sentido amplio –incluimos no sólo los alimentos sino también las joyas y las necesidades de la fantasía– y medios de producción. Los conceptos se pisan unos a otros. Así los medios de producción también se consumen. Luego también son medios de consumo. Pero mientras un pan o un vestido sirven para producir la vida del ser humano, una máquina sirve para producir un medio de consumo. De ahí que en este último caso de habla de consumo productivo. Por lo tanto, un concepto puede hacer iguales a dos entes por un aspecto o destacar su diferencia por otro aspecto. Dicho de otro modo: un mismo concepto puede servir tanto para establecer la igualdad o la diferencia entre dos entes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una pequeña reflexión sobre el uso de la palabra "gracias"

Yunan, mi sobrino de dos años, me daba trocitos de alga que había tomado de la arena. Cada vez que me daba un trocito decía: “gracias”.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China

El Congreso de PCCh ha generado mucho interés internacional. Pero como sucede siempre, cada cual pone los ojos donde le interesa. No digo con ello que los analistas de El País, por ejemplo, no sean objetivos en lo que dicen, sólo digo que son interesados. No debe negársele la objetividad a la percepción, lo que sí debe negársele es su neutralidad. Así concluiremos que la percepción del mundo está mediada por los intereses económicos, sociales y políticos del perceptor. Hay otro aspecto al que también me gustaría que los lectores le prestaran atención:   En la mayoría de los análisis sobre el significado del XVIII  Congreso del PCCH están ausentes los conceptos estratégicos. Por conceptos estratégicos entiendo aquellos conceptos que hablan de la caducidad histórica del capitalismo y del necesario advenimiento del socialismo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los modos de ocultación


He cargado un trabajo de 2005  titulado Los modos de ocultación bajo la etiqueta Semiótica.
Número de entrada: 51