Translate

jueves, 17 de junio de 2010

¿Debemos tomar posición o no?

Transcribo estas palabras de la editorial del New York Times de ayer:




“Congress should ban both gaming and abusive derivatives. That would help clarify the difference between pure speculation and true hedging. It would start to restore what has been lost in the crisis: public confidence in the integrity of financial markets”.



Parto del siguiente supuesto:



Entre el capitalismo y el socialismo debe haber un largo periodo de transición. Y si es así, muchas formas económicas mercantiles surgidas en el capitalismo seguirán existiendo en ese periodo de transición.  Si ocurriera la posibilidad de que un grupo de países iniciara su andadura socialista, como el mundo que le rodea seguirá siendo capitalista, no le quedará otro remedio a esos países que participar de esas formas económicas. En concreto me refiero a ciertos derivados que sirven para cubrirse del riesgo que suponen ciertas inversiones o negocios. Me refiero a toda clase de coberturas.



Será necesario establecer entonces una clara distinción entre el uso de ciertos derivados como cobertura y su uso especulativo.  –Es lo que propone esa editorial-  Esos productos son usados actualmente en el capitalismo. Pero partimos de la base que serán necesarios aún en el periodo de transición hacia el socialismo. Luego toda lucha que se realice en el capitalismo en contra de su uso especulativo beneficia a los intereses socialistas futuros.



Luego la conclusión es clara para mí: hay que tomar posición a favor del uso correcto de los derivados y en contra de su uso especulativo.  Lo otro sería quedarnos siempre con los brazos cruzados y dejar que la realidad siga su curso porque está teñida por completo de capitalismo.


23 de abril de 2010.










No hay comentarios:

Publicar un comentario