Translate

domingo, 19 de abril de 2020

La identidad


(Una pequeña aclaración por las aportaciones de Siruja  y Andrés a mi trabajo El marxismo y la actualidad).

La identidad es multifacética y tiene grados. Yo me idéntico con los alemanes por la seriedad, disciplina, productividad en el trabajo y eficiencia. También me identifico por su comportamiento social: no son escandalosos y alborotadores. También me identifico por su respeto y cuidado de los bienes públicos. En este sentido los austriacos son para mí los más admirables.

En las series televisivas me identifico especialmente con los ingleses: su nivel de arte dramático para mi es totalmente admirable. En ocasiones me identifico con los finlandeses, suecos y noruegos por su respeto a la individualidad del otro.

No me identifico con los italianos del sur por su comportamiento invasivo. Sin embargo, me identifico totalmente con los italianos en el ámbito de la restauración.

Me identifico con las ciudades italianas por su arte urbanístico, arquitectónico, escultórico y pictórico.

Me identifico con Cervantes, Goethe, Pushkin, Borges, Whitman y casi todos los clásicos de la literatura.

Podría seguir señalando áreas y aspectos donde yo constituyo mi identidad. Pero para los propósitos de este trabajo con los mencionados basta.

Como  se puede observar la identificación de una persona es multifacética y tiene grados, en extensión  e intensidad.

Pero cuando hablamos en el ámbito de la ideología política, estamos hablando fundamentalmente de la identidad ideológica –ideología socialista, ideología liberal, ideología anarquista, ideología reformista–  y de la identidad de clase. Los conceptos tienen siempre ámbitos y esferas de elaboración y aplicación determinadas. Siempre es conveniente decir previamente en qué esfera de saber se va a realizar la reflexión. Si es la psicología la esfera de saber, los derroteros del pensamiento como los conceptos operativos serán distintos a si las esferas de saber donde se va a ejecutar la reflexión son la economía política, el arte o la filosofía.


2 comentarios:

  1. Sr. Umpierrez con lo que usted parece identificarse es con lo que usted es: su conocimiento, su experiencia, memoria, etc. Usted no puede hablar de Alemán, italiano o Sueco sin juzgar algo que usted desconoce, por eso la mayoria de sus pensamientos llevan el camino de lo que usted es realmente. Usted es el mundo, no se puede evadir de esa relación por lo tanto usted es Francés, Alemán,Ruso o Chino. Si usted quiere diferenciar al Ruso del Alemán está creando división y conflicto, usted divide y crea las Naciones como una identidad necesaria para satisfacer las necesidades de manera individual y no colectiva. En cuanto a lo que usted dice sobre la ideología idem de lo mismo; la ideología es una forma de expresión de la individualidad ¿No lo ve usted así?. Claro que usted puede pensar que cada uno es libre de actuar como quiera y tener libertad para el libre albedrío. En cuanto usted divide Sr. Umpierrez genera conflicto entre un Alemán y un Ruso por el hecho de ser diferentes, que en realidad no lo son. La división ha creado conflicto y guerra eso es algo evidente y todo, en nombre de la Religión,de la Nación y una infame satisfacción individual por la seguridad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Por supuesto, el contexto es decisivo en cualquier análisis.

    ResponderEliminar