Hay personas que hablan desde el desconocimiento. No
se arriesgan a escribir o lo hacen en muy pocas ocasiones. El que escribe deja
fijada sus ideas para terceros. Algunas personas prefieren el llamado cara a
cara. Pero si así fuera, nadie estudiaría a los clásicos. La mayor parte del
estudio y del conocimiento que uno adquiere se logra sin que el autor de las ideas
esté presente. No niego la necesidad de hablar cara a cara, pero antes de que se produzca
dicho encuentro hay que trabajar previamente las ideas. El fiscal, el abogado
defensor y el juez lo ponen todo por escrito antes que se celebre el juicio.
Las partes necesitan conocer previamente las pruebas que se presentan para poder
armar sus argumentos.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
domingo, 30 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
Sistema de Estado y sistema de gobierno
Los líderes de Podemos
han puesto en circulación un conjunto de términos que ha terminado por
contaminar ideológicamente a todo el mundo. Estos términos dejarán de tener
validez muy pronto, primero por su extensión y segundo porque su aplicación es
libre. Cuando ciertos términos circulan más de lo debido, se aplica a todo y su
uso se vuelve indiscriminado, terminan por perder su sal y su mordiente. Si
tuvieran contenido conceptual, servirían si no para la eternidad si para
reflejar una época. El otro día oí a
Vidal Quadras hablar de los partidos del sistema. Se refería al PP y al PSOE.
Quitaba de en medio a CiU y al PNV, también a IU, a los sindicatos, a las
organizaciones empresariales y a un sinfín de instituciones. No sé qué se
entiende aquí por sistema. Podemos no
da explicaciones conceptuales de los términos que emplea. Se limita a poner
nombres. Pero en verdad no existe el régimen del 78 y no existen los partidos
del sistema. Hasta ahora siempre que se empleaba el término sistema, la
izquierda radical se ha referido de modo general al sistema económico social, y
en particular al sistema capitalista. También suele hablarse del sistema
capitalista en su sentido de conjunto, esto es, un sistema donde se incluye su
economía, su política y su cultura. En la política se incluye la ideología. A
continuación hablaré del sistema de Estado y del sistema de gobierno. Los
contenidos conceptuales básicos de esos dos conceptos los he extraído de una
obra de Mao Zedong publicada en 1940 bajo el título Sobre la nueva democracia.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Los conceptos de clase y el pseudoconcepto de casta
Pequeña digresión. Veo a IU desorientada. Se
comporta con debilidad. Corre el riesgo de diluirse y de perder la identidad. No
entiendo por qué sus dirigentes permiten que Podemos le gane terreno en todos los ámbitos. Su núcleo dirigente,
el PCE, está perdiendo reflejos. No es que sus dirigentes estén aburguesados,
sino que no tienen conciencia de que también han de luchar por la izquierda y
no solo por la derecha. Hay que decirlo claro: Podemos le está restando militancia y base social a IU.
Históricamente los partidos comunistas no solo han luchado contra el
oportunismo de derecha sino también contra el oportunismo de izquierda, no solo
contra el socialismo burgués sino también contra el socialismo pequeño burgués.
IU tiene que librar una batalla ideológica contra Podemos porque le está quitando su base electoral. Sus dirigentes
deben ser más valientes. IU corre el riesgo de transformarse en un símbolo. Sería
un error mayúsculo que se diluyeran en Ganemos.
Deben evaluar también lo que puede significar que Tania Sánchez se convierta en
la líder de IU en Madrid. Hay un claro conflicto de intereses entre su vida
personal y el futuro de IU. En ocasiones imita en exceso el lenguaje de Podemos. Resulta indignante que llame
“gente” a los ciudadanos. Ella no tiene derecho a llamarme “gente”, puesto que
es un nombre indeterminado, debe llamarme ciudadano, puesto que yo soy sujeto
de derecho. Me enfada ese coqueteo con la sociología vulgar. Los comerciantes
no llaman “gentes” a los compradores de sus productos sino “clientes”. Al igual
que hay economía vulgar, también hay sociología vulgar. La participación
regular en los programas de La Sexta, y ahora en Telecinco, de miembros de Podemos,
de IU y del PSOE vulgariza la ideología de izquierda. Los conductores de esos
programas buscan el espectáculo y ganar en audiencia. Es más: La Sexta y Cuatro
se comportan como si Podemos fueran una marca suya. Personajes
como Miguel Ángel Revilla y Sor Lucía hacen que el populismo y el pensamiento
reaccionario ganen fuerza. Es muy fácil criticar a los políticos. Parece un
derecho. Resulta de una cobardía infinita que esos mismos voceros sean
incapaces de criticar con regularidad los ingresos de Cristiano Ronaldo, Messi
y Nadal, por poner los ejemplos más visibles. Eso tal vez restaría votos o
restaría imagen. Por eso afirmo que forma parte del pensamiento reaccionario
situar la contradicción principal entre el gobierno y el pueblo y no entre el
capital y el trabajo.
jueves, 23 de octubre de 2014
La perversa ideología capitalista sobre los ingresos personales
Risto Mejide es un producto mediático, como Belén
Esteban y tantos otros. Se crece. Ocupa un papel que no merece. Se ha buscado
un sofá donde realiza entrevistas. Su audiencia no se la debe a él solo, sino
tambien a las personas que entrevista. Y como todo el mundo tiene necesidad de
ser mediático, los entrevistados también están interesados en sentarse en ese
sofá. Se crea un interés mutuo entre los entrevistados y Risto Mejide. Teje su
red de influencias en el sistema. Y él aparece incluso bajo la apariencia de
una persona de izquierda y progresista. Está en contra de que las empresas del
Ibex 35 paguen a Hacienda menos del cinco por ciento. Qué fácil es estar en
contra de lo que todo el mundo está en contra. En medio de la reacción contra
el Estado, que en parte lidera Podemos,
aparecen toda clase de elementos
oportunistas y reaccionarios. Incluso el nacionalismo burgués catalán quiere
legitimar su lucha bajo la idea de que el Estado español es democráticamente
deficitario.
lunes, 13 de octubre de 2014
Personificación de las relaciones sociales. (A propósito de la gente como categoría política)
En la sección de El
Capital dedicada al proceso de intercambio, Marx se expresa en los
siguientes términos: “Las personas existen una para otra solamente como representantes
de mercancías y, por tanto, como propietarios de mercancías. En general, a lo
largo de nuestra exposición veremos que las distintas máscaras de las personas
no son más que personificaciones de las relaciones económicas, encontrándose
unas ante las otras en calidad de portadoras de ellas”.
lunes, 6 de octubre de 2014
Populismo y pensamiento reaccionario
Cuando la estructura económica va mal,
necesariamente se tiene que reflejar en la superestructura política e
ideológica. Y ese reflejo puede tener una dimensión progresista, caminar hacia
adelante, o una dimensión reaccionaria, caminar hacia atrás. Pero no siempre
queda claro qué significa caminar hacia atrás. Marx y en especial Lenin
definían el socialismo reaccionario como aquel movimiento que presentándose
como un movimiento socialista sus propuestas tenían un contenido capitalista.
¿Y cuál es en concreto el contenido capitalista que corresponde al socialismo
reaccionario? El contenido que expresa
los intereses del pequeño capitalista y del capitalista individual. Y bajo el
punto de vista del desarrollo del capitalismo el pequeño capitalista y el
capitalista individual representan el capitalismo originario y atrasado,
mientras que el gran capital representa el capitalismo avanzado y el
capitalismo de transición hacia el socialismo.
domingo, 31 de agosto de 2014
El concepto de casta
Los marxistas siempre le han asignado a la teoría un
papel estelar en la actividad política. De hecho, los dos líderes políticos marxistas
de mayor envergadura del siglo XX, Vladimir Ilích Ulianov y Mao Zedong, fueron
dos grandes teóricos. No digamos nada de la envergadura teórica de Marx. Cosa
distinta es que la teoría marxista haya tenido un desarrollo pobre respecto a
los nuevos aspectos de la realidad o que sus conceptos y teoremas fundamentales
hayan sido vulgarizados. De todos modos en todos los partidos de izquierda de
inspiración marxista existentes en la actualidad la teoría sigue desempeñando
un papel decisivo.
viernes, 8 de agosto de 2014
El triunfo del dinero de Niall Ferguson
He terminado de leer el capítulo 1 de El triunfo del dinero de Niall Ferguson
titulado Sueños de avaricia. Si me
dejara guiar por la satisfacción intelectual que me ha producido, dejaría de
leer este libro. Pero mi obligación ética, mi compromiso con la lucha teórica
por el socialismo, me impide hacerlo. Hay que saber cuál es el pensamiento
dominante y no hay más remedio que estudiar a sus más insignes representantes.
Esperaba más envergadura conceptual y más profundidad histórica. Pero me he
quedado con las ganas.
miércoles, 6 de agosto de 2014
¿Por qué Niall Ferguson miente?
Niall Ferguson ocupa la cátedra Laurence A. Tisch de
Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra William Ziegler en la
Harvard Business School. Está considerado el historiador británico más
brillante de la actualidad por el Times y
una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Times. Importantes son las credenciales
que ostenta Niall Ferguson y es presentado como un intelectual de alta
categoría. Siendo así, ¿por qué miente cuando habla de Marx? Respuesta
sencilla: por ignorancia. No ha leído directamente a Marx y debe guiarse al
entenderlo por no se sabe quién. Y por honestidad intelectual, si habla de lo
que pensó Marx, debe decir cuál es su fuente.
domingo, 3 de agosto de 2014
Percepción, representación, imaginación y parecido
Estas reflexiones conceptuales que hoy comparto con
el lector fueron motivadas por Trust:
una película dramática dirigida por
David Schwimmer y protagonizada en sus
papeles principales por Clive Owen, que hace de padre y se llama Will, y Liana Liberato, que hace de hija y se llama
Annie. Annie, de 14 años, chatea con un joven de otra ciudad de supuestamente
16 años e inician una historia amorosa. Cierto día se conocen en un centro
comercial. Charlie, así se llama el chico, no tenía 16 años ni 25 como le
confesó a Annie la última vez que chatearon, sino más de 35 años. Ella se
desconcertó y se sintió engañada. Él la sedujo, la llevó a un Motel y la violó.
Su mejor amiga que la había visto con Charlie y notó días después de la
violación que le sucedía algo preocupante, lo denunció a la dirección del
Instituto. Llegó la policía se llevó a Annie y todo se puso al descubierto. A
partir ahí la vida familiar de Annie se convirtió en un martirio, sobre todo
por culpa de su padre Will, que no dejaba de pensar en el hombre que había
violado a su hija y en todos los pederastas que existían cerca de su vecindad.
El pederasta no pudo ser capturado y la película terminó con el padre
derrumbándose ante su hija y confesándole que no había sido buen padre, que
debió protegerla y no lo hizo. Sin duda que con estas pocas palabras no puedo
cubrir todo lo que ocurrió en la película. Si el lector pudiera verla antes de
empezar a leer mis reflexiones conceptuales, sería lo ideal. Y si no lo hace,
como los conceptos captan lo que hay de general en los hechos, podrá atender de
todos modos a lo que hay de principal en mi exposición, que no es la película
sino la exposición del contenido conceptual de las categorías que presiden este
texto.
martes, 29 de julio de 2014
Matemáticas, Lógicas y ciencias
Si el paradigma de
las ciencias es la ciencia natural, el resto de la ciencias no naturales,
incluidas las matemática y la lógica, pueden declararse como no ciencias. Pero
si no tomamos ninguna esfera de saber como paradigma, podríamos afirmar que
existen distintas clases de ciencias: naturales, históricas y lógicas.
miércoles, 23 de julio de 2014
Pablo Iglesias se adentra en el bosque de la ideología burguesa
El trabajo que presento hoy al lector es una
respuesta crítica el debate mantenido en la Sexta Noche, el pasado 19 de julio de 2014, entre Pablo
Iglesias y Esperanza Aguirre. A mi juicio sobró coqueteo y faltó profundidad y
seriedad. Creo que Esperanza Aguirre fue más verdadera que Pablo Iglesias. Cuando
afirmo que Esperanza Aguirre es verdadera afirmo que es transparentemente de
derechas. Mientras que en el caso de Pablo Iglesias su identidad ideológica no
es del todo transparente. Los temas sobre los que debatieron fueron los
siguientes: la violencia, los derechos humanos, China y Cuba. El líder de Podemos esquivó algunos temas y en otros
compartió la concepción dominante en los países capitalistas de la UE y de
EEUU.
domingo, 20 de julio de 2014
Algunas palabras sobre Podemos
Uno de los grandes logros de Podemos es haberle dado
cuerpo político al movimiento social del 15 M: los indignados. La fuerza
política Podemos conserva parte de la ambivalencia de ese movimiento: en su
política sobre ETA parece rozar la extrema izquierda, en su relación con el
independentismo catalán se une a los intereses de una de las burguesías más
poderosas de España, y en su relación con la propiedad privada casi ni la
menciona. Tiene su base social
fundamental en el mundo universitario: en los profesores y en los estudiantes.
Lo tiene entonces en los familiares de los profesores y de los estudiantes. Y
la causa de su éxito está en la crisis económica y en sus aparentes
responsables: el PSOE y el PP. La
indignación por esta crisis tenía como blancos al PP y al PSOE. Y Podemos ha
metido en el mismo saco al PP y al PSOE y los ha presentado como “la casta”
responsable de los males de España. Y en este sentido a Podemos también lo
secundan algunos sectores reaccionarios que hacen de los gobernantes la causa
principal de todos su males.
jueves, 17 de julio de 2014
Lo que estudio y los vaivenes
Lo que cuento afecta a unos treinta días. Empecé con
el libro de Duncan K. Foley y su trabajo Para
entender El Capital. Ese material me sirvió para elaborar tres trabajos que
publiqué en el blog. Reconozco lo árido de esos tres trabajos. Creo que el
defecto está en que el lenguaje que emplea Foley no es preciso ni claro. Me
genera cierto disgusto. Además dudo de su utilidad. Algunos críticos hablan del
marxismo como tierra quemada. Tal vez tengan razón. No por Marx, que siempre
será un gran clásico como Hegel y Aristóteles y tantos otros, sino por sus
discípulos, que lo vacían de riqueza filosófica y, por lo tanto, de
profundidad.
martes, 1 de julio de 2014
Desigualdad y sistema
No solo hay que prestarle atención a la desigualdad
de los extremos, sino también a la multidesigualdad, esto es, a la desigualdad
que cubre todos los escalones de ingresos
viernes, 27 de junio de 2014
La medición del tiempo de trabajo: Las confusiones de Duncan Foley (3)
Duncan Foley, lo mismo le ocurre a Diego Guerrero en
España, cree importante hallar un método práctico para medir el tiempo de
trabajo en su forma natural. Resulta que la primera tarea teórica realizada por
Marx en El Capital es la demostración
rigurosa de la transformación de la mercancía en dinero. Dicho en otros
términos: se trata de mostrar como el valor, que al principio de la historia de
las mercancías su determinación cuantitativa era casual y relativa, se hace
objetivamente social. Esta transformación ocupa varios siglos. Y desde ese
entonces todos los valores de las mercancías y de los servicios se miden por el
dinero. Así que no tiene sentido tratar de medir directamente la cantidad de
trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes y servicios.
Veremos que los intentos llevados a cabo por el propio Foley están plagados de
imprecisiones e incorrecciones conceptuales. Introduce un problema o una tarea
económica que no es necesaria, la medición del tiempo de trabajo socialmente
necesario en la producción de los bienes y servicios, y después nos dice que
Marx no planteó ningún método particular para realizar dicha medición.
miércoles, 18 de junio de 2014
El trabajo productor de valor: Las confusiones de Duncan K. Foley (2)
Hay conceptos que por mucho que se hable de ellos no
terminan de estar claros. Hay muchos errores en su uso. Falta una labor
epistemológica estricta y rigurosa. La causa de ese error estriba en que el
estudio de El Capital se hace desde
los lomos de un caballo y sin hacer acampadas, o como es más habitual, se habla
de El Capital por medio de lo que han
dicho y pensado otros autores. Sé que para muchos intelectuales y teóricos
marxistas este asunto está muy trillado, pero se equivocan. Sucede con el
concepto de valor lo mismo que con el concepto de tiempo: no es tan fácil de
representárselo o conceptualizarlo. El tiempo, aunque exista, carece de
existencia objetiva, esto es, no se nos presenta como un objeto al que se pueda
señalar y percibir. Para hacernos con el concepto de tiempo necesitamos de un
hecho que sí existe de forma perceptible: el movimiento. Vemos entonces un
cuerpo en movimiento y otro cuerpo de referencia respecto al cual el primero se
mueve. Y a partir de ahí ya podemos acercarnos al concepto de espacio y al
concepto de tiempo. Algo parecido ocurre con el valor: para captarlo
conceptualmente necesitamos del movimiento de las mercancías, esto es, de su
intercambio.
martes, 17 de junio de 2014
El trabajo humano abstracto: Las confusiones de Duncan Foley (1)
Al igual que nadie se siente cansado ni aburrido
cuando se habla de las libertades civiles, de los derechos de los ciudadanos y
de la lucha contra la pobreza, del mismo modo no debería sentirse aburrido ni
cansado cuando se habla de la teoría del valor de Marx, pues dicha teoría
demuestra que el valor de la riqueza es obra del trabajo humano abstracto, esto
es, del gasto de la fuerza de trabajo sin tener en cuenta la forma de su gasto.
miércoles, 28 de mayo de 2014
La traición
Lo peor que
te puede pasar en la vida es la traición. Te llena de ira y de tristeza. No es
fácil quitarte del alma la herida que te han causado. Es muy probable que la persona
que te traiciona lo haga por debilidad. Pero eso no resta magnitud al mal que
se ocasiona. La traición se produce cuando la lealtad que una persona le debe a
otra la rompe de un día para otro, sin que la persona traicionada lo espere. La clave ahora está en que el
traidor reconozca que le debe lealtad al otro. Si su conciencia le permite
argumentar que no le debe lealtad al otro, entonces se sentirá liberado. Pero
para responder con verdad a si se debe o no se debe lealtad hay que contar lo
que ha ocurrido en la relación mantenida entre el traidor y la persona
traicionada.
martes, 15 de abril de 2014
Lo material y lo ideal
Sergio Aranda tiene una
especial concepción de la naturaleza de lo material, de lo ideal y de sus
relaciones mutuas. Paso primeramente a transcribirles dos de sus ideas. Primera
idea: El Estado no son los edificios, no son tampoco los papeles, por muchas
figuritas que tengan, mucho menos las estatuas o las armas, etc. Ningún objeto
material es o puede ser el Estado o parte de él. El Estado efectivamente son
las ideas en torno a esos objetos. Las personas que actúan en nombre del Estado
lo hacen respecto de las ideas y de los consensos respecto de ellas. Segunda
idea: La iglesia como cualquier otra institución no son las iglesias y
catedrales, ni ningún otro símbolo material.
sábado, 29 de marzo de 2014
El socialismo del siglo XXI y la conciencia de clase
Empiezo
transcribiéndoles unas ideas de Rolando Astarita contenidas en su trabajo titulado Chavismo e independencia de clase, http://rolandoastarita.wordpress.com/ :
“Como lo ponen en
evidencia los intercambios que he tenido en “Comentarios” a raíz de la nota
sobre control bonapartista, mis diferencias con la izquierda chavista son
profundas. Alguna gente se sintió ofendida porque planteé que, de hecho,
estamos en “veredas opuestas”, ideológica y políticamente, pero no hay otra
manera de decirlo. Es que hay dos visiones contrapuestas: una que hace eje en
que el movimiento obrero mantenga una actitud autónoma y hostil hacia el
conjunto de la clase dominante y el Estado. Y otra que pone el acento en
la colaboración con el proyecto del socialismo siglo XXI, dirigido desde el
Estado. En esta entrada amplío sobre qué significa un accionar
independiente, autónomo, de clase.
sábado, 22 de marzo de 2014
Palabra y esencia pura
En la página 84, editorial Gustavo Gili, de El lenguaje clásico de la arquitectura,
John Summerson se expresa en estos términos: “En el caso de que alguien me
preguntara: ¿está usted completamente seguro que todas estas obas –Piazza de
San Pedro, fachada este del Palacio del Louvre y el Blienheim– son barrocas
puras?, yo le respondería inmediatamente: no, por supuesto que no estoy seguro.
Y es que no existe ese barroco puro, ya que el mero hecho de que exista una
palabra no quiere decir que exista también la esencia pura que designa. Hay
además otra razón: si bien puede demostrarse más allá de toda duda razonable
que estos edificios tienen títulos suficientes para que los llamemos barrocos,
podría demostrarse con idéntica certidumbre que hay en ellos elementos
suficientes para descalificarlos como tales en ciertos contextos. Así que no
nos calentemos más la cabeza. Miremos estos edificios en sí mismos y veamos lo
que nos dicen”.
viernes, 7 de marzo de 2014
Pensar y actuar en grande
Llevo un tiempo desilusionado y desganado con lo que
ocurre en la realidad. Lo que sucede en la realidad contradice mi fondo de
esperanza, que no es otro que ver algún día una manifiesta y aplastante
victoria del trabajo sobre el capital. Solo observando los conflictos sociales de
Ucrania podemos comprobar que las luchas entre las grandes regiones económicas
están determinando el curso del desarrollo social y no las luchas sociales
entre capital y trabajo. Me desgana aún más ver a insignes representantes de la
izquierda radical caer una y otra vez en el mismo error: tomar como punto de
partida de sus análisis no lo que ocurre en la realidad, sino lo que gravita en
su pensamiento. Siguen presa de la representación de la lucha de clases del
siglo XIX y principios del siglo XX: las
diferencias entre el capital y el trabajo eran en ese entonces claras y sus
contornos no se confundían. Pero aquel mundo ha dejado de existir. No en el
sentido de que la lucha de clases y con ella las clases sociales hayan
desparecido, sino en el sentido en que las transiciones entre las clases
sociales y las formas mixtas de clase son lo dominante. Este mundo nuevo, que
tomó cuerpo después de la segunda guerra mundial, fue lo que provocó el
revisionismo de los partidos comunistas europeos y la volatilización de los
principios de la izquierda radical, que sigue moviéndose en los márgenes de la
historia. Sigue hablando de los trabajadores como si constituyeran una masa
homogénea con intereses comunes fáciles de organizar, aunque la realidad, y la
prueba la encontramos en las consultas electorales, sigue demostrándoles que
dicha masa es enormemente heterogénea.
viernes, 7 de febrero de 2014
La belleza de las finanzas de Shiller y el canto a las ocupaciones de Whitman
“El dinero, como el lenguaje y el Estado, son las
grandes creaciones sociales, las más excelsas sustantivaciones del ser social
humano, la expresión de que todos dependemos de todos, de que todos somos por
medio de todos. No obstante, hay que observar que en las sociedades
capitalistas los productos sociales, en especial el dinero, están siendo
empleados para provecho exclusivo de las minorías y para generar desigualdades. Resulta paradójico pero es así: lo que es
expresión de la igualdad se emplea para generar desigualdad”
viernes, 24 de enero de 2014
Tú y los demás que crees que te vigilan
Lo importante es que tú seas tu propia medida,
que no esperes nunca nada de los demás, que te sientas como un vaso lleno que
continuamente derrama sus excesos. Solo así te sentirás libre y no te acecharán
los prejuicios y los malos pensamientos sobre los demás. Tú sabes que cada día
creces, en lo bueno y en lo malo, y tú debes reconocerlo. Y eso debe ser lo
decisivo, no lo que piensen los demás. Acepta las críticas que te ayuden e
interesen, y aparta las que te perjudiquen. Y todo esto no te volverá más
egoísta y más individualista, todo lo contrario, verás a los demás con más amor
y generosidad. Dejarás que los demás sean como son; y lanzarás tus dardos, envenenados
o no, con alegría y diversión.
domingo, 19 de enero de 2014
La persona reflexiva
“Las personas reflexivas son cautelosas, no
impulsivas; miran a su alrededor; son circunspectas, no se atropellan a tontas
y a locas. Sopesan, ponderan, deliberan.
Estos términos implican una cuidadosa comparación y equilibrio de evidencia y sugerencias, un
proceso de evaluación de lo que tiene lugar en ellas a fin de decidir su fuerza
y su peso en relación con el problema dado. Además, la persona reflexiva
escudriña la materia; inspecciona, indaga, examina”. John Dewey. Cómo pensamos.
Pág. 90. Paidós 2010.
viernes, 10 de enero de 2014
Lo universal, lo general, la necesidad y la representación
Escuchemos a Luís Lenes, del foro Filosofía y
Pensamiento, en referencia a mi trabajo Los
nombres, lo particular, lo general y la existencia: “¿No sería acaso
conveniente que en este punto la mesa, dada como ejemplo, acordemos como el
universal de mesa? Existen mesas (particulares) cuadradas, redondas, de cuatro
patas, de tres patas, altas, pero todas son mesas (universal mesa, el concepto
mesa, que agrupa a todas las particulares, la mesa en general)”.
jueves, 2 de enero de 2014
Los nombres, lo particular, lo general y la existencia
Pregunta Yolanda Pérez si los nombres son figuras
ideales. Partamos de la idea de que todo es complejo, que todo está sometido a
desarrollo y que no debemos dejar cosa alguna como sabida de forma absoluta. A
ninguna pregunta se puede contestar de un modo simple y desde un solo lado. Las
cosas experimentan transiciones y están salpicadas de matices. La relatividad
del ser de las cosas no es más que el reconocimiento de que las cosas están
interrelacionadas y experimentan influencias y modificaciones mutuas. Nada es de una determinada manera para
siempre: ni el ser ni el pensamiento que lo concibe.