Translate

jueves, 17 de junio de 2010

El artículo de Rolando y José Tapia

Cuando dices que el capitalismo funciona así, no es tan sencillo como tú lo imaginas. El funcionamiento del capitalismo es muy complejo y hay que considerar muchos factores. Te vuelvo a reproducir una parte de la cita de Rolando y José y añado de nuevo mi crítica.


Como las ganancias empresariales son la diferencia entre ventas totales y costos, y un componente importante de los costos son los costos salariales, para que aumente la inversión es clave que aumente la rentabilidad, por ejemplo, mediante la reducción de los salarios”.

Primera: Una de las contradicciones principales del capitalismo es la existente entre producción y consumo, se produce más de lo que se puede consumir. Aunque los costos salariales sean bajos, no por ello está asegurada la inversión. Habrá que saber si el mercado puede absorber esa nueva producción. La rentabilidad no sólo depende de los salarios bajos, sino también del nivel de ventas. Bajos salarios y bajo nivel de ventas se traduce en baja rentabilidad; altos salarios y alto nivel de ventas se traduce en alta rentabilidad.

Segunda: el aumento de las ganancias empresariales no asegura que dicho aumento vaya a parar a inversiones, también puede ir a parar al fondo de consumo del capitalista. Por eso decía en mi anterior mensaje que hablar de la crisis y de la ganancia sin hablar del fondo de consumo del capitalista es, a mi juicio, inaceptable. Hay que medir cada año cómo crece el patrimonio personal de los capitalistas.

Tercera: el aumento de los salarios también significa aumento del consumo y, por tanto, es un estímulo para la producción. Y un aumento de los salarios no significa la negación de las ganancias, sino su disminución.

Hay aquí dos contradicciones a debatir: por una parte,  la existente entre la izquierda burguesa y la derecha burguesa, y por otra parte, la existente entre salario y ganancia. Que cada cual tome la posición que libremente quiera y que argumente a favor o en contra.

12 de julio de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario