domingo, 30 de noviembre de 2014

El arte de enseñar

Hay personas que hablan desde el desconocimiento. No se arriesgan a escribir o lo hacen en muy pocas ocasiones. El que escribe deja fijada sus ideas para terceros. Algunas personas prefieren el llamado cara a cara. Pero si así fuera, nadie estudiaría a los clásicos. La mayor parte del estudio y del conocimiento que uno adquiere se logra sin que el autor de las ideas esté presente. No niego la necesidad de hablar  cara a cara, pero antes de que se produzca dicho encuentro hay que trabajar previamente las ideas. El fiscal, el abogado defensor y el juez lo ponen todo por escrito antes que se celebre el juicio. Las partes necesitan conocer previamente las pruebas que se presentan para poder armar sus argumentos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sistema de Estado y sistema de gobierno

Los líderes de Podemos han puesto en circulación un conjunto de términos que ha terminado por contaminar ideológicamente a todo el mundo. Estos términos dejarán de tener validez muy pronto, primero por su extensión y segundo porque su aplicación es libre. Cuando ciertos términos circulan más de lo debido, se aplica a todo y su uso se vuelve indiscriminado, terminan por perder su sal y su mordiente. Si tuvieran contenido conceptual, servirían si no para la eternidad si para reflejar una época.  El otro día oí a Vidal Quadras hablar de los partidos del sistema. Se refería al PP y al PSOE. Quitaba de en medio a CiU y al PNV, también a IU, a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y a un sinfín de instituciones. No sé qué se entiende aquí por sistema. Podemos no da explicaciones conceptuales de los términos que emplea. Se limita a poner nombres. Pero en verdad no existe el régimen del 78 y no existen los partidos del sistema. Hasta ahora siempre que se empleaba el término sistema, la izquierda radical se ha referido de modo general al sistema económico social, y en particular al sistema capitalista. También suele hablarse del sistema capitalista en su sentido de conjunto, esto es, un sistema donde se incluye su economía, su política y su cultura. En la política se incluye la ideología. A continuación hablaré del sistema de Estado y del sistema de gobierno. Los contenidos conceptuales básicos de esos dos conceptos los he extraído de una obra de Mao Zedong publicada en 1940 bajo el título Sobre la nueva democracia.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los conceptos de clase y el pseudoconcepto de casta


Pequeña digresión. Veo a IU desorientada. Se comporta con debilidad. Corre el riesgo de diluirse y de perder la identidad. No entiendo por qué sus dirigentes permiten que Podemos le gane terreno en todos los ámbitos. Su núcleo dirigente, el PCE, está perdiendo reflejos. No es que sus dirigentes estén aburguesados, sino que no tienen conciencia de que también han de luchar por la izquierda y no solo por la derecha. Hay que decirlo claro: Podemos le está restando militancia y base social a IU. Históricamente los partidos comunistas no solo han luchado contra el oportunismo de derecha sino también contra el oportunismo de izquierda, no solo contra el socialismo burgués sino también contra el socialismo pequeño burgués. IU tiene que librar una batalla ideológica contra Podemos porque le está quitando su base electoral. Sus dirigentes deben ser más valientes. IU corre el riesgo de transformarse en un símbolo. Sería un error mayúsculo que se diluyeran en Ganemos. Deben evaluar también lo que puede significar que Tania Sánchez se convierta en la líder de IU en Madrid. Hay un claro conflicto de intereses entre su vida personal y el futuro de IU. En ocasiones imita en exceso el lenguaje de Podemos. Resulta indignante que llame “gente” a los ciudadanos. Ella no tiene derecho a llamarme “gente”, puesto que es un nombre indeterminado, debe llamarme ciudadano, puesto que yo soy sujeto de derecho. Me enfada ese coqueteo con la sociología vulgar. Los comerciantes no llaman “gentes” a los compradores de sus productos sino “clientes”. Al igual que hay economía vulgar, también hay sociología vulgar. La participación regular en los programas de La Sexta, y ahora en Telecinco, de miembros de Podemos, de IU y del PSOE vulgariza la ideología de izquierda. Los conductores de esos programas buscan el espectáculo y ganar en audiencia. Es más: La Sexta y Cuatro  se comportan como si Podemos fueran una marca suya. Personajes como Miguel Ángel Revilla y Sor Lucía hacen que el populismo y el pensamiento reaccionario ganen fuerza. Es muy fácil criticar a los políticos. Parece un derecho. Resulta de una cobardía infinita que esos mismos voceros sean incapaces de criticar con regularidad los ingresos de Cristiano Ronaldo, Messi y Nadal, por poner los ejemplos más visibles. Eso tal vez restaría votos o restaría imagen. Por eso afirmo que forma parte del pensamiento reaccionario situar la contradicción principal entre el gobierno y el pueblo y no entre el capital y el trabajo.

jueves, 23 de octubre de 2014

La perversa ideología capitalista sobre los ingresos personales

Risto Mejide es un producto mediático, como Belén Esteban y tantos otros. Se crece. Ocupa un papel que no merece. Se ha buscado un sofá donde realiza entrevistas. Su audiencia no se la debe a él solo, sino tambien a las personas que entrevista. Y como todo el mundo tiene necesidad de ser mediático, los entrevistados también están interesados en sentarse en ese sofá. Se crea un interés mutuo entre los entrevistados y Risto Mejide. Teje su red de influencias en el sistema. Y él aparece incluso bajo la apariencia de una persona de izquierda y progresista. Está en contra de que las empresas del Ibex 35 paguen a Hacienda menos del cinco por ciento. Qué fácil es estar en contra de lo que todo el mundo está en contra. En medio de la reacción contra el Estado, que en parte lidera Podemos,  aparecen toda clase de elementos oportunistas y reaccionarios. Incluso el nacionalismo burgués catalán quiere legitimar su lucha bajo la idea de que el Estado español es democráticamente deficitario.

lunes, 13 de octubre de 2014

Personificación de las relaciones sociales. (A propósito de la gente como categoría política)

En la sección de El Capital dedicada al proceso de intercambio, Marx se expresa en los siguientes términos: “Las personas existen una para otra solamente como representantes de mercancías y, por tanto, como propietarios de mercancías. En general, a lo largo de nuestra exposición veremos que las distintas máscaras de las personas no son más que personificaciones de las relaciones económicas, encontrándose unas ante las otras en calidad de portadoras de ellas”.

lunes, 6 de octubre de 2014

Populismo y pensamiento reaccionario

Cuando la estructura económica va mal, necesariamente se tiene que reflejar en la superestructura política e ideológica. Y ese reflejo puede tener una dimensión progresista, caminar hacia adelante, o una dimensión reaccionaria, caminar hacia atrás. Pero no siempre queda claro qué significa caminar hacia atrás. Marx y en especial Lenin definían el socialismo reaccionario como aquel movimiento que presentándose como un movimiento socialista sus propuestas tenían un contenido capitalista. ¿Y cuál es en concreto el contenido capitalista que corresponde al socialismo reaccionario?  El contenido que expresa los intereses del pequeño capitalista y del capitalista individual. Y bajo el punto de vista del desarrollo del capitalismo el pequeño capitalista y el capitalista individual representan el capitalismo originario y atrasado, mientras que el gran capital representa el capitalismo avanzado y el capitalismo de transición hacia el socialismo. 

domingo, 31 de agosto de 2014

El concepto de casta

Los marxistas siempre le han asignado a la teoría un papel estelar en la actividad política. De hecho, los dos líderes políticos marxistas de mayor envergadura del siglo XX, Vladimir Ilích Ulianov y Mao Zedong, fueron dos grandes teóricos. No digamos nada de la envergadura teórica de Marx. Cosa distinta es que la teoría marxista haya tenido un desarrollo pobre respecto a los nuevos aspectos de la realidad o que sus conceptos y teoremas fundamentales hayan sido vulgarizados. De todos modos en todos los partidos de izquierda de inspiración marxista existentes en la actualidad la teoría sigue desempeñando un papel decisivo.

viernes, 8 de agosto de 2014

El triunfo del dinero de Niall Ferguson


He terminado de leer el capítulo 1 de El triunfo del dinero de Niall Ferguson titulado Sueños de avaricia. Si me dejara guiar por la satisfacción intelectual que me ha producido, dejaría de leer este libro. Pero mi obligación ética, mi compromiso con la lucha teórica por el socialismo, me impide hacerlo. Hay que saber cuál es el pensamiento dominante y no hay más remedio que estudiar a sus más insignes representantes. Esperaba más envergadura conceptual y más profundidad histórica. Pero me he quedado con las ganas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Por qué Niall Ferguson miente?

Niall Ferguson ocupa la cátedra Laurence A. Tisch de Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra William Ziegler en la Harvard Business School. Está considerado el historiador británico más brillante de la actualidad por el Times y una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Times. Importantes son las credenciales que ostenta Niall Ferguson y es presentado como un intelectual de alta categoría. Siendo así, ¿por qué miente cuando habla de Marx? Respuesta sencilla: por ignorancia. No ha leído directamente a Marx y debe guiarse al entenderlo por no se sabe quién. Y por honestidad intelectual, si habla de lo que pensó Marx, debe decir cuál es su fuente.

domingo, 3 de agosto de 2014

Percepción, representación, imaginación y parecido

Estas reflexiones conceptuales que hoy comparto con el lector fueron motivadas por Trust: una película  dramática dirigida por David Schwimmer y  protagonizada en sus papeles principales por Clive Owen, que hace de padre y se llama Will,  y Liana Liberato, que hace de hija y se llama Annie. Annie, de 14 años, chatea con un joven de otra ciudad de supuestamente 16 años e inician una historia amorosa. Cierto día se conocen en un centro comercial. Charlie, así se llama el chico, no tenía 16 años ni 25 como le confesó a Annie la última vez que chatearon, sino más de 35 años. Ella se desconcertó y se sintió engañada. Él la sedujo, la llevó a un Motel y la violó. Su mejor amiga que la había visto con Charlie y notó días después de la violación que le sucedía algo preocupante, lo denunció a la dirección del Instituto. Llegó la policía se llevó a Annie y todo se puso al descubierto. A partir ahí la vida familiar de Annie se convirtió en un martirio, sobre todo por culpa de su padre Will, que no dejaba de pensar en el hombre que había violado a su hija y en todos los pederastas que existían cerca de su vecindad. El pederasta no pudo ser capturado y la película terminó con el padre derrumbándose ante su hija y confesándole que no había sido buen padre, que debió protegerla y no lo hizo. Sin duda que con estas pocas palabras no puedo cubrir todo lo que ocurrió en la película. Si el lector pudiera verla antes de empezar a leer mis reflexiones conceptuales, sería lo ideal. Y si no lo hace, como los conceptos captan lo que hay de general en los hechos, podrá atender de todos modos a lo que hay de principal en mi exposición, que no es la película sino la exposición del contenido conceptual de las categorías que presiden este texto.

martes, 29 de julio de 2014

Matemáticas, Lógicas y ciencias

Si el paradigma de las ciencias es la ciencia natural, el resto de la ciencias no naturales, incluidas las matemática y la lógica, pueden declararse como no ciencias. Pero si no tomamos ninguna esfera de saber como paradigma, podríamos afirmar que existen distintas clases de ciencias: naturales, históricas y lógicas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Pablo Iglesias se adentra en el bosque de la ideología burguesa

El trabajo que presento hoy al lector es una respuesta crítica el debate mantenido en la Sexta Noche,  el pasado 19 de julio de 2014, entre Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre. A mi juicio sobró coqueteo y faltó profundidad y seriedad. Creo que Esperanza Aguirre fue más verdadera que Pablo Iglesias. Cuando afirmo que Esperanza Aguirre es verdadera afirmo que es transparentemente de derechas. Mientras que en el caso de Pablo Iglesias su identidad ideológica no es del todo transparente. Los temas sobre los que debatieron fueron los siguientes: la violencia, los derechos humanos, China y Cuba. El líder de Podemos esquivó algunos temas y en otros compartió la concepción dominante en los países capitalistas de la UE y de EEUU.

domingo, 20 de julio de 2014

Algunas palabras sobre Podemos

Uno de los grandes logros de Podemos es haberle dado cuerpo político al movimiento social del 15 M: los indignados. La fuerza política Podemos conserva parte de la ambivalencia de ese movimiento: en su política sobre ETA parece rozar la extrema izquierda, en su relación con el independentismo catalán se une a los intereses de una de las burguesías más poderosas de España, y en su relación con la propiedad privada casi ni la menciona.  Tiene su base social fundamental en el mundo universitario: en los profesores y en los estudiantes. Lo tiene entonces en los familiares de los profesores y de los estudiantes. Y la causa de su éxito está en la crisis económica y en sus aparentes responsables: el PSOE  y el PP. La indignación por esta crisis tenía como blancos al PP y al PSOE. Y Podemos ha metido en el mismo saco al PP y al PSOE y los ha presentado como “la casta” responsable de los males de España. Y en este sentido a Podemos también lo secundan algunos sectores reaccionarios que hacen de los gobernantes la causa principal de todos su males.

jueves, 17 de julio de 2014

Lo que estudio y los vaivenes

Lo que cuento afecta a unos treinta días. Empecé con el libro de Duncan K. Foley y su trabajo Para entender El Capital. Ese material me sirvió para elaborar tres trabajos que publiqué en el blog. Reconozco lo árido de esos tres trabajos. Creo que el defecto está en que el lenguaje que emplea Foley no es preciso ni claro. Me genera cierto disgusto. Además dudo de su utilidad. Algunos críticos hablan del marxismo como tierra quemada. Tal vez tengan razón. No por Marx, que siempre será un gran clásico como Hegel y Aristóteles y tantos otros, sino por sus discípulos, que lo vacían de riqueza filosófica y, por lo tanto, de profundidad.

martes, 1 de julio de 2014

Desigualdad y sistema

No solo hay que prestarle atención a la desigualdad de los extremos, sino también a la multidesigualdad, esto es, a la desigualdad que cubre todos los escalones de ingresos

viernes, 27 de junio de 2014

La medición del tiempo de trabajo: Las confusiones de Duncan Foley (3)

Duncan Foley, lo mismo le ocurre a Diego Guerrero en España, cree importante hallar un método práctico para medir el tiempo de trabajo en su forma natural. Resulta que la primera tarea teórica realizada por Marx en El Capital es la demostración rigurosa de la transformación de la mercancía en dinero. Dicho en otros términos: se trata de mostrar como el valor, que al principio de la historia de las mercancías su determinación cuantitativa era casual y relativa, se hace objetivamente social. Esta transformación ocupa varios siglos. Y desde ese entonces todos los valores de las mercancías y de los servicios se miden por el dinero. Así que no tiene sentido tratar de medir directamente la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes y servicios. Veremos que los intentos llevados a cabo por el propio Foley están plagados de imprecisiones e incorrecciones conceptuales. Introduce un problema o una tarea económica que no es necesaria, la medición del tiempo de trabajo socialmente necesario en la producción de los bienes y servicios, y después nos dice que Marx no planteó ningún método particular para realizar dicha medición.

miércoles, 18 de junio de 2014

El trabajo productor de valor: Las confusiones de Duncan K. Foley (2)

Hay conceptos que por mucho que se hable de ellos no terminan de estar claros. Hay muchos errores en su uso. Falta una labor epistemológica estricta y rigurosa. La causa de ese error estriba en que el estudio de El Capital se hace desde los lomos de un caballo y sin hacer acampadas, o como es más habitual, se habla de El Capital por medio de lo que han dicho y pensado otros autores. Sé que para muchos intelectuales y teóricos marxistas este asunto está muy trillado, pero se equivocan. Sucede con el concepto de valor lo mismo que con el concepto de tiempo: no es tan fácil de representárselo o conceptualizarlo. El tiempo, aunque exista, carece de existencia objetiva, esto es, no se nos presenta como un objeto al que se pueda señalar y percibir. Para hacernos con el concepto de tiempo necesitamos de un hecho que sí existe de forma perceptible: el movimiento. Vemos entonces un cuerpo en movimiento y otro cuerpo de referencia respecto al cual el primero se mueve. Y a partir de ahí ya podemos acercarnos al concepto de espacio y al concepto de tiempo. Algo parecido ocurre con el valor: para captarlo conceptualmente necesitamos del movimiento de las mercancías, esto es, de su intercambio.

martes, 17 de junio de 2014

El trabajo humano abstracto: Las confusiones de Duncan Foley (1)

Al igual que nadie se siente cansado ni aburrido cuando se habla de las libertades civiles, de los derechos de los ciudadanos y de la lucha contra la pobreza, del mismo modo no debería sentirse aburrido ni cansado cuando se habla de la teoría del valor de Marx, pues dicha teoría demuestra que el valor de la riqueza es obra del trabajo humano abstracto, esto es, del gasto de la fuerza de trabajo sin tener en cuenta la forma de su gasto.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La traición


Lo peor que te puede pasar en la vida es la traición. Te llena de ira y de tristeza. No es fácil quitarte del alma la herida que te han causado. Es muy probable que la persona que te traiciona lo haga por debilidad. Pero eso no resta magnitud al mal que se ocasiona. La traición se produce cuando la lealtad que una persona le debe a otra la rompe de un día para otro, sin que la persona traicionada  lo espere. La clave ahora está en que el traidor reconozca que le debe lealtad al otro. Si su conciencia le permite argumentar que no le debe lealtad al otro, entonces se sentirá liberado. Pero para responder con verdad a si se debe o no se debe lealtad hay que contar lo que ha ocurrido en la relación mantenida entre el traidor y la persona traicionada.

martes, 15 de abril de 2014

Lo material y lo ideal

Sergio Aranda tiene una especial concepción de la naturaleza de lo material, de lo ideal y de sus relaciones mutuas. Paso primeramente a transcribirles dos de sus ideas. Primera idea: El Estado no son los edificios, no son tampoco los papeles, por muchas figuritas que tengan, mucho menos las estatuas o las armas, etc. Ningún objeto material es o puede ser el Estado o parte de él. El Estado efectivamente son las ideas en torno a esos objetos. Las personas que actúan en nombre del Estado lo hacen respecto de las ideas y de los consensos respecto de ellas. Segunda idea: La iglesia como cualquier otra institución no son las iglesias y catedrales, ni ningún otro símbolo material.

sábado, 29 de marzo de 2014

El socialismo del siglo XXI y la conciencia de clase

Empiezo transcribiéndoles unas ideas de Rolando Astarita  contenidas en su trabajo titulado Chavismo e independencia de clase, http://rolandoastarita.wordpress.com/ :
“Como lo ponen en evidencia los intercambios que he tenido en “Comentarios” a raíz de la nota sobre control bonapartista, mis diferencias con la izquierda chavista son profundas. Alguna gente se sintió ofendida porque planteé que, de hecho, estamos en “veredas opuestas”, ideológica y políticamente, pero no hay otra manera de decirlo. Es que hay dos visiones contrapuestas: una que hace eje en que el movimiento obrero mantenga una actitud autónoma y hostil hacia el conjunto de la clase dominante y el Estado. Y otra que pone el acento en la colaboración con el proyecto del socialismo siglo XXI, dirigido desde el Estado. En esta entrada amplío sobre qué significa un accionar independiente, autónomo, de clase.

sábado, 22 de marzo de 2014

Palabra y esencia pura

En la página 84, editorial Gustavo Gili, de El lenguaje clásico de la arquitectura, John Summerson se expresa en estos términos: “En el caso de que alguien me preguntara: ¿está usted completamente seguro que todas estas obas –Piazza de San Pedro, fachada este del Palacio del Louvre y el Blienheim– son barrocas puras?, yo le respondería inmediatamente: no, por supuesto que no estoy seguro. Y es que no existe ese barroco puro, ya que el mero hecho de que exista una palabra no quiere decir que exista también la esencia pura que designa. Hay además otra razón: si bien puede demostrarse más allá de toda duda razonable que estos edificios tienen títulos suficientes para que los llamemos barrocos, podría demostrarse con idéntica certidumbre que hay en ellos elementos suficientes para descalificarlos como tales en ciertos contextos. Así que no nos calentemos más la cabeza. Miremos estos edificios en sí mismos y veamos lo que nos dicen”.

viernes, 7 de marzo de 2014

Pensar y actuar en grande

Llevo un tiempo desilusionado y desganado con lo que ocurre en la realidad. Lo que sucede en la realidad contradice mi fondo de esperanza, que no es otro que ver algún día una manifiesta y aplastante victoria del trabajo sobre el capital. Solo observando los conflictos sociales de Ucrania podemos comprobar que las luchas entre las grandes regiones económicas están determinando el curso del desarrollo social y no las luchas sociales entre capital y trabajo. Me desgana aún más ver a insignes representantes de la izquierda radical caer una y otra vez en el mismo error: tomar como punto de partida de sus análisis no lo que ocurre en la realidad, sino lo que gravita en su pensamiento. Siguen presa de la representación de la lucha de clases del siglo  XIX y principios del siglo XX: las diferencias entre el capital y el trabajo eran en ese entonces claras y sus contornos no se confundían. Pero aquel mundo ha dejado de existir. No en el sentido de que la lucha de clases y con ella las clases sociales hayan desparecido, sino en el sentido en que las transiciones entre las clases sociales y las formas mixtas de clase son lo dominante. Este mundo nuevo, que tomó cuerpo después de la segunda guerra mundial, fue lo que provocó el revisionismo de los partidos comunistas europeos y la volatilización de los principios de la izquierda radical, que sigue moviéndose en los márgenes de la historia. Sigue hablando de los trabajadores como si constituyeran una masa homogénea con intereses comunes fáciles de organizar, aunque la realidad, y la prueba la encontramos en las consultas electorales, sigue demostrándoles que dicha masa es enormemente heterogénea.

viernes, 7 de febrero de 2014

La belleza de las finanzas de Shiller y el canto a las ocupaciones de Whitman


“El dinero, como el lenguaje y el Estado, son las grandes creaciones sociales, las más excelsas sustantivaciones del ser social humano, la expresión de que todos dependemos de todos, de que todos somos por medio de todos. No obstante, hay que observar que en las sociedades capitalistas los productos sociales, en especial el dinero, están siendo empleados para provecho exclusivo de las minorías y para generar desigualdades.  Resulta paradójico pero es así: lo que es expresión de la igualdad se emplea para generar desigualdad”

viernes, 24 de enero de 2014

Tú y los demás que crees que te vigilan

Lo  importante es que tú seas tu propia medida, que no esperes nunca nada de los demás, que te sientas como un vaso lleno que continuamente derrama sus excesos. Solo así te sentirás libre y no te acecharán los prejuicios y los malos pensamientos sobre los demás. Tú sabes que cada día creces, en lo bueno y en lo malo, y tú debes reconocerlo. Y eso debe ser lo decisivo, no lo que piensen los demás. Acepta las críticas que te ayuden e interesen, y aparta las que te perjudiquen. Y todo esto no te volverá más egoísta y más individualista, todo lo contrario, verás a los demás con más amor y generosidad. Dejarás que los demás sean como son; y lanzarás tus dardos, envenenados o no, con alegría y diversión.


domingo, 19 de enero de 2014

La persona reflexiva

“Las personas reflexivas son cautelosas, no impulsivas; miran a su alrededor; son circunspectas, no se atropellan a tontas y a locas. Sopesan, ponderan,  deliberan. Estos términos implican una cuidadosa comparación  y equilibrio de evidencia y sugerencias, un proceso de evaluación de lo que tiene lugar en ellas a fin de decidir su fuerza y su peso en relación con el problema dado. Además, la persona reflexiva escudriña la materia; inspecciona, indaga, examina”. John Dewey. Cómo pensamos. Pág. 90. Paidós 2010.

viernes, 10 de enero de 2014

Lo universal, lo general, la necesidad y la representación


Escuchemos a Luís Lenes, del foro Filosofía y Pensamiento, en referencia a mi trabajo Los nombres, lo particular, lo general y la existencia: “¿No sería acaso conveniente que en este punto la mesa, dada como ejemplo, acordemos como el universal de mesa? Existen mesas (particulares) cuadradas, redondas, de cuatro patas, de tres patas, altas, pero todas son mesas (universal mesa, el concepto mesa, que agrupa a todas las particulares, la mesa en general)”.

jueves, 2 de enero de 2014

Los nombres, lo particular, lo general y la existencia

Pregunta Yolanda Pérez si los nombres son figuras ideales. Partamos de la idea de que todo es complejo, que todo está sometido a desarrollo y que no debemos dejar cosa alguna como sabida de forma absoluta. A ninguna pregunta se puede contestar de un modo simple y desde un solo lado. Las cosas experimentan transiciones y están salpicadas de matices. La relatividad del ser de las cosas no es más que el reconocimiento de que las cosas están interrelacionadas y experimentan influencias y modificaciones mutuas. Nada es de una determinada manera para siempre: ni el ser ni el pensamiento que lo concibe.