Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

Las condiciones de lo real (2)

Respondo a Astro-Sol, no sin antes decir que el planteamiento de Sergio me parece muy acertado y se encuadra dentro de las dificultades que hay para analizar la psicología de los niños pequeños y más en el caso donde el lenguaje apenas es incipiente. Astro-Sol pregunta si yo hablo de las posibilidades de lo real. Y paso a aclararlo.

Las condiciones de lo real

Es el caso de una profesora que acostumbraba a darle clases a una niña de 2 años y 10 meses en una habitación que quedaba debajo –había que bajar unas escaleras –de la guardería. En cierta ocasión esta habitación no estaba disponible y la profesora le dijo “hoy iremos arriba”, y la niña, que se llamaba Laura, contestó: “No vamos abajo”. Margaret Donaldson, que era la profesora, conjeturó: “La conversación en el exterior de la guardería tuvo lugar mientras estábamos parados, antes de que empezáramos a caminar hacia la escalera. Por lo tanto, la niña medita sobre lo que aún no es real, sino tan sólo proyectado. Esto refuerza claramente las razones por las cuales suponemos que la niña es genuinamente consciente de que si A, entonces no B, o en otras palabras: Vamos hacia arriba, por lo tanto no vamos hacia abajo”. Margaret Donaldson. Las raíces de la referencia. Paidos. 1980.

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Cuál es la causa de la desigualdad?

Recomiendo al lector que lea previamente el artículo de Vicenc Navarro titulado Las consecuencias antidemocráticas de la concentración de la riqueza http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168126, para que entienda mejor el sentido del mío. Lo que prueba Navarro en su artículo es que las minorías concentran mayor riqueza en sus manos que las mayorías; y que esta diferenciación se ha pronunciado en los último veinte años. Como Navarro facilita los datos de forma copiosa, yo no los voy a reproducir aquí. Solo digo que a veces tanto dato cansa y va en detrimento de los conceptos. Sobre todo si ocurre que estos datos los facilitan muchos autores y todos desde la misma óptica.

lunes, 13 de mayo de 2013

El cuerpo y la sombra de la riqueza



La mercancía como valor de uso satisface una necesidad específica y constituye un elemento particular de la riqueza material. Pero el valor de la mercancía mide el grado de su fuerza de atracción sobre todos los elementos de la riqueza material, o sea, la riqueza social de su poseedor”. El Capital. Karl Marx.