Translate

domingo, 15 de junio de 2008

Hegel y la libertad

No te sientas obligado a dar cuenta de tus fuentes. Yo puedo solicitarte dicha información, pero es un acto de libertad tuya satisfacer mi demanda o no.  En todo caso te agradezco que lo hayas hecho. He estudiado muchas obras de Hegel y no me cuadraba lo que afirmabas sobre sus ideas. Pero al informarme que tu fuente son los textos de Alberto Carrillo Canán, a quien no conozco, ya veo por lo menos de dónde provienen  tus ideas sobre el pensamiento de Hegel. Debo dejar claro igualmente que no me considero profesor tuyo; y si en alguna ocasión puede parecerlo, te pido disculpas. Creo que tú eres un pensador independiente y dices lo que piensas. Y en consecuencia mereces mi respeto.


Insistes, apoyándote en tu fuente, que Hegel concibe la libertad de forma negativa, como ausencia de toda determinación, como indeterminación o negatividad absoluta. Intentaré demostrarte que esto no es como tú lo afirmas. En su obra “Lecciones sobre la Filosofía de la Historia”, en la sección 3 del capítulo 2, podemos leer a este respecto dos ideas claves de Hegel. Una: “En el Estado la libertad se hace objetiva y se realiza positivamente”. Y dos: “Es concebir la libertad de un modo puramente negativo el imaginarla como si los sujetos que viven junto limitaran su libertad de tal forma que esa común limitación, esa recíproca molestia de todos, sólo dejara a cada uno un pequeño espacio en que poder moverse. Al contrario, el derecho, la moralidad y el Estado son la única positiva realidad y satisfacción de la libertad”.

Como puedes observar, de lo dicho por Hegel podemos extraer dos ideas claras: una, Hegel critica la concepción burguesa de la libertad, aquella que define la libertad como el hacer lo que uno quiera mientras no dañe los intereses del otro, es decir critica la concepción de la libertad como negación del otro, que no ve en el otro su realización sino su límite. Y dos: según Hegel es en el Estado donde la libertad se hace objetiva y se realiza. No plantea las cosas como lo hace el burgués liberal, que presenta al Estado como un ente que niega y limita sus libertades, sino todo lo contrario: como el único medio por el cual el hombre puede ser  objetivamente libre.

Por lo tanto, creo haber demostrado que no es cierto que Hegel tuviera una concepción negativa de la libertad y mucho menos que conciba la libertad libre de toda determinación, pues presenta al Estado, que es una de las más grandes determinaciones de la historia, como el modo en que la libertad se hace objetiva y se realiza positivamente.

Hegel y la libertad (2)


En la “Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas”, en el párrafo 538 de la sección “Derecho interno del Estado”, Hegel se expresa en los siguientes términos: “Las leyes expresan las determinaciones de contenido de la libertad objetiva”.

Con esta cita trato de remarcar que hablar de la libertad de una forma real es hablar de la libertad tal y como se da en la realidad. Y todas las sociedades hoy día tienen un Estado de derecho. Hay un poder legislativo encargado de elaborar leyes y hay un poder judicial encargado de sancionar las infracciones de esas leyes. Y la libertad sólo puede concebirse en este marco. Hablar de la libertad al margen de la existencia del Estado y de las leyes, es hablar de la libertad sólo como concepto o pensamiento.

Y me empeño en decir lo que afirmé en el mensaje anterior y que de nuevo vuelvo a confirmar con la cita que encabeza este mensaje: Hegel hablaba de la libertad objetiva. Se puede hablar de la libertad subjetiva, y es posible que Hegel dedicara algunos pensamientos a ese respecto, pero en sus obras “Principios de la Filosofía del Derecho” y “Filosofía de la Historia Universal” habla de la libertad objetiva.

Y los problemas reales acerca de la libertad, de cómo debe entenderse y cómo determinar en qué sociedades hay más libertad, tienen que ver con las determinaciones de contenido de la libertad objetiva.

23 de febrero de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario