Translate

viernes, 29 de agosto de 2025

Mente cerrada

 

Llevo 50 años formando mi conciencia teórica con los grandes héroes de la razón pensante: filósofos, científicos y literatos. Soy un lector preferentemente de los grandes clásicos. No obstante, también leo autores de segundo orden. En la actualidad estoy estudiando un total de once libros de autores liberales, muy críticos con el sistema capitalista actual, con el fin de conocer el mundo capitalista de la era de la globalización, de la informática y del comercio electrónico. Pretendo vincular el capitalismo actual con las esencias conceptuales de Marx. Lo pretendo; cosa distinta es que lo logre.

jueves, 28 de agosto de 2025

Percepción y sensibilidad

 

Primera experiencia. Estoy viendo una serie en el televisor. Veo como un vaso de cristal se desprende de la mano de una mujer, cae al suelo y se rompe en cientos de trozos. Oigo también el ruido que produce el choque del vaso con el suelo. Estoy en actitud pasiva y en mí aparentemente no se produce ninguna reacción.

jueves, 21 de agosto de 2025

Percepción, lenguaje y representación

 

Me piden que haga un análisis filosófico lingüístico de este pequeño texto de Hemingway: “En la orilla del lago había otro bote de remos preparado. Los dos indios estaban de pie, esperando. Nick y su padre subieron a la popa del bote. Los indios lo empujaron y uno de ellos subió y comenzó a remar. Tío George iba sentado en la popa del bote del campamento. El indio joven alejó el bote de la orilla, se montó en él y se puso a remar para llevar a tío George”.  Una de las primeras preguntas que podemos formular es por qué Hemingway habla de “otro bote” en vez de decir “un bote”. La respuesta es clara: hay dos botes, en uno va Nick y su padre, y en el otro va tío George. Es indistinto a qué botes llamas “uno” y a cuál “otro”. Y en cada uno de los botes hay un indio que rema. Y hay un indio que es más joven que el otro.

sábado, 9 de agosto de 2025

Saldar una deuda

 

En un banco de color marrón oscuro, bajo una marquesina de cristal y metal, hay una mujer sentada que lleva una chaquetita blanca a la cintura y su pelo rubio recogido. Se oye el chapoteo del mar, corre una ligera brisa y al fondo se eleva el cielo de color azul blanquecino. A los pocos instantes llega otra mujer de pelo negro suelto, que lleva una chaqueta oscura que le llega a la rodilla. Días atrás Sara, la del pelo rubio recogido, le dijo a Isabel, la recién llegada, que vestía como una pordiosera. Isabel se había dejado ir en su apariencia, su rostro era serio y sus ojos inexpresivos.

sábado, 2 de agosto de 2025

Necesidad y deseo

 

Alimentarse es una necesidad, alimentarse con rabadilla de ternera lechal es un deseo. Disfrutar de unas vacaciones es una necesidad, alojarse en un hotel de cinco estrellas es un deseo. Así que por deseo debemos entender la elección del medio de satisfacción de la necesidad. Ahora debemos preguntarnos cómo se determina el deseo. En principio debemos afirmar que el deseo está determinado por el poder adquisitivo de la persona o familia que quiere satisfacer sus necesidades.